Cervicalgia – Que es, causas, síntomas, tratamiento

Cervicalgia - Que es, sintomas causas, tratamiento

Si se pregunta que es una cervicalgia debe saber que el cuello es flexible y soporta el peso de la cabeza, por lo que puede ser vulnerable a lesiones y situaciones que causan dolor cervical y restringen el movimiento.

Muchas personas experimentan dolor o rigidez en las cervicales y generalmente se debe a mantener una mala postura, un entrenamiento excesivo, o por dormir en una posición incómoda. A veces puede deberse a una lesión provocada por una caída, un accidente o un latigazo cervical.

La mayoría de las veces no es una afección grave y puede mejorar en pocos días con tratamiento, aunque en algunos casos puede indicar una lesión y requerir la atención de un médico. Si se prolonga durante más de una semana, es intenso o va acompañado de otros síntomas, consulte con su medico o fisioterapeuta.

Que es la cervicalgia y cuales son sus síntomas

La cervicalgia es el dolor o la limitación de movimiento causado por alteraciones en las vertebras cervicales, que pueden producir dolor generalmente en el cuello y que también se puede reproducir en las extremidades, la cabeza o el tronco produciendo dolor, hormigueo, entumecimiento o dolor de cabeza.

Esta condición implica cambios en los huesos, discos o articulaciones que están conectados al cuello por lo que los principales motivos son el desgaste de los cartílagos y los huesos, tensiones musculares repetidas, lesiones deportivas o accidentes. Por lo que suelen darse mas frecuentemente en personas adultas y en personas mayores.

El dolor de cuello puede ser leve y no interferir mucho en sus actividades o en su vida diaria, o puede ser grave y causar discapacidad.

Los síntomas de la cervicalgia pueden variar dependiendo de la gravedad y la duración. A menudo es agudo y dura sólo un par de días o semanas y puede volverse crónico con el tiempo. Y son:

Rigidez en el cuello

A menudo se describe la sensación de que el cuello está rígido y puede causar a veces una disminución del rango de movimiento.

Dolor agudo

El dolor de cuello puede sentirse como un dolor agudo o punzante que se localiza en la zona del cuello.

Dolor al contacto

El dolor de cuello puede aumentar si toca con la mano la columna cervical.

Dolor al movimiento

El dolor suele agravarse al mover, girar o extender la columna cervical, ya sea de lado a lado o de arriba a abajo.

Dolor irradiado

El dolor de cuello puede irradiarse a la cabeza, el tronco, los hombros y los brazos. Si se produce la compresión de un nervio, puede sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en cualquiera de los brazos o las manos. Se siente quemazón o un dolor agudo que empieza en el cuello y baja por el brazo.

Dolor de cabeza

El dolor que comienza en el cuello también puede producir un dolor de cabeza llamado cefalea cervicogénica. El dolor de cuello con dolor de cabeza también puede ser un síntoma de una migraña.

Por qué se produce la cervicalgia

Las causas de la cervicalgia incluyen

Tensión muscular excesiva

El trabajo diario, pasar demasiadas horas encorvado sobre el ordenador o el teléfono suele provocar tensiones musculares. Esto no tiene por qué implicar sólo el trabajo físico, como levantar objetos pesados, sino también la postura e incluso leer en la cama o apretar los dientes, pueden tensar los músculos del cuello.

Lesiones deportivas o traumáticas

Un golpe en el cuello o la columna puede provocar dolor cervical. En los accidentes de coche se produce un latigazo cervical cuando la cabeza se mueve hacia atrás y luego hacia delante, forzando el cuello.

Hernia discal o protusión discal

Este dolor se produce cuando los discos de la columna se agrietan y puede presionar los nervios que pueden provocar entumecimiento y dolor en los brazos.

Artrosis

Las articulaciones del cuerpo tienden a desgastarse con la edad. La artrosis hace que se deterioren y se forman entonces espolones óseos que afectan al movimiento de la articulación, causan dolor y pueden presionar los nervios que salen de la médula espinal.

