Masaje descontracturante en Madrid

Masaje descontracturante Madrid

Podemos beneficiarnos de un masaje descontracturante en Madrid de espalda, cuello o piernas ya que es una forma estupenda de mejorar el bienestar, ayudar con el dolor y mucho más. Si tiene una afección médica, debe consultar a su médico y mantener una conversación con el fisioterapeuta. Hay muchas buenas razones para recibir un masaje descontracturante.

¿No estás seguro de qué tipo de masaje es el adecuado para ti? No hace falta que elijas el masaje perfecto antes de reservar una cita. De hecho, los terapeutas a menudo mezclan y utilizan una combinación de técnicas para ayudarle a relajarse, liberar los músculos tensos y abordar otras lesiones.

Si estás estresado y dolorido, puede que pienses que no hay nada que puedas hacer más que tomar algunos analgésicos y ver si se pasa, pero no hay que aguantarse. El masaje descontracturante es una gran herramienta para la relajación, el alivio del dolor, el alivio de la tensión muscular y más.

Si buscas un buen profesional del masaje descontracturante en Madrid no dudes en pedir cita. Estaremos encantados de atenderte.

Qué es el masaje descontracturante

Realizado por un profesional, el masaje descontracturante consiste en utilizar diferentes presiones, movimientos y técnicas para manipular los músculos y otros tejidos blandos del cuerpo. Con el objetivo de eliminar contracturas y normalizar el tono muscular para ralentizar el sistema nervioso, la terapia de masaje puede utilizarse para liberar el estrés y la tensión, proporcionar alivio de los síntomas, curar lesiones y favorecer el bienestar.

Que tratan los masajes descontracturantes

Puede aliviar el malestar y el dolor en una serie de problemas médicos que son crónicos y duran mucho tiempo o que han ocurrido recientemente y que puede ser tratados.

Estos problemas pueden incluir:

Lesiones por esfuerzo repetitivo debido a posturas sentadas o de pie que se mantienen durante varias horas al día.

Migrañas, cefaleas en racimo, cefaleas tensionales o cefaleas sinusales.
Latigazo cervical, dolor de cuello y espalda.
Trastornos musculares y de la articulación temporomandibular.
Esguinces y torceduras (después de que la inflamación haya bajado).
Lumbago.
Tendinitis.
Dolor irradiado.
Cicatriz postquirúrgica (con la aprobación del médico).
Hombro congelado.

¿Cómo se hace un masaje descontracturante?

Para hacer un masaje descontracturante de espalda generalmente se tiende a mezclar diferentes tipos de masajes para personalizar el tratamiento y adaptarlo a tus necesidades.

Masaje sueco

Un masaje sueco es el clásico, suele ser una buena opción para quienes se inician en los masajes. Puede ayudar a calmar el sistema nervioso. El masaje sueco es también una buena vía para fomentar un estado de ánimo emocional relajado que puede repercutir directamente en los músculos.

Masaje de tejido profundo

Los músculos pueden tensarse por el uso repetido, incluso por algo menos activo como sentarse, conducir o encorvarse sobre el ordenador. El masaje de tejidos profundos penetra en los músculos y tendones para liberar tensión. Es bueno para las personas con lesiones, tensión muscular general y dolor muscular crónico. También se utiliza en masaje terapéutico.

Masaje deportivo

Los masajes deportivos son similares a los de tejido profundo, pero se centran en los músculos que se ven afectados cuando se practica un deporte o una actividad física repetitiva. Un terapeuta de masaje con experiencia en el masaje descontracturante deportivo puede tratar la tensión muscular y abordar las lesiones deportivas.

Masaje de puntos gatillo

Un nudo en el cuello o un punto tenso en la espalda se conoce como punto gatillo.  Es un pequeño espasmo muscular o un punto de tensión en el tejido que genera dolor reflejo en otra parte del cuerpo. En un masaje de puntos gatillo se ejerce una presión directa y concentrada en esos puntos. Esto aumenta el flujo sanguíneo a las zonas, ayudándolas a liberarse. Este tipo de masaje también puede ser útil para las personas con dolor crónico.

Liberación miofascial

La fascia es una red de tejido conectivo bajo la piel que sostiene los músculos y nos permite movernos libremente. Cuando se realiza una terapia miofascial, se amasa y estira los músculos y la fascia para eliminar la tensión y la rigidez. Es una forma de estiramiento profundo que suele utilizarse junto con otras técnicas de masaje. Funciona muy bien para liberar la tensión en el cuello, los hombros y la parte superior e inferior de la espalda.

Beneficios del masaje descontracturante de espalda

El masaje descontracturante puede ser beneficioso para cualquier persona, pero se ha observado que ayuda a quienes padecen diversas afecciones como enfermedades cardíacas, problemas estomacales y fibromialgia. Debe asegurarse de hablar con su fisioterapeuta sobre cualquier problema médico antes de su primera sesión. Estos son algunos de los beneficios.

