PREGUNTAS FRECUENTES

section-58361aa

Preguntas frecuentes

La duración de una sesión de fisioterapia es de aproximadamente 50 minutos. Muchos pacientes asocian citas de mayor duración a mejores resultados, pero no tiene que ver.Puede que incluso sea contraproducente hacer sesiones largas con demasiadas técnicas y puede empeorar el caso por sobretratamiento.En el caso de la primera sesión sin embargo si que puede ser necesario que nos extendamos más ya que la primera toma de contacto requiere del diagnostico y revisar pruebas médicas si las lleváis.
Lo ideal sería poder dedicarle una sesión a cada patología. Porque cada una de ellas nos va a llevar un tiempo abordarla entre la exploración, reevaluación el tratamiento en sí y explicar pautas y ejercicios para seguir después de la sesión.
La fisioterapia ayuda a facilitar la curación de los tejidos para que se produzca de una forma más rápida y con las características lo más similares posible al estado previo a la lesión.Por eso el número de sesiones va a depender de tu evolución, que es diferente en cada persona en función de cómo reaccione su cuerpo, el tiempo que lleve con la lesión, su gravedad, si tiene factores de riesgo asociados como la obesidad, el sedentarismo, etc..Pero hay una cosa que nos indica si merece la pena continuar con el tratamiento o no, y es la cuestión de que sí en 3 sesiones de tratamiento no ha notado absolutamente ningún cambio, entonces no sería conveniente continuar con el tratamiento.El cuerpo necesita un tiempo para desarrollar aquellas reacciones biológicas que conducirán a nuestra recuperación y contra eso no podemos hacer nada.
Es recomendable que traigas ropa cómoda que puedas quitar y poner fácilmente. En el caso de que tengas pelo largo, una goma para poder recogértelo y sería recomendable no traer joyas tipo colgantes, anillos o pulseras, aunque puedes quitártelos en consulta.Por la pandemia por COVID-19, el uso de mascarilla es obligatorio siempre dentro del centro. Por eso tanto si es tu primera consulta como si ya has venido más veces, deberás traerla contigo.Si dispones de cualquier informe médico que pueda ser de interés, especialmente informes de pruebas complementarias (radiografías, resonancias, etc) es muy útil a la hora de diagnosticar o descartar patologías. No es esencial, pero en algunos casos puede complementar.En el caso de menores deben venir acompañados de su padre, madre o tutor legal y firmar por ellos el consentimiento de datos.
Ante una lesión aguda (un golpe, estiramiento excesivo…) puedes esperar un par de días y vigilar su evolución. Si tienes dolor también puedes probar a tomar algun analgésico para que te calme. A partir de ahí, si continúan las molestias deberías consultar con un fisioterapeuta.En el caso de los esguinces deberías saber que es especialmente necesaria un tratamiento de fisioterapia para prevenir posibles recaídas a pesar de que tu esguince no sea de extremada gravedad. Aún siendo un esguince leve necesitarás pautas y ejercicios para llevar a cabo, aunque la recuperación será mucho más corta y menos dolorosa.Si sufres dolores musculares (dolor lumbar, cervicalgias, tendinitis…) también es importante que no los dejes pasar ya que el dolor manteniendo en el tiempo puede ayudar a sensibilizar la zona y a que, aunque no haya un daño real del tejido, sientas dolor.En consulta te daré pautas para tratar tu problema pero sobre todo para evitar que vuelvan a aparecer.Mi objetivo es que los pacientes sean lo más independientes posibles de la terapia porque ellos sabrán lo que necesitan hacer para prevenir sus molestias.
Pueden ir a fisioterapia las personas de cualquier edad. En el caso de las personas mayores tienen necesidades muy específicas y también limitaciones propias de la edad, por lo que el tratamiento de fisioterapia también se planificará en función de estos factores.Buscamos posiciones cómodas para ellos y les ayudamos con el vestido, calzado o a la hora de colocarse en la camilla, aunque intentando siempre fomentar su autonomía.
Solo técnicas manuales, ejercicio terapéutico y dependiendo de la patología, radiofrecuencia.Dentro de las técnicas manuales existen muchas diferentes, la más conocida es el masaje pero también utilizamos estiramientos, movilizaciones, manipulaciones…
No trabajo con ninguna compañía privada de seguros de salud.Intento dar un servicio de calidad, sin limitaciones de tiempo o técnicas, y a un precio ajustado, lo que no es compatible con el sistema de muchas de estas compañías.Si ya has pasado por procesos en los que te pautaban las "sesiones" en bloques de 5 o 10, con tratamientos a base de electroterapia y calor, entenderás por qué lo digo.No obstante, algunos seguros de salud permiten a los usuarios pedir un reembolso de los gastos de rehabilitación. Consulta a tu compañía aseguradora en caso de duda sobre las pólizas de reembolso.
Otro mito muy extendido es que los fisioterapeutas hacen daño, y que los tratamientos tienen que doler para curar. Esto no sólo no es cierto, sino que además es muchas ocasiones es perjudicial. Especialmente en fases agudas (cuando la lesión es reciente), las maniobras dolorosas sólo empeoran la recuperación.Nos esforzamos para que tengas el menor número de molestias posible, y, en las contadas ocasiones en las que vayas a tener algún dolor después de una sesión, te lo explicaremos antes de tratarte.
Es muy importante que, en caso de querer cambiar una cita para otro día, o para cancelarla, nos avises como mínimo con 24 horas de antelación, para que podamos ajustar la agenda y darle tu hora a otra persona que lo necesite.Al contrario que otros centros, nosotros trabajamos con un solo paciente cada vez. Por esto, si no acudes a tu cita, no atendemos a nadie en esa franja horaria que incluyendo los tiempos de ventilación previo y posterior a la sesión.Nos tomamos muy en serio las cancelaciones sin causa justificada ni aviso con antelación, y en caso de que así ocurra tendrá que abonar el importe completo de la sesión.