ESGUINCE DE TOBILLO

esguince de tobillo tratamiento madrid

ESGUINCE DE TOBILLO

Tratamiento de esguince de tobillo

Para el tratamiento de fisioterapia del esguince de tobillo es bueno saber que son lesiones comunes que se producen cuando el pie se tuerce o gira más allá de su rango normal de movimiento, haciendo que los ligamentos del tobillo se estiren demasiado o se desgarren.

De todas las lesiones deportivas el 45% son esguinces de tobillo. Entre las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un esguince de tobillo se encuentran los atletas más jóvenes, cualquier persona que corra, salte y cambie de dirección rápidamente con frecuencia, mientras realiza una actividad deportiva.

Los fisioterapeutas ayudamos a las personas que han sufrido esguinces de tobillo a reducir el dolor, recuperar la fuerza, el movimiento y el equilibrio, volver a los niveles normales de actividad y evitar que se vuelvan a lesionar.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Los esguinces son lesiones de los ligamentos que mantienen unidas las articulaciones. Se producen cuando el pie se tuerce o gira más allá de su rango normal de movimiento, lo que hace que los ligamentos que conectan los huesos de la pierna, el tobillo y el pie se estiren en exceso o se rompan.

Los ligamentos del lado externo son los que se lesionan con más frecuencia. Los ligamentos del lado interno también pueden sufrir un esguince, pero se lesionan con menos frecuencia.

Un esguince de tobillo suele tardar entre dos semanas y dos meses en curarse. El tobillo se sentirá mejor después de unas semanas, y estará completamente fortalecido en unos meses. Sin embargo, un esguince grave de ligamento puede tardar entre 9 meses y 1 año en curarse.

Los esguinces de tobillo recurrentes son comunes, el 70% de las personas que se han hecho un esguince de tobillo una vez tienen probabilidades de volver a hacerlo. Es especialmente probable que se vuelva a producir una lesión si la fuerza muscular y el equilibrio no se restablecen por completo o se mejoran más allá de los niveles anteriores a la lesión.

Síntomas de un esguince de tobillo

Inmediatamente después de un esguince de tobillo, puede experimentar

Dolor.
Hinchazón.
Incapacidad para estar de pie o caminar
Rigidez.
Debilidad.
Sensación de inestabilidad en el tobillo.

Después de la mayoría de los esguinces, se siente dolor de inmediato en el lugar del estiramiento o desgarro del ligamento. A menudo, el tobillo comienza a hincharse inmediatamente y puede presentar hematomas. La zona del tobillo suele estar sensible al tacto, y cuando se mueve el tobillo, duele. En los esguinces más graves, puede oír o sentir  un "chasquido".

¿Cómo se diagnostica?

Si primero acude a su fisioterapeuta, éste le examinará el tobillo, tomará su historial médico y le hará preguntas como las siguientes

¿Cómo se lesionó?
¿Sintió un chasquido o un desgarro?
¿Qué actividades le cuesta realizar?
¿Qué actividades quiere volver a hacer?

Su fisioterapeuta presionará suavemente alrededor de su tobillo para ver si le duele al tacto, y puede utilizar pruebas adicionales para determinar si otras partes de su pie están lesionadas. Probará su fuerza y flexibilidad, observará cómo puede mover el pie y la pierna, y observará cómo camina.

Dependiendo de la gravedad el esguince de tobillo puede clasificarse como

Grado 1 (leve). El ligamento está demasiado estirado.
Grado 2 (moderado). El ligamento está sobreestirado o parcialmente roto.
Grado 3 (grave). El ligamento está completamente roto.
Su fisioterapeuta también realizará pruebas y exámenes para detectar otras afecciones más graves que podrían estar causando el dolor y la inflamación.

Para dar un diagnóstico definitivo, su fisioterapeuta puede colaborar con un médico que puede solicitar más pruebas, como una radiografía, para confirmar el diagnóstico y descartar otros daños en el tobillo, incluida una fractura.

¿Cuánto tiempo tarda en curar un esguince de tobillo?

El tiempo de recuperación de un esguince de tobillo varía en función de la gravedad de la lesión. Un esguince leve puede tardar entre dos semanas en curarse y un esguince grave entre seis y doce semanas.