Disminuye el dolor y la tensión muscular

Diversos estudios han analizado cómo el masaje puede ayudar a disminuir el dolor, como el dolor de espalda agudo, el dolor de cuello, los dolores de cabeza y el dolor de rodilla. Los resultados muestran que el alivio puede ser a corto plazo, más que a largo plazo, y en algunos casos recibir un masaje varias veces por semana tuvo mejores resultados que menos masajes o más cortos.

Reduce el estrés y la ansiedad

Un masaje puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad ya que el cuerpo tiene el sistema nervioso simpático, que impulsa la respuesta en situaciones de estrés, y el sistema nervioso parasimpático, que se centra en la rutina que conduce a la relajación y el descanso. Se cree que un masaje aumenta la respuesta parasimpática, lo que puede reducir la sensación de ansiedad.

Mejora el sueño

Recibir un masaje puede disminuir el cortisol, que es una hormona del estrés, y aumentar los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores conocidos por estabilizar su estado de ánimo. Los estudios han demostrado que es beneficioso para quienes padecen insomnio relacionado con la menopausia y la insuficiencia cardíaca congestiva.

Mejora la función inmunitaria

Un estudio sugiere que los masajes regulares aumentan el nivel de glóbulos blancos del cuerpo, que trabajan para combatir los virus.

Disminuye los síntomas de la fibromialgia

Desde el sueño, la memoria y el estado de ánimo, los estudios han demostrado que el uso de masajes durante cinco semanas puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, una enfermedad crónica que causa dolor muscular y articular y fatiga.

¿Cuál es la diferencia entre masaje relajante y descontracturante?

El trabajo de masaje en un masaje descontracturante es más profundo que en un masaje de relajación. También es posible que experimente más sensibilidad a medida que el terapeuta trabaja en el tejido por lo que es importante informar al fisioterapeuta si la presión es demasiado profunda o incómoda.

Los masajes de relajación son un tratamiento suave y delicado que favorece la relajación general, alivia algunas tensiones musculares y aumenta la circulación. Se comparan con un masaje descontracturante, que es un término general que describe cualquier tipo de modalidad de masaje que ayuda a aliviar el dolor, a reducir el estrés y a trabajar sobre problemas específicos.

El masaje de relajación utiliza técnicas que se utilizan para introducir al cliente en el tratamiento de masaje, para limpiar la circulación y para la transición a otra técnica.

Los masajes descontracturantes utilizan técnicas como las fricciones o el amasamiento profundo. Las fricciones son una técnica mas profunda que se utiliza para romper las adherencias y aumentar la amplitud de movimiento. El terapeuta puede utilizar varias técnicas durante la sesión de tratamiento. Dependiendo de su formación, puede incorporar el masaje de tejidos profundos, la liberación miofascial, el trabajo de puntos gatillo, diversas terapias de movimiento.

Contraindicaciones del masaje descontracturante

Hay contraindicaciones del masaje son más específicas ya que el masaje podría causar que estas condiciones se agraven:

Fiebre – ya sea por un resfriado, la gripe o alguna otra infección. El masaje aumenta la circulación, lo que a su vez puede ayudar a que la infección aumente la gravedad de la fiebre y la infección.

Inflamación – Si tiene algún tipo de inflamación, el masaje agravará aún más la lesión.

Hipertensión no controlada – Si tiene una presión arterial alta que no está controlada, el aumento del flujo sanguíneo que es resultado del masaje descontracturante en la espalda puede causar problemas.

Enfermedades contagiosas

Coágulos de sangre – El masaje puede mover los coágulos de sangre y pueden desplazarse al cerebro, los pulmones o el corazón. Si tiene algún coágulo  consulte a su médico antes del masaje para asegurarse.

Embarazo – Es especialmente arriesgado en los tres primeros meses de embarazo.

Condiciones del riñón o del hígado – puede aumentar la tensión en el hígado y el riñón si no están funcionando normalmente ya que aumenta el flujo sanguíneo, incrementando el movimiento de desechos a través del cuerpo. Es probable que el masaje no sea apropiado para usted.

Cáncer – Aunque el masaje es bueno para aliviar algunas de las molestias causadas por el cáncer, sólo debe ser dado por alguien capacitado para trabajar con pacientes con cáncer. El paciente debe obtener un formulario de autorización de su médico para recibir el tratamiento.

Hay algunas condiciones que están contraindicadas localmente. Eso significa que el terapeuta de masaje puede darle un masaje pero debe evitar las áreas con esas condiciones:

Cortes o heridas abiertas
Moratones
Venas varicosas
Huesos rotos
Quemaduras
Algunas lesiones de la piel

¿Cuánto tiempo se da un masaje?

Respecto al tiempo la sesión de masaje suele durar unos 50 minutos

El número de sesiones dependerá del tipo de lesión que tenga el paciente y de la actividad de cada persona. Dependiendo de lo crónico que sea el dolor se pueden notar resultados desde la primera sesión, aunque en algunos casos se requieren varias sesiones, en función de los hábitos de vida y de la gravedad de los síntomas.

3 comments