Tratamientos de fisioterapia – tipos y técnicas

Tratamientos de fisioterapia

Existen muchas opciones de tratamientos de fisioterapia. El tratamiento fisioterapéutico suele utilizar agentes y modalidades físicas para aumentar la efectividad y ayudar a conseguir los objetivos de rehabilitación como disminuir el dolor y la inflamación. Se pueden prescribir ejercicios para ayudar a mejorar la resistencia, la fuerza o la amplitud de movimiento.

Si tiene una lesión muscular o una disfunción del movimiento, su medico puede remitirle a fisioterapia para ayudarle a disminuir el dolor y mejorar la movilidad. Sus síntomas pueden ser leves o pueden tener síntomas que limiten su movilidad .

Sobre los diferentes tipos de tratamientos de fisioterapia estos son los más populares que se practican hoy en día. El tratamiento puede incluir varias técnicas terapéuticas, entre ellas:

– Terapia manual

– Movilización y manipulación de las articulaciones

– Estiramientos

– Enseñar sobre la mecánica corporal y la postura adecuadas

– Ejercicios

– Ultrasonido terapéutico, diatermia o estimulación eléctrica

Diferentes tipos de tratamientos de fisioterapia

La fisioterapia puede dar lugar a una disminución del dolor y a un aumento de la movilidad y la fuerza. A mayor escala, los pacientes descubrirán que han aumentado su independencia y, en consecuencia, su calidad de vida.

– Actividades aeróbicas
– Cardiopulmonar
– Punción seca
– Tratamiento del edema
– Electroterapia
– Terapia de frío y calor
– Ejercicio
– Terapia manual
– Entrenamiento del movimiento y la marcha
– Estabilización y entrenamiento del equilibrio
– Tracción

– Vendaje kinesiologico

– Movilización articular

– Estiramientos

Ejercicio

El ejercicio es un esfuerzo físico controlado que se aplica al cuerpo para ayudar a mejorar la fuerza, la amplitud de movimiento o la flexibilidad. Este puede ser pasivo o activo.

El pasivo es aquel que requiere que te relajes mientras se aplica la tensión y el activo es el que realizas utilizando tu propia fuerza. Caminar en una cinta de correr o los ejercicios de fortalecimiento de cadera son todos ejercicios activos.

Muchas veces se le enseñará un programa de ejercicios en casa que son un grupo de ejercicios que usted realiza por su cuenta y puede ser muy importante para ayudarle a recuperar el movimiento.

Estiramientos

Los ejercicios de estiramiento se han incluido tradicionalmente como parte de un programa de entrenamiento y recuperación. Los estiramientos pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento de las articulaciones.

La mejora de la flexibilidad puede mejorar el rendimiento en las actividades físicas, disminuir el riesgo de lesiones y ayudar a tus articulaciones a moverse en toda su amplitud de movimiento.

Ultrasonido

Los ultrasonidos producen calentamiento profundo que se utiliza para tratar muchas afecciones musculoesqueléticas como esguinces, distensiones o tendinitis. Se mueve el cabezal por la piel y se mueve en pequeños barridos circulares cerca del lugar de la lesión.

Estimulación eléctrica

El TENS se utiliza en fisioterapia para ayudar a disminuir el dolor alrededor del tejido lesionado. Se pueden utilizar otras formas de estimulación eléctrica para contraer los músculos. Esto se denomina estimulación eléctrica neuromuscular y se utiliza para ayudar a los músculos lesionados a funcionar correctamente.

Tracción

La tracción se utiliza en el tratamiento de la lumbalgia y el dolor de cuello para ayudar a disminuir el dolor y mejorar la movilidad de la columna vertebral.

La tracción cervical se aplica en posición sentada o tumbada. Si se está sentado, se coloca un arnés en la cabeza y se utiliza un sistema de poleas con un pequeño peso. El peso proporciona la fuerza de tracción mientras usted se sienta cómodamente en una silla.

La tracción ayuda a separar las articulaciones y los espacios discales de la zona lumbar o del cuello, lo que a su vez ayuda a disminuir la presión sobre los nervios de la columna vertebral.

Movilización articular

La movilización articular se produce cuando se mueve pasivamente las articulaciones del cuerpo en direcciones específicas y ayuda a disminuir el dolor y mejorar la movilidad.

Este movimiento de deslizamiento aumenta durante las movilizaciones articulares y el grado depende de la cantidad de presión y la dirección de la fuerza aplicada a la articulación.

Masaje

El masaje consiste en utilizar las manos para amasar los tejidos lesionados de tu cuerpo para ayudar a disminuir el dolor, mejorar la circulación y reducir la tensión muscular. Existen muchas técnicas de masaje, como el effleurage, el petrissage y el masaje de fisioterapia de puntos gatillo.

