Zonas del dolor de espalda

El dolor de espalda puede ser difícil de diagnosticar y tratar. Hay muchas zonas, tipos de dolor de espalda y muchos tratamientos que pueden ser útiles. Describimos las zonas del dolor de espalda para que conozca su dolor y encontrar un tratamiento que funcione para usted.

El dolor de espalda es distinto en cada persona y la intensidad del dolor son muy diferentes, en una persona con una distensión muscular puede ser desde leve hasta muy doloroso. Puede ser repentino y luego remitir, para volver al cabo de unas semanas e intensificarse gradualmente con el tiempo. Como sólo usted conoce su nivel de dolor, lo más probable es que su tratamiento tenga más éxito si participa activamente.

La espalda se ve sometida a diversas fuerzas, como torsiones, sacudidas repentinas o una mala postura al sentarse. Cualquiera de las numerosas estructuras de la columna puede lesionarse y producir dolor. Los huesos, los ligamentos, los tendones y otras estructuras anatómicas también son capaces de causar dolor de espalda. Las causas más comunes de dolor son:

– Músculos que sostienen la columna
– Nervios que pueden ir a las piernas o a otros lugares
– Articulaciones que conectan las vértebras a lo largo de la parte posterior de la columna
– Discos intervertebrales que absorben los impactos de los huesos

Zona cervical

Hay una serie de problemas que causan dolor en la zona cervical. El dolor de cuello es común entre los adultos, pero puede ocurrir a cualquier edad. Alrededor del 15% de los adultos tienen dolor de cuello que dura al menos un día. Puede aparecer de forma repentina, como consecuencia de una lesión, o puede desarrollarse lentamente a lo largo del tiempo, como consecuencia de malas posturas o desgaste. La zona cervical de la columna es la más flexible, seguida de la región lumbar.

El dolor suele aliviarse con descanso, la aplicación de hielo en la zona o la mejora de la postura. A veces son necesarios tratamientos médicos, como medicación o fisioterapia. Dentro de las zonas de dolor de espalda esta suele desaparecer en unos pocos días o semanas, pero un dolor que persiste podría indicar una causa médica que debe ser tratada pronto para obtener los mejores resultados.

Puede provocar rigidez en el cuello y una reducción del rango de movimiento. La irritación de los nervios del cuello puede causar dolor en el hombro, la cabeza, el brazo o la mano. Además, la irritación de la médula espinal puede causar dolor en las piernas y otras zonas por debajo del cuello. Puede variar desde ser leve y fácil de ignorar hasta ser insoportable e interferir en las actividades diarias o dormir.

La duración del dolor de cuello se suele clasificar de la siguiente manera

Agudo – menos de 4 semanas.
Subagudo – De 4 a 12 semanas.
Crónico – Dura 3 o más meses.

El dolor de cuello puede ser agudo y localizado en un punto, o puede ser menos intenso pero extenderse por una región más amplia. A veces el dolor se remite a la cabeza o acompaña a un dolor de cabeza. Otras veces puede ir acompañado de espasmos musculares en el cuello, la parte superior de la espalda o alrededor del omóplato. Con menos frecuencia, el dolor o el hormigueo en forma de descarga puede irradiarse hacia el hombro, el brazo y/o la mano.

Causas de dolor en la zona cervical

Las causas más comunes de dolor cervical se curan en unos pocos días o semanas. Muchos casos de distensiones y esguinces son el resultado de un sobreuso o de una sobrecarga. A veces, una distensión o espasmo muscular no es sólo una lesión de los tejidos blandos. En algunos casos, un problema en la columna cervical podría estar provocando un espasmo en un músculo del cuello.

Mala postura

Pasar largos periodos de tiempo encorvado sobre la pantalla del ordenador puede llevar a una postura de la cabeza hacia delante, lo que supone un esfuerzo adicional para el cuello. Mirar repetidamente hacia abajo en un teléfono o una tableta también puede causar dolor.

Dormir en una posición incómoda

Si la cabeza se mantiene en un mal ángulo o se tuerce de forma incorrecta durante la noche, por la mañana puede haber rigidez de cuello.

Movimientos repetitivos

Girar la cabeza de forma repetitiva, como de lado a lado mientras se baila o se nada, puede provocar un uso excesivo de los músculos, tendones y ligamentos del cuello.

Traumatismos

Los ejemplos incluyen cualquier tipo de caída o impacto, como una colisión deportiva o un latigazo cervical por un accidente.

Zona dorsal media

La zona dorsal media se encuentra en la parte superior de la espalda o la espalda media, y está diseñada para dar estabilidad a la caja torácica y proteger los órganos internos del pecho. La columna torácica, sin embargo, tiene un rango de movimiento más limitado, ya que está anclada por la caja torácica. En comparación con el cuello y la parte inferior de la espalda (columna lumbar), la parte superior de la espalda es notablemente resistente a las lesiones y al dolor. Cuando se produce dolor en esta zona de la espalda suele deberse a una mala postura a largo plazo o a una lesión traumática de la columna torácica.

La columna torácica está formada por 12 vértebras, de la T1 a la T12, que descienden por la parte posterior. A diferencia de la columna cervical y la columna lumbar, la columna torácica es relativamente inmóvil porque cada una de sus vértebras está conectada a las costillas, que junto con el esternón en la parte delantera del pecho se combinan para formar la caja torácica.

