DOLOR LUMBAR

dolor lumbar tratamiento fisioterapia

DOLOR LUMBAR

section-064d32a

Si busca tratamiento para el dolor lumbar, no está solo, alrededor del 25% de las personas dicen haber tenido lumbalgia en los últimos tres meses. En la mayoría de los casos, el dolor lumbar es leve y desaparece por sí solo. Para algunas personas, el dolor de espalda puede reaparecer o volverse un dolor crónico, lo que lleva a una disminución de la calidad de vida o incluso a la discapacidad.

Los fisioterapeutas ayudan a las personas con lumbalgia a mejorar o recuperar la movilidad y a reducir su dolor.

Los fisioterapeutas son expertos en movimiento y mejoran la calidad de vida a través del tratamiento y el ejercicio terapeutico.

Los síntomas de la lumbalgia varían mucho. El dolor puede ser sordo, ardiente o agudo. Puede sentirse en un solo punto o en una zona amplia. Puede ir acompañado de espasmos o rigidez muscular. A veces, puede extenderse a una o ambas piernas.

Hay tres tipos diferentes de lumbalgia:

Aguda - dolor que dura menos de 3 meses
Recurrente: los síntomas agudos vuelven a aparecer
Crónico: dolor que dura más de 3 meses

La mayoría de las personas que sufren un episodio de dolor agudo tendrán al menos una recurrencia.

¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar?

Su fisioterapeuta realizará una evaluación exhaustiva que incluye

Una revisión de su historial de salud.
Preguntas sobre sus síntomas específicos.
Un examen minucioso que incluye la evaluación de la calidad y la cantidad de sus movimientos, y cualquier comportamiento de movimiento que pueda ponerle en riesgo de retraso en la recuperación.
Pruebas para identificar signos o síntomas que puedan indicar un problema de salud grave, como una fractura de huesos o un cáncer.
Evaluación del uso que hace de su cuerpo en el trabajo, en casa, durante la práctica de deportes y en su tiempo libre.

En la mayoría de los casos de lumbalgia, las pruebas de imagen, como las radiografías, los TAC y las resonancias magnéticas, no son útiles para la recuperación.

Si su fisioterapeuta sospecha que su lumbalgia puede estar causada por una enfermedad grave, le remitirá a otros profesionales sanitarios para que le hagan una evaluación más exhaustiva.

¿Cómo puede ayudar un fisioterapeuta?

Su fisioterapeuta puede ayudarle a mejorar o restablecer la movilidad y a reducir el dolor lumbar, en muchos casos sin necesidad de una intervención quirúrgica ni de los efectos secundarios de los medicamentos.

Si tiene lumbalgia en este momento

Manténgase activo y realice la mayor parte posible de su rutina normal (el reposo en cama durante más de un día puede ralentizar su recuperación).
Si el dolor dura más de unos días o empeora, concierte una cita con su fisioterapeuta.
No todas las lumbalgias son iguales, por lo que el tratamiento debe adaptarse a sus síntomas y condiciones específicas.

Tratamientos de fisioterapia para el dolor lumbar

Una vez completado el examen, su fisioterapeuta evaluará los resultados, identificará los factores que han contribuido a su problema específico de espalda y diseñará un plan de tratamiento individualizado para su problema específico de espalda. Los tratamientos pueden incluir:

Terapia manual, incluida la manipulación de la columna vertebral, para mejorar la movilidad de las articulaciones y los tejidos blandos.

Ejercicios específicos de fortalecimiento y flexibilidad.

Educación sobre cómo puede cuidar mejor su espalda. Entrenamiento para levantar, agacharse y sentarse de forma adecuada; para realizar tareas tanto en el trabajo como en el hogar; y para adoptar posiciones adecuadas para dormir.

Uso de tratamientos con hielo o calor o estimulación eléctrica para ayudar a aliviar el dolor.

¿Puede prevenirse?

Como expertos en restablecer y mejorar la movilidad y el movimiento en la vida de las personas, los fisioterapeutas desempeñan un papel importante no sólo en el tratamiento del dolor lumbar persistente o recurrente, sino también en la prevención del mismo y en la reducción del riesgo de que vuelva a aparecer.

Los fisioterapeutas pueden enseñarle a utilizar las siguientes estrategias para prevenir el dolor de espalda:

Utilice una buena posición del cuerpo en el trabajo, en casa o durante las actividades de ocio.

Mantenga la carga cerca de su cuerpo al levantar objetos.

Pida ayuda antes de levantar objetos pesados.

Mantenga un régimen de ejercicio físico regular: mantenerse activo puede ayudar a prevenir lesiones.

Hay pruebas en evolución que sugieren que la mejor estrategia para prevenir la discapacidad y la búsqueda de atención para el dolor lumbar es simplemente entender lo que estamos aprendiendo sobre el dolor.

Otros tratamientos

El yoga. Como el yoga implica movimiento, puede ayudar, aunque debe combinarse con los tratamientos recomendados.

Masaje. Algunos pacientes sienten un alivio a corto plazo, pero la terapia activa basada en el movimiento es más beneficiosa a largo plazo. Debe combinarse con los tratamientos recomendados.

Acupuntura. Algunos pacientes sienten un alivio a corto plazo, pero la terapia activa basada en el movimiento es más beneficiosa a largo plazo. Debe combinarse con los tratamientos recomendados.

Manipulación espinal. Algunos pacientes sienten un alivio a corto plazo que puede mejorar la función. Debe combinarse con otros tratamientos recomendados, en particular el ejercicio y los tratamientos activos.

Si busca tratamiento para el dolor lumbar en Madrid llámenos ahora!