Cómo saber si es dolor muscular o de riñón

Saber si es dolor muscular o es dolor de riñón es importante cuando se tiene dolor de espalda. Como es muy común para muchas personas también es posible que sean los riñones los que realmente le causen ese dolor.

Puede ser difícil distinguir qué es lo que está causando el dolor por lo cerca que se encuentran y suele referir dolor en zonas parecidas, los problemas renales también provocan dolor de espalda y puede ser un diferente del dolor de espalda normal, por eso vamos a ayudarte a averiguar si tienes dolor de riñón o es muscular.

Si se daña la espalda puede causar dolor en las zonas superior, media o inferior de la espalda. El dolor de espalda es muy común, por lo que es más probable que se sufra de dolor muscular que dolor de riñones.

Las causas del dolor de espalda generalmente se deben a los músculos debido a un sobreuso, malas posturas o a haber levantado mucho peso. El dolor de músculo es como una punzada sorda que desaparece cuando estás en reposo. Por otro lado, los problemas con los nervios, el disco generan un dolor más intenso, agudo y punzante que puede referir a la pierna o el pie.

La espalda puede doler pero se puede seguir realizando las actividades cotidianas. Otros días, el dolor de espalda es intenso y limita el movimiento. La mayoría de los síntomas del dolor de espalda pueden tratarse con analgésicos, descanso y fisioterapia si es mas intenso.

Los riñones son dos órganos situados a cada lado del cuerpo, en los flancos a medio camino entre la parte inferior de la caja torácica y la cadera. Su función de filtrar los residuos hace que los riñones tiendan a tener infecciones o los temidos cálculos renales se crean cuando se acumula un exceso de calcio o oxalato, lo que provoca un bloqueo que se manifiesta con un dolor agudo e intenso. Una infección en los riñones genera un dolor sordo en los costados, la espalda o el vientre.

Cómo diferenciar el dolor de riñones del dolor muscular

Localización

– Al igual que la localización de los riñones, el dolor se sentirá en la parte posterior de la parte inferior del abdomen, normalmente en el lado del riñón afectado. En raras ocasiones también puede darse en ambos lados.

– El dolor de espalda muscular se suele sentir en la región lumbar y puede doler al tocar aunque también puede sentirse en toda la espalda.

Irradiación del dolor

– El dolor de riñón puede irradiarse a la cara interna del muslo o a la parte inferior del abdomen.

– El dolor muscular o debido a una hernia o protusión discal puede irradiarse a las nalgas, a la parte posterior del muslo, y también a la pierna y al pie.

Tipo de dolor

– En el riñón la mayoría de las veces se trata de un dolor constante (cálculos) o de un dolor sordo (infección). El dolor de los cálculos puede variar a medida que se desplaza volviéndose punzante o generando espasmos para ayudar a moverlo.

– Con el dolor muscular se nota mas después de una actividad vigorosa y mejora con el descanso. Si nota dolor aquí también es sordo.

Severidad del dolor

– En el riñón la mayoría de las veces es un dolor constante y severo si se tienen cálculos o un dolor leve si se tiene una infección.

– El dolor muscular puede ser leve o severo.

Alivio

– En el riñón no se alivia a menos que se mueva el cálculo y se elimine o se trate la causa subyacente que lo provoca.

– El dolor muscular mejora con reposo, o aplicando calor o frío.

Como es el dolor muscular

El dolor de espalda suele producirse por una lesión, una mala postura o un esfuerzo excesivo. Puedes forzar fácilmente tus músculos haciendo deporte o levantando incorrectamente un objeto pesado. Incluso estar sentado o de pie demasiado tiempo puede provocar dolor de espalda.

Localización

El dolor puede producirse en cualquier zona de la espalda, pero suele ser en la parte baja de la espalda donde los pacientes notan mas dolor ya que soporta la mayor parte de nuestro peso, por lo que es más vulnerable a la fatiga, las lesiones o la tensión.

Tipo de dolor

El dolor muscular se siente como un dolor sordo o una molestia que fluctúa. Si el dolor nervioso suele describirse como una sensación de quemazón, eléctrica o punzante que baja por la parte baja de la espalda hasta las piernas y los pies. Será mas intenso dependiendo de la gravedad de la lesión.

