Dolor muscular: causas, diagnostico, tratamiento

Dolor muscular causas, diagnostico, tratamiento

El dolor muscular, o mialgia, se experimenta de forma diferente según cada uno. Los dolores musculares se pueden sentir como un dolor profundo y constante o dolores agudos puntuales. Algunas personas tienen dolor muscular en todo el cuerpo, mientras que otras lo tienen en zonas concretas.

Casi todo el mundo tiene dolores musculares de vez en cuando y es absolutamente normal, suele ser temporal y con descanso, estiramientos o incluso analgésicos pueden mejorar.

Las personas de todas las edades pueden tener contracturas musculares. Cuando mantienes una postura mucho tiempo, trabajas muchas horas o cambias tu rutina de ejercicios, puedes experimentar dolor muscular de aparición retardada que pueden aparecer de seis a 12 horas después de un entrenamiento y durar hasta 48 horas, las “agujetas” sintiendo dolor mientras los músculos se recuperan.

Qué puede provocar dolor muscular

A menudo, las personas que experimentan dolores musculares pueden adivinar fácilmente la causa ya que la mayoría de los casos son consecuencia de un exceso de estrés, malas posturas en el trabajo, tensión o realizar deporte demasiado intenso.

Algunas causas del dolor muscular son

– Malas posturas repetidas y mantenidas en el tiempo

– Tensión muscular en una o varias zonas del cuerpo

– Entrenamiento excesivo o demasiado fuerte durante la actividad física

– Lesiones muscular es al realizar un ejercicio como distensiones o esguinces

– Saltarse el calentamiento

Que enfermedades pueden causar dolor muscular

No todos los dolores musculares están relacionados con el estrés, la tensión y la actividad física. Algunas enfermedades pueden producir mialgias

Infecciones – como la gripe, la poliomielitis o las infecciones bacterianas

Trastornos autoinmunes – como el lupus, la dermatomiositis y la polimiositis

Medicamentos – como las estatinas, los inhibidores de la ECA o la cocaína

Fibromialgia – especialmente si los dolores duran más de 3 meses

Síndrome de fatiga crónica

Síndrome de dolor miofascial – que provoca la inflamación de los tejidos conectivos musculares y se puede tratar con terapia miofascial.

Que lesiones causan dolor muscular

Cuando usas repetidamente los mismos músculos en el trabajo o durante el ejercicio, puedes desarrollar dolores musculares por uso excesivo.
Otros tipos de lesiones que causan dolores musculares son

Esguinces abdominales.
Tensiones en la espalda.
Esguinces.

Roturas de huesos y lesiones traumáticas.
Síndrome de dolor miofascial por movimientos repetitivos.
Tendinitis.

Como saber si es dolor muscular

SI quieres saber si un dolor es muscular o no debes conocer que el dolor muscular puede sentirse de formas distintas desde un dolor sordo y difuso o como un calambre, una punzada o quemazón dependiendo de la causa que lo provoque.

Dolor muscular localizado

El dolor muscular por malas posturas generalmente suele ser sordo y difuso. Cuesta localizarlo en un punto concreto y suele cubrir un área extensa. Suele ser el dolor mas común.

Distensión muscular

Un músculo puede sobrecargarse, lesionarse o inflamarse como resultado de un ejercicio excesivo o un movimiento repentino como saltar durante un partido de baloncesto. Las distensiones musculares suelen provocar una sensación aguda repentina de desgarro acompañada de hinchazón o un hematoma.

Espasmos musculares

Un calambre o espasmo muscular es una contracción o tensión de un músculo repentina que se contrae por sí solo, provocando un dolor repentino e intenso. Una vez que el músculo se relaja después de varios segundos suele doler. Generalmente se suelen producir por fatiga muscular, deshidratación o una dieta inadecuada.

Contusión muscular

Una contusión muscular suele producirse como resultado de un golpe que aplasta las fibras musculares y el tejido conectivo circundante. Además del dolor la piel que rodea al músculo dolorido puede hincharse y decolorarse. Puede experimentar dolor intenso, rigidez y debilidad en la zona afectada.

