ESGUINCE DE TOBILLO

esguince de tobillo tratamiento madrid

ESGUINCE DE TOBILLO

section-064d32a

Fisioterapia para el esguince de tobillo en Madrid

Para el tratamiento de fisioterapia del esguince de tobillo es bueno saber que son lesiones comunes que ocurren cuando una articulación se torce o se dobla de manera inusual, lo que puede causar daño a los ligamentos del tobillo, músculos y tendones alrededor de la articulación.

De todas las lesiones deportivas el 45% son esguinces de tobillo. Entre las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones de tobillo se encuentran los atletas más jóvenes, cualquier persona que corra, salte y cambie de dirección rápidamente con frecuencia, mientras realiza una actividad deportiva.

Es importante tratar los esguinces correctamente porque pueden ser dolorosos y pueden limitar la movilidad de la articulación afectada. Además, si no se tratan correctamente pueden convertirse en crónicos y pueden aumentar el riesgo de problemas a largo plazo, como la debilidad muscular, artritis o la artrosis de tobillo.

Tratarlos  correctamente puede ayudar a reducir el dolor, acelerar la recuperación y prevenir problemas futuros.

Los fisioterapeutas ayudamos a las personas que han sufrido una torcedura de tobillo con tratamientos de fisioterapia a reducir el dolor, recuperar la fuerza, el movimiento y el equilibrio, volver a los niveles normales de actividad y evitar que se vuelvan a lesionar.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Los esguinces son lesiones de los ligamentos laterales que mantienen unidas las articulaciones. Se producen cuando el pie se tuerce o gira más allá de su rango normal de movimiento, lo que hace que los ligamentos que conectan los huesos de la pierna, el tobillo y el pie se estiren en exceso o se rompan.

Los ligamentos del tobillo del lado externo son los que se lesionan con más frecuencia. Los ligamentos del lado interno también pueden sufrir un esguince, pero se lesionan con menos frecuencia.

La articulación del tobillo suele tardar entre dos semanas y dos meses en curarse. Se sentirá mejor después de unas semanas, y estará completamente fortalecido en unos meses. Sin embargo, un esguince grave de ligamento puede tardar entre 9 meses y 1 año en curarse.

Los esguinces de tobillo recurrentes son comunes, el 70% de las personas que se han hecho uno una vez tienen probabilidades de volver a hacerlo. Es especialmente probable que se vuelva a producir una lesión si la fuerza muscular y el equilibrio no se restablecen por completo o se mejoran más allá de los niveles anteriores a la lesión.

 

 

Fisioterapia para el esguince de tobillo en Madrid

Cuando ir al fisioterapeuta depende de su grado de esguince, es posible que tenga que esperar desde un par de días o una semana para comenzar si tiene mucha inflamación o ha sido un esguince grave. Generalmente después de la fase aguda se puede empezar a trabajar con el fisio en 2 o 3 días.

- Trate el dolor del tobillo para reducir la hinchazón y las molestias aplicando hielo en el tobillo para controlar la hinchazón y, si es necesario, tomar antiinflamatorios.

- Comience la rehabilitación con ejercicios de amplitud de movimiento en las primeras 72 horas después de la lesión. Incluya estiramientos, entrenamiento de fuerza de la planta del pie y ejercicios de equilibrio, durante las siguientes semanas. Puedes hacer ejercicios de rehabilitación en casa para fortalecer la articulación del tobillo.

- Puede realizar ejercicios de fortalecimiento tan pronto como la hinchazón y el malestar se reduzcan. Una vez que la hinchazón y el malestar están empezando a disminuir, es el momento de comenzar los ejercicios de fortalecimiento para la rehabilitación.

Puede usar bandas de resistencia, la realización de elevaciones de los dedos del pie son excelentes para ayudar a mejorar la fuerza que necesita.