Causas de dolor en la zona dorsal

Si la parte superior de la espalda duele suele ser por una de las dos razones siguientes:

Dolor muscular

La cintura escapular se une mediante grandes músculos a la escápula y a la parte posterior de la caja torácica. Estos grandes músculos de la parte superior de la espalda son propensos a desarrollar sobrecarga muscular o tensiones que pueden ser dolorosas y difíciles de aliviar. La irritación muscular en la parte superior de la espalda suele deberse a la falta de fuerza o a lesiones por sobreuso por movimientos repetitivos.

Disfunción articular

Ya sea por una lesión repentina o por la degeneración natural debida al envejecimiento, las articulaciones de la columna torácica pueden volverse dolorosas. Algunos ejemplos podrían ser la rotura del cartílago de una articulación facetaria o de la cápsula articular.

Si el dolor en la parte superior de la espalda se agrava lo suficiente como para limitar las actividades, suele ser un dolor agudo y ardiente localizado en un punto o un dolor general que puede agudizarse y posiblemente extenderse al hombro, al cuello o a otros lugares.

Zona lumbar

La zona lumbar en la parte baja de la espalda soporta el peso de la parte superior del cuerpo y proporciona movilidad para los movimientos cotidianos, como agacharse y girar. Los músculos de la zona lumbar se encargan de flexionar y rotar las caderas al caminar, así como de sostener la columna vertebral. Los nervios de la parte baja de la espalda aportan sensibilidad a los músculos de la pelvis, las piernas y los pies.

La mayoría de las lumbalgias agudas se producen por una lesión en los músculos, ligamentos, articulaciones o discos. El cuerpo también reacciona a la lesión movilizando una respuesta inflamatoria de curación. Aunque la inflamación parece menor, puede causar un dolor intenso. Esta zona de dolor de espalda genera mucho dolor también.

Hay muchos nervios que inervan discos, músculos, ligamentos y otras estructuras de la columna vertebral, y puede ser difícil para el cerebro percibir con precisión cuál es la causa del dolor. Los músculos y los ligamentos se curan rápidamente, mientras que un disco desgarrado puede o no curarse. La evolución del dolor ayuda a determinar la causa.

El dolor en la espalda baja puede incorporar una gran variedad de síntomas. Puede ser leve y simplemente molesto o puede ser grave y debilitante. Dependiendo de la causa subyacente del dolor, los síntomas pueden experimentarse de diversas maneras:

– Dolor sordo o molesto, limitado a la parte baja de la espalda

– Dolor punzante y ardiente que se desplaza desde la parte baja de la espalda hasta la parte posterior de los muslos, a veces hasta la parte inferior de las piernas o los pies; puede incluir entumecimiento u hormigueo.

– Espasmos y tensión muscular en la parte baja de la espalda, la pelvis y las caderas

– Dolor que empeora después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo

– Dificultad para ponerse de pie, caminar o pasar de estar de pie a sentado

Además, los síntomas del dolor lumbar suelen describirse según el tipo de aparición y la duración:

Dolor agudo

Este tipo de dolor suele aparecer de forma repentina y durar unos días o semanas, y se considera una respuesta normal del cuerpo a una lesión o a un daño. El dolor disminuye gradualmente a medida que el cuerpo se cura.

Dolor subagudo

Dura entre 6 semanas y 3 meses, suele ser por una distensión muscular o un dolor articular pero se prolonga. Es aconsejable si el dolor es intenso y limita la capacidad de participar en las actividades de la vida diaria, dormir y trabajar.

Dolor crónico

Este tipo de dolor, que suele definirse como un dolor lumbar que dura más de tres meses, suele ser intenso, no responde a los tratamientos iniciales y requiere un examen médico exhaustivo para determinar el origen exacto del dolor.

En el caso del dolor lumbar subagudo y crónico, es importante realizar un diagnóstico exhaustivo para sentar las bases de un tratamiento y una rehabilitación adecuados. El tratamiento del dolor lumbar reduce la probabilidad de que se produzcan brotes recurrentes de dolor de espalda y ayuda a prevenir el desarrollo de un dolor lumbar crónico.

Causas de dolor en la zona lumbar

Existen muchas otras fuentes de dolor, como el dolor por claudicación, el dolor neuropático, la deformación, los tumores, las infecciones, el dolor por afecciones inflamatorias, el dolor que se origina en otra parte del cuerpo y se presenta en la zona lumbar. Pero los mas comunes son:

Dolor mecánico

El dolor mecánico es la causa más común de dolor lumbar y proviene principalmente de los músculos, los ligamentos, las articulaciones o los huesos de la columna vertebral y sus alrededores. Este tipo de dolor tiende a localizarse en la parte baja de la espalda, las nalgas y, a veces, en la parte superior de las piernas. Suele estar influenciado por la carga de la columna vertebral y puede sentirse de forma diferente en función del movimiento, de la actividad, de estar de pie, sentado o en reposo.

Dolor radicular

Este tipo de dolor puede producirse si una raíz nerviosa de la columna vertebral se pincha o se inflama. El dolor radicular puede seguir un patrón o dermatoma hasta la nalga y/o la pierna. Su sensación específica es un dolor agudo, eléctrico, de tipo quemante, y puede ir asociado a entumecimiento o debilidad. Normalmente se siente en un solo lado del cuerpo.

También es posible que el dolor lumbar se desarrolle sin una causa definitiva. Cuando esto ocurre, el objetivo principal es tratar los síntomas. Las diferentes zonas de dolor de espalda generan diferentes dolores que se pueden irradiar.

One comment