Síndrome de dolor miofascial

El síndrome de dolor miofascial está causado por puntos gatillo en un músculo o músculos, que se sienten como pequeños nudos debajo de la piel y pueden ser sensibles al tacto y referir el dolor a otras zonas del cuerpo. Estos puntos pueden causar un dolor profundo y ardor que se siente en cualquier parte del cuerpo.

Dolor muscular sistémico

El dolor muscular sistémico, que se siente en todo el cuerpo, suele estar relacionado con una infección, un efecto secundario de la medicación o una enfermedad subyacente.

Varios tipos de infecciones, especialmente virales, pueden causar dolor muscular, la más común es la gripe.

La fibromialgia es un trastorno de dolor crónico que provoca un dolor muscular generalizado, a menudo descrito como dolor, dolor, rigidez, ardor o palpitaciones.

Como aliviar los dolores musculares

Los dolores musculares suelen responder bien con reposo y algunas medidas para aliviar el dolor muscular son:

– Descanso – Relajar la zona del cuerpo en la que se produce el dolor

– Aplicar hielo en la zona durante 10 minutos para ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación

durante unos días

– Aplicar calor para cualquier dolor que permanezca después de 3 días si no hay inflamación

– Estirar suavemente los músculos, evitar las actividades que han producido el dolor. También puede realizar ejercicios como el yoga para aliviar la tensión.

– Prueba terapias complementarias, como el masaje, la meditación o la acupuntura.

– Analgésicos – Si no queda mas remedio, como el paracetamol o el ibuprofeno.

Si el dolor muscular está producido por un entrenamiento excesivo, un golpe, una distensión, una contusión o un esguince puede tratarse con el protocolo RICES:

Reposo: Descansa el músculo tanto como sea posible para permitir que la inflamación se reduzca.

Hielo: Aplicar una compresa fría en el músculo dolorido durante 10 minutos, cada cuatro horas aproximadamente.

Compresión: Envuelve el músculo dolorido con una venda elástica sin comprimir mucho.

Elevación: Eleva el músculo afectado por encima del nivel del corazón.

Como se trata el dolor muscular

Si estos consejos no son suficiente y su dolor dura mas de unos días debería ir al medico o a un fisioterapeuta para que valore su caso. Dependiendo de la causa necesitará un tratamiento que aborde tanto su dolor como el problema subyacente. La fisioterapia es la respuesta a sus dolores musculares.

La fisioterapia es una parte importante del proceso de tratamiento de los pacientes con problemas musculares y articulares crónicos. El dolor crónico en los músculos y las articulaciones afecta a cada persona que lo experimenta de forma diferente. En algunos casos, el dolor prolongado puede llevar a una disminución de los niveles de actividad y discapacidad.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo si sufre de dolor muscular para descubrir cómo podemos ayudarle a vivir sin dolor. Los fisioterapeutas ayudamos a reducir su dolor y restaurar su movilidad y actividad a los niveles más altos posibles. Con el tratamiento, los efectos negativos del dolor muscular pueden disminuir.

Se pueden utilizar todo tipo de terapias, como masaje en fisioterapia, ejercicios terapéuticos para fortalecer y estirar los músculos que rodean la articulación afectada o técnicas de movilización articular.

Como prevenir los dolores musculares

Si su dolor muscular se debe a la tensión o a la actividad física, tome estas medidas para prevenir el dolor muscular en el futuro:

– Realice ejercicio físico con regularidad para ayudar a mejorar la salud de sus músculos.

– Estire y haga descansos cada hora si trabaja en un escritorio o en un entorno que aumente el riesgo de sufrir tensiones musculares.

– Estire los músculos antes de realizar una actividad física y después de los entrenamientos.

– Calentamiento en todas tus sesiones de ejercicio de unos 5 minutos para preparar el cuerpo.

– Aumente la hidratación especialmente en los días en los que esté activo.

2 comments