 

 

 

 

 

Fisioterapeutas especialistas en tobillo en Madrid

Los fisioterapeutas especializados en el tobillo pueden ayudar a recuperar la movilidad y la fuerza en el tobillo después de una lesión de tobillo. También pueden ayudar a prevenir futuras lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. Algunas de las técnicas que pueden utilizar los fisioterapeutas especializados en el tobillo incluyen:

- Ejercicios de fortalecimiento que pueden ayudar a mejorar la estabilidad y la fuerza en el tobillo.

- Técnicas de masaje como la fricción transversal, pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

- Ejercicios de movilidad que pueden ayudar a mejorar el rango de movimiento y la flexibilidad.

- Terapia manual como la manipulación y la mobilización, puede ayudar a mejorar la movilidad y la funcionalidad.

- Ejercicios de propiocepción para mejorar la coordinación y recuperar el movimiento normal

 

Si buscas una clínica de fisioterapia en Madrid para tratarte el esguince no dudes en pedir cita!

Tratamiento de fisioterapia de esguince de tobillo

Los fisioterapeutas sabemos sobre tratamiento del esguince ya que es una lesión muy común y hay mucha evidencia científica de tratamientos..

Para tratarlo es importante seguir un protocolo de inmovilización, hielo, compresión y elevación durante los primeros días después de la lesión. Esto puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Además, puede ser útil realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para mejorar la fuerza y la flexibilidad de la articulación del tobillo y prevenir futuras lesiones.

Si el dolor es muy intenso o si hay signos de una lesión grave, es importante ir a un profesional de la salud.

Elaboraremos un tratamiento conservador para disminuir el dolor y ayudar a la recuperación del paciente.

Nuestro objetivo general es que vuelva a estar de pie y a caminar con normalidad lo antes posible y ayudarle a prevenir futuras lesiones.

Y se buscan alcanzar objetivos como:

Reducir el dolor del tobillo y la hinchazón. Aprenderá a evitar o modificar sus actividades diarias y deportivas para permitir que comience la curación. Su fisioterapeuta puede utilizar diferentes tipos de tratamientos como el vendaje, los ejercicios específicos y la terapia manual, como el masaje de fisioterapia.

Aumentar el movimiento. Su fisioterapeuta elegirá actividades y técnicas de fisioterapia específicas para ayudar a restablecer el movimiento normal del tobillo y progresar a ejercicios de movilización y estiramientos activos que usted mismo realice.

Mejorar la flexibilidad. El fisioterapeuta determinará si la musculatura del tobillo o de la parte inferior de la pierna está tenso, comenzará a estirarlo y le enseñará a estirarlo.

Desarrollo de la fuerza. La torcedura de tobillo esta relacionada con músculos de la pierna débiles, lesionados o descoordinados. Ciertos ejercicios con bandas elásticas ayudarán a la curación en cada etapa de la recuperación de forma segura.

Mejorar la resistencia. Recuperar la resistencia muscular del tobillo y la pierna es importante después de una lesión para que pueda volver a sus actividades normales con ejercicios isométricos.

Desarrollar el equilibrio. Recuperar el sentido del equilibrio es importante después de una lesión. Su fisioterapeuta le enseñará ejercicios de propiocepción para mejorar su capacidad de equilibrio.

Recuperar la agilidad. La precisión del movimiento de las piernas es importante en el atletismo y en muchas actividades cotidianas por lo que le ayudará a recuperar estas habilidades como tratamiento del esguince de tobillo y su preparación para la vuelta al deporte y a su rutina diaria.

Si busca tratamiento para la correcta recuperación del esguince de tobillo en Madrid llámenos ahora!

Síntomas de un esguince de tobillo

Después de la mayoría de los esguinces, se siente dolor del tobillo de inmediato en el lugar del estiramiento o desgarro del ligamento. A menudo comienza a hincharse inmediatamente y puede presentar hematomas. La articulación del tobillo suele estar sensible al tacto, y cuando se mueve duele. En los esguinces más graves, puede oír o sentir un "chasquido".

Los síntomas pueden incluir:

- Dolor agudo es el síntoma más común de una torcedura de tobillo y puede variar desde leve a grave.

- Hinchazón con aumento del volumen o tamaño de la zona debido a la acumulación de líquido.

