TERAPIA MANUAL Y OSTEOPATIA ESTRUCTURAL

terapia manual tratamiento madrid

TERAPIA MANUAL Y OSTEOPATIA ESTRUCTURAL

La terapia manual puede ser una gran opción para tratar todo tipo de lesiones.

¿Está luchando contra una lesión reciente que parece tardar en curarse, o contra una antigua lesión que nunca se curó correctamente? ¿Siente que alguna parte de su cuerpo está "atascada" o que no puede funcionar como debería? ¿Sufre de dolor crónico y otras molestias musculoesqueléticas o neuromusculares?

Si ha respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, es posible que descubra las respuestas a su malestar en la terapia manual.

La terapia manual es un complemento natural de los ejercicios de rehabilitación y otras técnicas de fisioterapia.

Qué es la terapia manual

El término terapia manual se aplica a una amplia gama de modalidades y técnicas. Esencialmente, sin embargo, se refiere a la movilización o manipulación de las partes del cuerpo para ayudarles a sanar adecuadamente, aliviar/manejar el dolor y otros síntomas, o mejorar el rango de movimiento y otras funcionalidades. Las técnicas de terapia manual comúnmente recomendadas incluyen

Movilización de articulaciones

Algunas articulaciones se benefician de la movilización. Conseguir que estas estructuras se muevan puede ayudar a aumentar su fuerza y apoyo, aumentar el rango de movimiento cómodo, y aumentar el flujo de sangre y nutrientes de curación a las articulaciones dolorosas o dañadas.

Movilización de tejidos blandos

Esa dolorosa sensación de "atasco" que experimenta puede deberse a acumulaciones internas de tejido cicatricial denominadas adherencias. Las adherencias a veces se forman sobre los tejidos lesionados, limitando su movimiento y causando dolor crónico. Los músculos y el tejido conectivo también pueden sufrir tensiones y espasmos crónicos, que a menudo remiten el dolor a otras partes del cuerpo como puntos gatillo. Algunos ejemplos son la terapia de puntos gatillo, la liberación miofascial y el masaje de tejido profundo.

.

Patologías que trata

La terapia manual puede ayudar a las personas que sufren una amplia gama de condiciones y problemas. Usted puede ser un candidato ideal si necesita ayuda con

Dolor de espalda o cuello agudo o crónico
Dolores de cabeza o migrañas
Dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad en un brazo o una pierna
Dolor de hombro, rodilla, tobillo o cadera
Una antigua lesión que sigue causando dolor y rigidez, incluso años después
Síndromes de dolor crónico en los tejidos blandos, como la fibromialgia
Dolor y rigidez de la ATM

Técnicas de terapia manual

Movilización o manipulación manual

Su objetivo es aumentar la movilidad articular y una amplitud de movimiento sin dolor, así como una mejor circulación dentro de la articulación.

Las movilizaciones articulares son movimientos pasivos hábiles de intensidades y amplitudes variadas aplicados a una articulación.

Las manipulaciones articulares son movimientos pasivos de alta velocidad y baja amplitud aplicados a una articulación.

Movilización o manipulación articular manual

Terapia manual de los tejidos blandos

La terapia manual de los tejidos blandos consiste en la aplicación de presión manual sobre la piel, los músculos y los tendones, los ligamentos y la fascia.

Las técnicas manuales de tejidos blandos más comunes son:

Masaje de tejidos profundos, masaje de fisioterapia y deportivo, drenaje linfático manual
Técnicas de energía muscular
La liberación miofascial aborda las restricciones en la fascia. La fascia es una red de tejido conectivo que cubre y conecta los músculos, las articulaciones y los órganos de todo el cuerpo.
Liberación de puntos gatillo. Los puntos gatillo miofasciales (PTM) son áreas focales de sensibilidad dentro de un vientre muscular que suelen responder a un dolor referido a la distancia del punto.
La movilización neural es la movilización y el deslizamiento de los nervios.
La manipulación visceral "es una técnica manual suave para fomentar la movilidad, el tono y el movimiento normales de los órganos internos.

Terapia manual y fisioterapia

Aunque cada una de estas disciplinas es poderosa para mejorar la función y aliviar las molestias, parecen ofrecer beneficios especiales cuando se utilizan en combinación. Por ejemplo, un estudio sobre los afectados por un esguince de tobillo descubrió que los que recibieron una combinación de terapia manual y ejercicios de fisioterapia tenían menos problemas funcionales y molestias (tanto a las 4 semanas como a los 6 meses) que los que sólo realizaron los ejercicios de fisioterapia.

Nuestro fisioterapeuta realizará un examen minucioso para ver si su problema de salud concreto puede responder a determinados tipos de terapia manual.

Si muestra signos de inflamación, espasmos musculares, dolor crónico/agudo o movilidad restringida, probablemente le recomendaremos al menos una técnica de terapia manual para acompañar sus ejercicios de fisioterapia y otros tratamientos.

Nuestro objetivo es siempre ayudarle a moverse mejor, a sentirse mejor y a mantener un mayor nivel general de salud y bienestar.

section-064d32a