Radiación del dolor

Si el problema está causado por un nervio pinzado o un disco dañado, el dolor también puede irradiarse a las nalgas, la parte posterior de los muslos y las piernas o los tobillos.

Síntomas

Puede experimentar dolor o rigidez a lo largo de la columna, espasmos musculares, calambres musculares y cierto entumecimiento u hormigueo desde la espalda hasta las piernas.

Analgésicos

Un signo de dolor en la columna es que el dolor cede cuando se descansa o se acuesta. El dolor de espalda leve puede tratarse fácilmente con reposo, analgésicos o frio y calor.

Como es el dolor de riñón

Como los riñones son órganos conectados a la vejiga y a los uréteres, hay muchas causas posibles, como una infección del tracto urinario, cálculos renales, infección de riñón o un traumatismo en los riñones.

El dolor de riñones se siente en los flancos, debajo de la caja torácica, a ambos lados de la columna. Generalmente se siente en sólo en uno aunque también puede sentirlo en ambos lados generalmente en infecciones.

Tipo de dolor

El dolor renal puede presentarse como un dolor sordo y constante o como un dolor agudo e intenso que aparece en oleadas. Los cálculos renales más pequeños pueden pasar a través del sistema urinario sin engancharse, mientras que los cálculos renales más grandes empeoran el dolor a medida que viajan desde los riñones hasta los uréteres que conectan los riñones con la vejiga.

Radiación del dolor

El dolor renal puede extenderse desde los flancos a los lados hasta la ingle, la cara interna del muslo y el abdomen.

Síntomas

Los síntomas adicionales más comunes al dolor de riñón son fatiga, náuseas, fiebre, vómitos, estreñimiento, diarrea, orina de color oscuro o turbia, orina con sangre, necesidad frecuente de orinar o dolor al orinar.

Analgésicos

Nada aliviará el dolor de riñones hasta que se haya identificado el origen del problema. Moverse tampoco afectará al dolor.

Cuál es el mejor tratamiento para dolor muscular o de riñón

Cuando duele el riñón o la espalda, puede experimentar una leve molestia o un dolor incapacitante. Dado que el problema real podría no estar claro es imprescindible consultar a un médico para determinar la causa.

Si estás luchando contra una infección renal, lo más probable es que tu médico te recete antibióticos. Un cálculo renal pequeño no requiere ningún tratamiento y se elimina de forma natural. En algunos casos, puede que necesites una breve visita al hospital para que puedan sacar los cálculos de tu sistema sin problemas.

Beber mucha agua puede ayudar con este problema. Un cálculo renal de mayor tamaño, en cambio, requeriría una intervención quirúrgica.

En cuanto al dolor muscular, las causas son variadas, por lo que existen muchos tratamientos. En el caso de los problemas de espalda leves basta con descansar y utilizar calor o frio para aliviar el dolor. Si el dolor dura más de una semana puede indicar un problema más grave que podría requerir atención medica, fisioterapia o cirugía menor.

Cuándo hay que acudir al médico

En caso de dolor de riñón, si tiene síntomas graves debe acudirse inmediatamente al médico para eliminar la causa subyacente. Los síntomas complicados combinados incluyen:

– fiebre

– dificultad para respirar

– entumecimiento u hormigueo que irradia dolor a las extremidades inferiores

– dificultad para estar de pie o caminar

– hinchazón de las piernas, los tobillos o los pies

– problemas repentinos de vejiga o intestino

Esperamos haberte ayudado a distinguir cómo saber si es dolor muscular o de riñón. Si te ha interesado comenta o lee mas de nuestros articulos a tu disposición.

Bibliografía:

• Ormond JK. «Bilateral renal calculi.» J Urol. 1937;38(6):691-703.
  • Bogduk N. «Musculoskeletal Pain: A Paradigm for Chronic Pain.» Pain. 2014;155(2):191-194.
  • Devinsky O, Rosenberg AD. «Differential diagnosis of acute renal colic.» Arch Intern Med. 1989;149(4):863-866.

3 comments