Enfermedades

Algunas enfermedades, como la artritis reumatoide, meningitis o el cáncer, pueden provocar dolor de cuello.

Que es bueno para la cervicalgia

Aquí te ofrecemos algunos consejos para mejorar el dolor del cuello:

Utilizar una almohada baja y firme al dormir, asegúrese de que la cabeza está a la misma altura que el resto del cuerpo.

Póngase compresas calientes o frías en el cuello durante 10 minutos en la zona dolorosa

Haga ejercicios para el cuello y estiramientos suaves sin dolor

Siéntese erguido echando los hombros hacia atrás suavemente y lleve el cuello hacia atrás

Que no hacer

Evitar movimientos que provoquen dolor y no cargar peso.

No mantenga el cuello en la misma posición durante mucho tiempo, por ejemplo, cuando esté sentado trabajando o mirando el teléfono móvil mucho tiempo.

Mejor no duerma boca abajo.

Evite hacer reposo total en cama.

Usar un collarín no es recomendable a menos que el médico lo recomiende ya que es mejor mantener el cuello en movimiento.

No haga nada que pueda ser peligroso o doloroso como conducir o montar en bicicleta.

Si el dolor no mejora debería de buscar tratamiento para la cervicalgia acudiendo al medico o a su fisioterapeuta para que le de traten y le den pautas para corregir el dolor.

Tratamiento de la cervicalgia

Pueden utilizarse tratamientos como la aplicación de frío o calor, el masaje de tejidos profundos, la estimulación eléctrica o pautar ejercicio físico para mejorar los músculos del cuello.

A menudo resulta útil acudir a un fisioterapeuta que pueda enseñarle a estirar y fortalecer el cuello, mejorar la postura y evitar que el dolor de cuello vuelva a aparecer. Algunos ejercicios y manipulaciones pueden ayudar a aliviar las molestias y mejorar el movimiento.

Se evalúa la función de las articulaciones del cuello y la espalda para identificar las limitaciones o disfunciones que puedan contribuir al dolor.

Existen varios tipos de manipulaciones y ejercicios que puede utilizar para aliviar la rigidez, fortalecer la zona y restablecer el funcionamiento normal del cuello. Aprenderá a mejorar su postura y su amplitud de movimiento.

Una técnica utilizada para aliviar el dolor y mejorar el movimiento es la tracción cervical. La tracción extiende suavemente el cuello, abriendo los espacios entre las vértebras cervicales y aliviando temporalmente la presión sobre los discos alternando periodos cortos de tracción y descanso.

Cuántos días de reposo por cervicalgia

Se recomienda limitar los días de reposo por cervicalgia a uno o dos días, ya que demasiada inactividad puede provocar un debilitamiento de los músculos, y los músculos débiles tienen que esforzarse para sostener adecuadamente el cuello y la cabeza. Si tiene mucho dolor o limitación de movimiento acuda a su medico.

Cuánto tarda en curarse

El dolor de cuello agudo suele desaparecer en una o dos semanas con tratamiento y reposo relativo. En algunas personas vuelve a aparecer en determinadas situaciones, como después del trabajo o del deporte intenso. Si los síntomas duran más de tres meses, se considera dolor crónico.

Dónde duele la cabeza por las cervicales

Muchas veces las cervicales producen dolor desde una parte específica en el cuello hasta la cabeza. Este dolor suele ser un dolor constante o produciendo una sensación sorda, pero a veces la intensidad del dolor puede empeorar.

Los síntomas suelen ser en un lado del cuello, la cabeza y/o la cara. Suele comenzar como un dolor intermitente y puede progresar hasta convertirse en un dolor continuo.

El dolor que se origina en la nuca y se irradia a lo largo de la frente, la zona alrededor del ojo, la sien y la oreja. También puede notar dolor a lo largo del hombro y el brazo del mismo lado.

No comments