- Inflamación que es una respuesta del cuerpo a una lesión o a una infección. Puede manifestarse como enrojecimiento, calor y dolor.

- Debilidad muscular que puede ser un síntoma de un esguince de tobillo grave y puede dificultar o impedir el movimiento normal de la planta del pie.

- Dificultad para mover la articulación o utilizarla de manera normal.

 

 

¿Cómo se diagnostica la lesión?

Si primero acude a su fisioterapeuta, éste le examinará el tobillo, tomará su historial médico, si le han hecho una resonancia magnética y le hará preguntas como las siguientes

¿Cómo se lesionó?¿Sintió un chasquido o un desgarro?¿Qué actividades le cuesta realizar?¿Qué actividades quiere volver a hacer?

Su fisioterapeuta presionará suavemente realizando una inversión forzada para ver si le duele al tacto, y puede utilizar pruebas adicionales y ejercicios isométricos para determinar si otras partes, como la planta del pie, tienen lesiones asociadas como una fractura de tobillo. Probará su fuerza y flexibilidad, observará cómo puede mover el pie y la pierna, y observará cómo camina.

 

Tipos de esguinces de tobillo

Dependiendo de la gravedad el grado del esguince de tobillo puede clasificarse como:

Grado 1 (leve). El ligamento está demasiado estirado.

Grado 2 (moderado). El ligamento está sobreestirado o tiene una rotura parcial.

Grado 3 (grave). El ligamento está completamente roto. Su fisioterapeuta también realizará pruebas y exámenes para detectar otras afecciones más graves que podrían estar causando el dolor y la inflamación como una rotura del tendón.

Para dar un diagnóstico definitivo, su fisioterapeuta puede colaborar con servicios médicos que pueden solicitar más pruebas, como una radiografía, para confirmar el diagnóstico y descartar otros daños en la capsula articular, incluida una fractura.

¿Cuánto tiempo tarda en curar un esguince de tobillo?

El tiempo de recuperación de un esguince de tobillo depende de la gravedad de la lesión y de cómo se trate. En general, los esguinces leves de pacientes pueden curarse en poco tiempo, mientras que los esguinces más graves pueden tardar varios meses para curarse por completo.

Durante el primer día o dos después de la lesión, es importante seguir el protocolo de inmovilización, hielo, compresión y elevación para reducir el dolor y la inflamación. También puede ser útil tomar medicamentos para el dolor y usar una venda de compresión o una férula para inmovilizarlo.

A medida que el dolor y la inflamación disminuyen, es importante comenzar a mover el tobillo suavemente y a realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para mejorar la fuerza y la flexibilidad. Esto puede ayudar a acelerar la recuperación y a prevenir futuras lesiones.

Si el dolor y la inflamación no disminuyen en unos pocos días o si hay signos de una lesión grave, artrosis de tobillo, deformidad o dificultad para caminar, es importante consultar a un profesional de la salud. Ellos pueden evaluar la lesión y recomendar un tratamiento adecuado.

 

Un esguince leve puede tardar entre dos semanas en curarse y un esguince grave entre seis y doce semanas.

Esguince de tobillo grado 1

Es un desgarro leve del ligamento, que provoca una leve hinchazón y dolor, y tiende a recuperarse rápidamente. Suelen tardar tres semanas en curarse. Pero algunas personas pueden recuperarse en menos tiempo, mientras que otras necesitan 4 o 5 semanas.

Esguince de tobillo grado 2

Un poco más grave y suele implicar la rotura del 50% del ligamento y tendrá más hinchazón y dolor y pérdida de movilidad. Puede prever una recuperación más larga y puede tardar de 4 a 6 semanas en curarse.

Esguince de tobillo grado 3

Es un desgarro completo que tardará mucho más en curarse. Este esguince requerirá cirugía y mas paciencia, ya que puede tardar entre 3 y 6 el proceso de curación.

 

Si busca tratamiento de fisioterapia para el esguince de tobillo en Madrid llámenos ahora!