Terapia con láser

Consiste en utilizar luz con una longitud de onda específica para ayudar a mejorar el proceso de curación de los tejidos lesionados. El tratamiento es indoloro y suele durar entre uno y tres minutos.

Para aplicarla directamente sobre la parte del cuerpo lesionada y pulsará un botón para activar la luz. La fototerapia puede utilizarse en el tratamiento del dolor crónico, la inflamación o la curación de heridas.

Vendaje kinesiológico

El Kinesiotape es utilizado a menudo por los fisioterapeutas para aumentar la efectividad del tratamiento. Se aplica sobre la piel y puede mantenerse durante unos días. Se puede utilizar para varias funciones: Inhibición muscular, facilitación muscular, hematomas o el alivio del dolor.

Terapia cardiopulmonar

La terapia cardiopulmonar forma parte de los tratamientos de fisioterapia y está especializada en ayudar al paciente tras cualquier problema o enfermedad cardiovascular o pulmonar, como la diabetes, las dolencias respiratorias agudas y crónicas, la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Este tipo de terapia también puede ayudar a los pacientes que se han sometido a sustituciones de válvulas cardíacas, cirugías de bypass o trasplantes de pulmón/corazón.

Punción seca

La punción seca es una técnica terapéutica que genera una estimulación intramuscular. Esta técnica gira en torno a los puntos gatillo para aliviar el dolor. Las agujas se colocan en la piel para cesar y aliviar el dolor que ayuda a aliviar la tensión muscular y los espasmos para disminuir los tiempos de recuperación.

Control del edema

El edema es la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, lo que provoca hinchazón. El control del edema se consigue cuando el paciente se mueve y no es sedentario, de modo que el líquido extra puede migrar desde las extremidades del paciente y volver hacia el corazón.

Terapia de frío y calor

La terapia de frío y calor puede utilizarse para tratar el dolor de hombros, las prótesis articulares o cualquier lugar en el que el paciente se sienta rígido, tenso y/o con dolor. La terapia de calor se utiliza para mejorar la circulación y relajar los músculos para fomentar la recuperación muscular, mientras que la terapia de frío se utiliza para disminuir la inflamación durante la fase inicial de la lesión.

Terapia manual

La terapia manual es cuando el terapeuta masajea o trabaja sobre la lesión del paciente utilizando técnicas especificas orientadas a la movilización, la manipulación o el estudio del origen de la lesión desde el pensamiento critico. Se utiliza para ayudar a reducir la tensión muscular, disminuir el dolor y mejorar la circulación muscular.

Entrenamiento del movimiento y de la marcha

El entrenamiento del movimiento y/o de la marcha se utiliza con mayor frecuencia después de que un paciente recibe una prótesis articular o una lesión por uso excesivo. La movilización de las articulaciones ayuda a eliminar futuros problemas, sobre todo en el caso de los pacientes con prótesis.

Este entrenamiento también puede utilizarse para pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular u otro problema neurológico que ha afectado a sus capacidades para caminar, como la dorsiflexión limitada, la dificultad para lograr la extensión o flexión de la rodilla y la extensión de la cadera. La neuroplasticidad es un mecanismo que ayuda al cerebro a reconstruirse y a establecer nuevas conexiones para un mejor movimiento.

Ejercicios de estabilización y equilibrio

Entre los tratamientos de fisioterapia los ejercicios de estabilización pueden ayudar a una amplia gama de lesiones, especialmente cuando se combinan con técnicas de terapia vestibular. La estabilización es necesaria para las articulaciones, el dolor de rodilla o tobillo, y la estabilización del abdomen para la columna vertebral. El entrenamiento del equilibrio es una técnica de recuperación eficaz en la terapia vestibular, que puede ayudar con las conmociones cerebrales, la debilidad muscular, la debilidad articular y la mejora de la fuerza del núcleo. El entrenamiento del equilibrio también es muy importante para aumentar la fuerza muscular y ayudar a evitar futuras caídas.

Bibliografía:

• «Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques» por Carolyn Kisner y Lynn Allen Colby.
  • «Modalities for Therapeutic Intervention» por Susan L. Michlovitz.
  • «Physical Rehabilitation» por Susan B. O’Sullivan, Thomas J. Schmitz y George Fulk.
  • Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy (JOSPT): Revista especializada en fisioterapia y rehabilitación.
  • Physical Therapy: Revista de la American Physical Therapy Association (APTA) que cubre una amplia gama de temas relacionados con la fisioterapia.
  • American Physical Therapy Association (APTA): Sitio web oficial de la APTA que proporciona información sobre tratamientos de fisioterapia, recursos educativos y directrices clínicas. Disponible en: https://www.apta.org/
  • Physiopedia: Plataforma en línea colaborativa que ofrece artículos, recursos y cursos sobre fisioterapia. Disponible en: https://www.physio-pedia.com/

6 comments