TERAPIA MIOFASCIAL

terapia miofascial madrid

TERAPIA MIOFASCIAL

Terapia miofascial

La terapia miofascial es una técnica manual segura y muy eficaz que consiste en aplicar una suave presión sostenida en las restricciones del tejido conectivo miofascial para eliminar el dolor y restaurar el movimiento.

Este "elemento temporal" esencial tiene que ver con el flujo viscoso y el fenómeno piezoeléctrico: una presión suave aplicada lentamente permitirá que un medio viscoelástico, como la fascia, se alargue.

Los traumatismos, las respuestas inflamatorias y/o los procedimientos quirúrgicos crean restricciones miofasciales que pueden producir presiones de tracción en estructuras sensibles al dolor que no aparecen en muchas de las pruebas estándar como las radiografías o un TAC.

El uso de la Liberación Miofascial nos permite ver a cada paciente como un individuo único. Nuestras sesiones de terapia individual son tratamientos prácticos durante los cuales nuestros terapeutas utilizan una multitud de técnicas de liberación miofascial y terapia de movimiento.

Promovemos la independencia a través de la educación en la mecánica corporal y el movimiento adecuados, la instrucción de autotratamiento, el aumento de la fuerza, la mejora de la flexibilidad y la conciencia postural y de movimiento.

Tratamiento práctico

Cada sesión de Tratamiento de Liberación Miofascial se realiza directamente sobre la piel sin aceites, no es un masaje de fisioterapia normal, con cremas o maquinaria. Esto permite al terapeuta detectar con precisión las restricciones fasciales y aplicar la cantidad adecuada de presión sostenida para facilitar la liberación de la fascia.

Qué es la liberación miofascial

La liberación miofascial es un tipo de terapia física que se utiliza a menudo para tratar el síndrome de dolor miofascial. El síndrome de dolor miofascial es un trastorno de dolor crónico causado por la sensibilidad y la tensión en los tejidos miofasciales.

Estos tejidos rodean y sostienen los músculos de todo el cuerpo. El dolor suele originarse en puntos específicos dentro de sus tejidos miofasciales llamados "puntos gatillo".

La liberación miofascial se centra en reducir el dolor aliviando la tensión y la rigidez de los puntos gatillo. No siempre es fácil entender qué punto gatillo es el responsable del dolor. Localizar el dolor en un punto gatillo específico es muy difícil.

Por esta razón, la liberación miofascial se utiliza a menudo en una amplia zona de músculo y tejido en lugar de en puntos individuales.

Cómo funciona la liberación miofascial

La mayoría de los tratamientos de liberación miofascial tienen lugar durante una sesión de terapia de masaje.

El terapeuta masajea suavemente y busca zonas rígidas o tensas. La miofascia normal debe sentirse flexible y elástica. El terapeuta comenzará a masajear y estirar las zonas que se sientan rígidas con una ligera presión manual.

A continuación, el terapeuta ayuda al tejido y a la vaina de soporte a liberar la presión y la rigidez. El proceso se repite varias veces en el mismo punto gatillo y en otros puntos gatillo hasta que el terapeuta sienta que la tensión se ha liberado por completo.

Estas zonas en las que trabaja el masajista pueden no estar cerca de donde se origina el dolor o donde se siente el dolor de forma más prominente.

La liberación miofascial trabaja la red más amplia de músculos que podrían estar causando su dolor. Trata de reducir la tensión en todo el cuerpo liberando los puntos gatillo en una amplia sección del sistema muscular.

El tejido miofascial suele tensarse en las siguientes zonas:

Brazos
Pantorrillas
Pies
Cabeza
Caderas
Mandíbula
Espalda baja
Cuello
Cuádriceps
Hombros

Beneficios de la terapia miofascial

Un solo masaje miofascial no ofrece un alivio a largo plazo. Sin embargo, recibir regularmente una terapia de liberación miofascial puede

Mejorar el rango de movimiento
Reducir el dolor
Aumentar el proceso de recuperación natural de su cuerpo
Ayudar a la relajación general
Mejorar la circulación
Aliviar el estrés

Si busca terapia miofascial en Madrid no dude en ponerse en contacto con nosotros.

section-064d32a