¿Qué es el tratamiento fisioterapéutico?

juan lopez fisioterapia avanzada 3

El tratamiento fisioterapéutico lo lleva a cabo un fisioterapeuta y ayuda a atender a los pacientes en todas las fases de la curación, desde el diagnóstico inicial hasta las fases de la recuperación y preventivas. La fisioterapia puede ser una opción independiente o puede servir de apoyo a otros tratamientos.

La fisioterapia es un método de tratamiento de eficacia probada que ayuda a las personas a curarse de lesiones, discapacidades y problemas de salud. Algunos de sus muchos beneficios son el control del dolor, la mejora de la movilidad y el fortalecimiento muscular. Las necesidades y los objetivos de la fisioterapia de cada persona son únicos.

En la fisioterapia los profesionales formados evalúan y tratan las funciones físicas anormales relacionadas con una lesión, una discapacidad u otra condición de salud. Son expertos en movimiento formados y autorizados. Pueden diagnosticar y tratar una serie de lesiones, discapacidades y problemas de salud.

El objetivo es mejorar la gama de movimientos, la calidad de vida de una persona y prevenir nuevas lesiones o discapacidades. Los fisioterapeutas trabajan en una serie de entornos sanitarios, como consultas externas, consultas privadas, hospitales, centros de rehabilitación, residencias de ancianos, entornos ocupacionales.

Aunque los fisioterapeutas no pueden tratar directamente y de forma independiente la condición médica que no sea puramente musculoesquelética, trabajan para optimizar la recuperación o educar a una persona sobre cómo optimizar sus patrones de movimiento.

Algunos tratamientos fisioterapéuticos son:

Algunos pacientes son remitidos a un fisioterapeuta por un médico, mientras que otros buscan la terapia por sí mismos. Un fisioterapeuta recibe una formación que le permite realizar un examen físico y una evaluación del movimiento, la flexibilidad, los movimientos musculares y articulares y el rendimiento de una persona, así como conocer su historial médico dar un diagnóstico clínico, un pronóstico y un plan de cuidados con objetivos a corto y largo plazo realizar tratamientos fisioterapéuticos.

– afecciones cardiopulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la fibrosis quística y la insuficiencia cardíaca tras un infarto de miocardio

– enfermedades que afectan a la mano, como el síndrome del túnel carpiano y el dedo en gatillo

– disfunciones musculoesqueléticas, como dolor muscular, desgarros del manguito de los rotadores

– trastornos de la articulación temporomandibular

– afecciones neurológicas, como derrames cerebrales, lesiones de la médula espinal, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, disfunción vestibular

– lesiones cerebrales traumáticas

– enfermedades pediátricas, como la parálisis cerebral y la distrofia muscular

– lesiones relacionadas con el deporte, como conmoción cerebral y codo de tenista

– salud femenina y disfunción del suelo pélvico, incluida la incontinencia urinaria

Dependiendo del motivo del tratamiento, los beneficios del tratamiento fisioterapéutico puede incluir:

– control del dolor con una menor necesidad de medicamentos

– evitar la cirugía

– mejora de la movilidad y el movimiento

– recuperación de una lesión o traumatismo

– mejora del equilibrio

– maximizar su rendimiento fortaleciendo partes específicas del cuerpo

Un fisioterapeuta u otro profesional sanitario puede asesorar a las personas sobre los beneficios específicos de su historial médico personal y su necesidad de tratamiento.

Si busca una clínica de fisioterapia en Madrid no dude en ponerse en contacto con nostros

One comment