Esguince de tobillo grado 1

Es un desgarro leve del ligamento, que provoca una leve hinchazón y dolor, y tiende a recuperarse rápidamente. Suelen tardar tres semanas en curarse. Pero algunas personas pueden recuperarse en menos tiempo, mientras que otras necesitan 4 o 5 semanas.

Esguince de tobillo grado 2

Un poco más grave y suele implicar la rotura del 50% del ligamento y tendrá más hinchazón y dolor y pérdida de movilidad. Puede prever una recuperación más larga y puede tardar de 4 a 6 semanas en curarse.

Esguince de tobillo grado 3

Es un desgarro completo que tardará mucho más en curarse. Este esguince requerirá mas paciencia, ya que puede tardar entre 3 y 6 meses de recuperación.

Cuando ir al fisio por un esguince de tobillo

Cuando ir al fisio depende de su grado de esguince, es posible que tenga que esperar desde un par de días o una semana para comenzar si tiene mucha inflamación o ha sido un esguince grave. Generalmente después de la fase aguda se puede empezar a trabajar con el fisio en 2 o 3 días.

Comience la rehabilitación con ejercicios de amplitud de movimiento en las primeras 72 horas después de la lesión. Continúe con la rehabilitación, incluyendo estiramientos, entrenamiento de fuerza y ejercicios de equilibrio, durante las siguientes semanas. Puedes hacer ejercicios de rehabilitación en casa  para fortalecer el tobillo.

Primero comenzar a tratar el tobillo para reducir la hinchazón y las molestias aplicando hielo en el tobillo para controlar la hinchazón y, si es necesario, tomar antiinflamatorios.

Comenzar con los ejercicios de amplitud de movimiento lo antes posible y cuanto antes consiga que su tobillo con esguince vuelva a su rango de movimiento normal, mejor.

Comience los ejercicios de fortalecimiento tan pronto como la hinchazón y el malestar se reducen
Una vez que la hinchazón y el malestar están empezando a disminuir, es el momento de comenzar los ejercicios de fortalecimiento para la rehabilitación de su tobillo.

Los ejercicios como el uso de bandas de resistencia, la realización de elevaciones de los dedos del pie son excelentes para ayudar a mejorar la fuerza que necesita el tobillo.

Como tratar un esguince de tobillo

Los fisioterapeutas sabemos como tratar un esguince de tobillo ya que es una lesión muy común. Elaboraremos un programa de fisioterapia personalizado para disminuir el dolor y ayudar a la recuperación. Nuestro objetivo general es que vuelva a estar de pie y a caminar con normalidad lo antes posible y ayudarle a prevenir futuras lesiones.

Y se buscan alcanzar objetivos como:

Reducir el dolor y la hinchazón. Aprenderá a evitar o modificar sus actividades diarias y deportivas para permitir que comience la curación. Su fisioterapeuta puede utilizar diferentes tipos de tratamientos como el vendaje, los ejercicios específicos y la terapia manual, como el masaje de fisioterapia.

Mejorar el movimiento. Su fisioterapeuta elegirá actividades y tratamientos específicos para ayudar a restablecer el movimiento normal del tobillo y progresar a ejercicios y estiramientos activos que usted mismo realice.

Mejorar la flexibilidad. El fisioterapeuta determinará si algún músculo del pie, del tobillo o de la parte inferior de la pierna está tenso, comenzará a estirarlo y le enseñará a estirarlo.

Mejorar la fuerza. Los esguinces de tobillo pueden estar relacionados con músculos de la pierna débiles, lesionados o descoordinados. Ciertos ejercicios ayudarán a la curación en cada etapa de la recuperación de forma segura.

Mejorar la resistencia. Recuperar la resistencia muscular del tobillo y la pierna es importante después de una lesión para que pueda volver a sus actividades normales.

Mejorar el equilibrio. Recuperar el sentido del equilibrio es importante después de una lesión. Su fisioterapeuta le enseñará ejercicios para mejorar su capacidad de equilibrio.

Recuperar la agilidad. La precisión del movimiento de las piernas es importante en el atletismo y en muchas actividades cotidianas por lo que le ayudará a recuperar estas habilidades como tratamiento del esguince de tobillo y su preparación para la vuelta al deporte y a su rutina diaria.

Si busca tratamiento para el esguince de tobillo en Madrid llámenos ahora!