LESIONES DEPORTIVAS

tratamiento lesiones deportivas madrid

LESIONES DEPORTIVAS

Tratamiento de lesiones deportivas

¿Cuáles son las lesiones deportivas mas comunes?

Dependiendo del tipo de deporte que practique puede correr el riesgo de sufrir diferentes tipos de lesiones:

Lesiones de tobillo: casi todos los atletas que corren mucho corren el riesgo de sufrir una lesión de tobillo. Si el atleta se lo tuerce, puede forzar o desgarrar su tejido conectivo.

Tirones musculares - El uso excesivo de los músculos, especialmente los que están cansados después de un largo periodo de entrenamiento y rendimiento, puede provocar una contractura muscular, que se estiren o desgarren. Esto es frecuente en diferentes zonas de las piernas debido a las constantes carreras, saltos y cambios de posición que requieren casi todos los tipos de deportes.

Dolores de espinilla - Correr durante muchas horas puede hacer que se inflamen los músculos y el tejido conjuntivo que rodea la espinilla.

Lesiones de rodilla - Una torsión brusca de la rodilla o su flexión de forma incorrecta puede provocar un esguince en los ligamentos de la rodilla.

Codo de tenista - Conocido oficialmente como tendinitis, el codo de tenista se produce cuando los músculos y los tejidos conectivos que rodean el codo se inflaman por el uso excesivo.

Distensión de los flexores de la cadera - Los flexores de la cadera son músculos situados en la parte superior del muslo. Las principales funciones de los músculos flexores de la cadera son levantar la rodilla hacia el tronco, así como ayudar a mover la pierna hacia y desde la otra pierna. Los flexores de la cadera pueden estar débiles en personas que se sientan mucho en el trabajo o pueden volverse débiles y rígidos en individuos que tienen una mala postura al sentarse. Las lesiones deportivas de estos músculos pueden ser causadas por los sprints, las pendientes de las carreras y las actividades con giros bruscos y arranques repentinos.

Las lesiones deportivas son algunas de las razones más comunes por las que los deportistas se quedan fuera de juego. Por eso muchos atletas recurren a la fisioterapia para tratar las lesiones deportivas.

Encontrarse con lesiones es algo común cuando se participa en cualquier actividad física, se realizan entrenamientos inadecuados, calentamiento deficiente  o una combinación de ellas, son algunas de las razones por las que se producen las lesiones deportivas.

Además de estas cosas, el uso excesivo de los músculos, la deshidratación y la fatiga contribuyen a las lesiones y a los accidentes relacionados con el deporte.

Cómo hacer frente a las lesiones mediante la fisioterapia

La realidad es que todo tipo de deporte supone un riesgo de lesión o accidente para el deportista. Afortunadamente, existe la fisioterapia para las lesiones relacionadas con el deporte y gestionarlas.

Este tipo de tratamiento permite a los pacientes recuperarse reconstruyendo su fuerza, equilibrio, movimiento y flexibilidad tras una lesión o accidente deportivo.

Los fisioterapeutas deportivos están formados para tratar las lesiones relacionadas con el deporte. Se centran en ayudar a los pacientes a curarse después de una lesión.

Parte del programa de tratamiento consiste en enseñar a los pacientes estiramientos, ejercicios y técnicas que pueden realizar en la clínica y en casa para solucionar los problemas.

Trabajar con fisioterapeutas deportivos incluso antes de que se produzca una lesión

Muchos atletas profesionales trabajan con fisioterapeutas deportivos como parte de su proceso de entrenamiento y acondicionamiento. Los fisioterapeutas examinan a sus pacientes para comprobar si hay puntos débiles en el cuerpo o dolor.

Estas zonas podrían estar en riesgo de sufrir una lesión. Los fisioterapeutas pueden desarrollar un programa de tratamiento para mejorar estas regiones débiles e inflexibles del cuerpo para prevenir futuras lesiones deportivas.

Diagnóstico del paciente

Los fisioterapeutas deportivos realizan un examen exhaustivo de los pacientes para determinar el alcance de la lesión. También hacen una evaluación del paciente, y una valoración física antes de que se produzca una lesión. Al examinar los músculos débiles se puede trabajar en su mejora para prevenir futuras lesiones relacionadas con el deporte.

Estas afecciones deben tratarse de forma adecuada y rápida. Si no se tratan, pueden repercutir negativamente en el rendimiento y la carrera profesional de cualquier deportista. Es esencial analizar el estado biomecánico de los atletas, independientemente del deporte que practiquen.

Tratamiento de lesiones deportivas

Trabajar con fisioterapeutas deportivos es especialmente útil para los atletas que realizan movimientos repetitivos. Estos atletas incluyen a los tenistas, golfistas, nadadores, lanzadores de béisbol, etc. Aunque se trata de deportes diferentes con exigencias físicas distintas, comparten los mismos modelos biomecánicos.

Podemos utilizar las siguientes técnicas:

Liberación miofascial
Entrenamiento de estabilidad y equilibrio
Control Motor
Movilizaciones articulares
Técnicas de energía muscular
Reeducación Neuromuscular
Punción seca de puntos gatillo
Terapia manual
Prevención de lesiones específicas del deporte
Potencia y fuerza específicas para el deporte
Ejercicio Terapéutico
FNP
Entrenamiento de fuerza
Entrenamiento de resistencia
Manipulaciones articulares

Aunque es imposible predecir el número exacto de tratamientos de terapia física necesarios para ayudar a su condición, los pacientes suelen ver la mejora de los síntomas en 3-4 sesiones y la resolución completa dependiendo de las técnicas mencionadas anteriormente.

La educación del paciente es una prioridad por lo que recibirá un programa completo de ejercicios en casa para ayudarle a mantener su salud.

section-064d32a