Rectificación en la lordosis cervical – Síntomas tratamiento

rectificación en la lordosis cervical

La rectificación en la lordosis cervical ocurre cuando la columna vertebral en la región del cuello no tiene la curva anatómica que debería. Cuando hay una pérdida de lordosis cervical, esto significa que la columna cervical del cuello ha perdido su curvatura saludable en forma de c, se vuelve más recta, o la curva puede invertirse y esto también afecta a la columna torácica que se vuelve más recta.

La columna vertebral consta de tres curvas principales que le dan fuerza y flexibilidad. La pérdida de estas curvas puede dar lugar a una serie de problemas, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar lo que se conoce como «postura de la cabeza hacia delante» y una tensión espinal adversa que afecta a toda la columna.

El enderezamiento de la lordosis cervical repercute en la biomecánica de toda la columna vertebral haciéndola vulnerable a las lesiones, perjudica su capacidad para soportar el peso de la cabeza, ejerce una presión añadida sobre los discos vertebrales provocando una tensión muscular y articular excesiva.

Qué es la lordosis cervical

En el cuello, la parte superior de la espalda y la zona lumbar, la columna vertebral de todo el mundo se curva ligeramente. Las curvas del cuello y la espalda son las que dan a tu columna vertebral su forma de S.

La curvatura natural, que es normal, se denomina lordosis. La rectificación de la curva es una condición que afecta a la parte baja de la espalda y al cuello , pudiendo provocar una presión excesiva sobre la columna vertebral, produciendo dolor y malestar.

¿Es grave es la rectificación cervical?

Muchos de los casos de rectificación cervical presentan síntomas menores y no suponen una amenaza para la salud del paciente. Si no se toman medidas para tratarlo es casi seguro que empeorará provocando dolor y molestias a largo plazo ya que le hace más vulnerable a las lesiones de columna que contribuye a la degeneración de las vértebras y los discos. También puede provocar cambios evidentes en su aspecto físico. Esto incluye la postura de la cabeza hacia adelante y una apariencia general asimétrica.

Si es grave y no se trata, puede afectar a su capacidad de movimiento. El tratamiento de la lordosis viene determinado por la gravedad de la curvatura y la causa. Lo más probable es que la fisioterapia, la terapia manual y los ejercicios le ayuden a controlarlo.

Síntomas de la rectificación en la lordosis cervical

No todas las personas que tienen rectificación cervical tienen dolor o síntomas pero son más propensas a experimentar dolor de cuello y otros problemas y afecciones relacionadas con la columna vertebral en algún momento de su vida. Aunque la postura de la cabeza hacia delante puede adaptarse durante un tiempo, a largo plazo los se sentirá en toda la columna vertebral, sus discos y los músculos que la sostienen.

1 -Tensión muscular y dolor de cuello y espalda

Puede ir acompañada de tensión y dolor muscular ya que los músculos del cuello y los hombros tienen que trabajar más para soportar el peso de la cabeza, ya que se ha perdido la curvatura que normalmente facilita la distribución uniforme de este peso. Esto puede hacer que los músculos del cuello y los hombros generen dolor. También puede notar adormecimiento u hormigueo en los brazos.

2- Cambios posturales

La pérdida de lordosis en la parte superior de la columna vertebral afecta a la biomecánica general de la columna causando una desalineación y si no se trata, las malas curvas pueden progresar y dar al cuerpo un aspecto general asimétrico.

3 – Degeneración discal

Esta tensión aumenta la presión sobre los discos de la columna vertebral, haciendo que se degeneren más rápidamente. Si un disco de la columna vertebral empieza a abultarse debido a la degeneración o a las fuerzas de compresión desiguales, puede sobresalir y puede provocar dolor nervioso y entumecimiento que se irradia a brazos y piernas. La hernia discal también puede producirse cuando un disco se debilita demasiado y se rompe.

Causas de la rectificación en la lordosis cervical

Puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Hay casos en los que una lesión directa en la columna cervical o una lesión debida a espasmos musculares persistentes pueden cambiar el grado de la curvatura del cuello.

Generalmente la rectificación en la lordosis cervical se debe al estrés, la tensión en el cuello, la obesidad y las posturas inadecuadas. También es muy común como respuesta a una lesión o algún traumatismo que provoca la pérdida de lordosis cervical. En algunos casos es hereditario. Si la afección se detecta en sus primeras fases, existen varias opciones de tratamiento. Las causas más comunes de la lordosis cervical son

– Origen postural

Un cambio en la curvatura puede ocurrir con el tiempo con una mala postura habitual al estar de pie, una actividad frecuente de levantamiento de pesas o una postura anormal al sentarse.

– Origen musculoesquelético

Esto puede observarse en la escoliosis, la cifosis y la espondilolistesis. En la osteoporosis, los huesos de la columna vertebral pueden debilitarse con el tiempo y desplazarse, mientras que las hernias discales pueden alterar los discos vertebrales.

– Condiciones congénitas

Puede haber un cambio ligeramente visible en la columna vertebral del cuello al nacer. Esto puede deberse a a un traumatismo en el cuello durante el parto, ya sea por parto natural o por cesárea.

Tratamiento de la rectificación cervical

El tratamiento de la rectificación de la lordosis lumbar debe abordar la mala postura, puede ayudar a evitar futuras lesiones de la columna vertebral degenerativas y articulares. Prevenir los trastornos que afectan a la alineación de la columna vertebral, como la osteoporosis o el uso de un corsé para la espalda para evitar cualquier rectificación. A menudo puede tratarse con éxito utilizando:

1 – Fisioterapia

Un fisioterapeuta puede ayudarle a realizar ejercicios para corregir la postura, fortalecer los músculos y restaurar parte del movimiento de la columna cervical.

2 – Tracción

Un fisioterapeuta o un médico también pueden tratar el cuello con tracción. La tracción utiliza un un cabestrillo u otro dispositivo para levantar el cuello de modo que haya más espacio entre los huesos de la columna vertebral. Esto también puede aliviar la presión sobre los nervios.

3 – Masaje

La terapia de masaje puede suponer un alivio a corto plazo del dolor de cuello. Por ese motivo, puede ser una buena terapia complementaria mientras se busca resolver el problema. La terapia de masaje de fisioterapia para liberar los músculos tensos del cuello, el entrenamiento de fuerza para fortalecer los músculos débiles del cuello y el ajuste para mantener el equilibrio y la alineación suelen devolver la postura de la cabeza hacia delante a la normalidad.

4 – Cambio de hábitos

Malos hábitos al sentarse, caminar con una mala postura e incluso correr con una mala postura. Así que lo primero que tienes que hacer es ser consciente de tus malos hábitos posturales. Siéntate en un taburete en lugar de una silla y siéntate con la espalda recta y el pecho hacia afuera.

5 – Ejercicio Físico

Haz un ejercicio de extensión de espalda en días alternos después de tus entrenamientos. Comprueba tu peso, hay una tabla de altura y peso que puedas consultar. Si tienes sobrepeso tendrás que perder peso para tu postura. Ten paciencia. No sobreentrenes tu cuerpo. Haz 1 hora de entrenamiento adecuado.

Si la fisioterapia y la tracción no han funcionado, puede ser necesaria la cirugía si la columna vertebral o los nervios están comprimidos. El objetivo de la cirugía es eliminar la presión sobre la columna y los nervios.

2 comments