Cada cuánto se puede dar un masaje

Cada cuánto se puede dar un masaje
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Cada cuánto se puede dar un masaje es una pregunta que nos hacen a menudo y la respuesta depende de muchos factores como el tipo de dolor o lesión que tiene, el tipo de masaje que recibe y las necesidades físicas o el estrés.

No existen directrices estándar sobre el número de masajes que puedes recibir, pero un terapeuta puede recomendarte la frecuencia que mejor se adapte a tus necesidades. La frecuencia del masaje dependerán del tipo de masaje que desee y de la zona a tratar.

Si está trabajando en un problema de dolor específico o una lesión, los masajes semanales pueden ser un buen punto de partida. Para una puesta a punto más general o para aliviar el estrés puede ser una vez al mes aunque depende de tus necesidades. En personas muy activas y atletas pueden requerir visitas más frecuentes. Una recomendación general es cada una a dos semanas si tienen tensión específica o tendencia a tener lesiones.

 

Un masaje cada semana o cada dos semanas sería lo ideal en gente que hace deporte o tiene tendencia a tener dolor crónico, pero no es realista para todas las personas. Si los masajes no entran en su presupuesto, considere la posibilidad de alargar el tiempo entre las sesiones.

También hay que recordar que los masajes regulares son importantes para ayudar a prevenir las lesiones, el dolor y la tensión acumulada en las fibras musculares y para relajar mente y el cuerpo.

 

Tratamiento del dolor

El masaje se utiliza regularmente junto con la fisioterapia para controlar los niveles de dolor en el cuerpo. Si el masaje terapéutico se utiliza para aliviar el dolor después de una lesión, lo más probable es que se utilice con más frecuencia al principio (una o dos veces por semana) y que se reduzca a una vez por semana o cada dos semanas durante la recuperación.

Para controlar del dolor, normalmente se requieren sesiones más frecuentes al principio del tratamiento, y luego, a medida que los músculos se normalizan las sesiones pueden comenzar a disminuir su frecuencia.

En el caso de las enfermedades crónicas, se suele recomendar uno a la semana en función de cómo responda el cuerpo del paciente al tratamiento. Si una semana más tarde no tiene dolor, entonces puede empezar a añadir más tiempo entre las sesiones.

 

Entrenamiento o lesiones deportivas

Los masajes deportivos se realizan con mayor regularidad mientras se entrena para pruebas concretas como una carrera, un maratón u otra actividad deportiva. Los masajes semanales o quincenales pueden ayudarle a ponerse en forma y a recuperarse rápidamente después de una competición.

El cuerpo tarda unas 48 horas en adaptarse después de un masaje profundo, por lo que lo ideal es dejar pasar al menos dos días entre un masaje y otro.

Se puede dar un masaje previo para calentar y estirar los músculos, lo que ayuda a prevenir lesiones al estimular el flujo sanguíneo y eliminar la acumulación de ácido láctico de las fibras musculares.

O se puede dar el masaje posterior al evento que se realiza para ayudar a los músculos a recuperarse más rápidamente. El dolor y la rigidez posteriores al ejercicio se reducen en gran medida al devolver el flujo sanguíneo a los músculos tensos.

La frecuencia del masaje descontracturante deportivo depende del programa de entrenamiento, pero un masaje regular puede ayudar a mantener la amplitud de movimiento, la flexibilidad y la salud de los músculos.

 

Tratamiento del estrés

La gestión del estrés es muy importante para su salud como la dieta y el ejercicio. Un masaje puede ayudar a reducir la tensión, disminuir la presión arterial y reducir los niveles de cortisol en el cuerpo. Los beneficios de un masaje a menudo se sienten de inmediato.

Si tiene los músculos tensos, es posible que sienta una pequeña molestia durante el masaje, pero después su cuerpo se lo agradecerá, permitiendo sentirse más tranquilo y menos estresado. El masaje de relajación es más ligero y menos invasivo que el masaje deportivo y, por tanto, puede tolerarse con más frecuencia, por lo que puede practicarse tan a menudo como el paciente lo necesite.

 

¿Con qué frecuencia debo recibir un masaje? La respuesta depende de sus hábitos y estilo de vida.

 

¿Es perjudicial el exceso de masajes?

La respuesta es sí puede serlo, ya que el masaje desencadena un cambio químico, aumenta la circulación sanguínea y el movimiento del sistema linfático, entre otras cosas. Para que los músculos, tendones y ligamentos se curen, hay que dar tiempo al cuerpo para que haga lo que tiene que hacer.

El masaje también puede desencadenar un dolor muscular de aparición retardada que es lo mismo que sientes después de haber hecho un buen entrenamiento. Es la respuesta de tu cuerpo a la inflamación mientras se recupera.

 

La mejor manera de saber si estás recibiendo demasiados masajes es hablar con tu fisioterapeuta o profesional de la salud y consultar si tiene algún problema de salud como una enfermedad cardíaca, cáncer o fiebre debida a un resfriado, o cualquier lesión anterior.

 

Aunque el dolor o la incomodidad pueden ser una parte normal de un masaje, especialmente los métodos como el masaje de tejido profundo, el dolor no debe ser insoportable. Mucha gente lleva su umbral de dolor al límite y puede estar pasando por encima de huesos o nervios y puede causar daños a largo plazo.

También es posible sobreestimular el músculo, lo que provoca la acumulación de líquido en el tejido muscular. Aunque el instinto puede ser el de masajear, hay otras cosas que puedes hacer para controlar tus músculos, como mantenerse hidratado, estirar, usar calor o frío y, fundamental, el descanso.

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