Protusión discal – Que es, como se cura, cuanto tiempo tarda

Una protusión discal se produce cuando los discos entre las vertebras se comprimen y se produce un abombamiento posterior que puede presionar las raíces nerviosas, provocando dolor y problemas de movilidad al mantener posturas mucho tiempo o al hacer movimientos concretos.

Suelen deberse a una degeneración relacionada con la edad, mientras que los síntomas tienden a progresar gradualmente. Se pueden recomendar tratamientos en la espalda que van desde opciones a corto hasta a largo plazo y que tienen como objetivo aliviar el dolor, pero la protusión ya se va a quedar con nosotros toda la vida.

Son bastante comunes en la población general encontrándose en el 19% de los mayores de 40 años. La mayoría de las veces son asintomáticas.

Qué es una protusión discal

La protusión discal se produce cuando los discos entre los huesos de la columna se comprimen y sobresalen. Entre cada vértebra hay un disco vertebral que permite el movimiento y actúan como amortiguadores evitando que los huesos se rocen entre sí.

Cada disco contiene una capa exterior resistente con un gel en el centro que puede perder su flexibilidad, reducirse y volverse rígido. Cuando el disco se abomba, puede comprimir o hacer contacto con un nervio y desencadenar dolor.

A veces, la capa exterior del disco se rompe y el centro gelatinoso es expulsado a través de un desgarro en la pared exterior del disco generando una hernia extruida.

Síntomas de una protusión

Los síntomas de una protusión dependen de su gravedad y de su ubicación en la columna. El dolor y otros síntomas se deben al roce del disco con uno o varios de los nervios que salen de la médula espinal. Como el disco puede abultarse hacia la izquierda o hacia la derecha, puede sentir los síntomas en un lado o en ambos.

Muchas personas pueden no tener síntomas pero con una mayor evolución puede experimentar:

– Dolor de espalda que empeora con el movimiento

– Espasmos en los músculos de la espalda

– Debilidad y entumecimiento de las piernas o pies

– Reducción de la movilidad y dificultad para caminar

– Ciática

– Dolor que se irradia a otras zonas del cuerpo

Protusión discal – Que es, como se cura, cuanto tiempo tarda 2

Como se cura una protusión discal

El tratamiento de una protusión discal dependerá de su gravedad y localización. Las protusiones generalmente no se corrigen por lo que van acompañarnos toda la vida, pero se pueden tratar para que no sean dolorosas. En la mayoría de los casos se sigue un tratamiento conservador no quirúrgico, especialmente si se toma las cosas con un poco de calma, realizando actividades de baja intensidad, como caminar que sirven para reducir la inflamación y aliviar el dolor.

El tratamiento conservador principalmente modificar las actividades para evitar los movimientos que causan dolor y tomar analgésicos.

– Si el dolor es de leve a moderado, el médico puede recomendar analgésicos como paracetamol, ibuprofeno o naproxeno y antiinflamatorios para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Pueden recetarse relajantes musculares si se tienen espasmos musculares.

Si el dolor no mejora con los medicamentos orales, el médico puede recomendar esteroides que pueden inyectarse en la zona que rodea los nervios raquídeos como una solución adecuada a corto plazo.

La fisioterapia para protusiones discales y los ejercicios pueden ayudar a la persona a fortalecer los músculos que rodean el disco y mejorar la movilidad. Un médico o un fisioterapeuta puede ayudar a determinar los ejercicios seguros para una persona, dependiendo de la posición de la protusión. Pueden sugerir actividades físicas suaves, como el yoga o los paseos.

– Los estiramientos para la espalda, el cuello y las piernas pueden ser otra opción en casa para aliviar el dolor. La persona también puede necesitar perder peso para reducir la presión sobre las vértebras.

– Corregir las posturas que producen dolor, e introducir elementos para obtener un soporte lumbar adecuado cuando se está sentado o trabajando.

– Algunos ejercicios pueden ayudar a aliviar los síntomas pero tenga cuidado ya que al hacer ejercicio de forma incorrecta puede empeorar los daños. Si algún ejercicio agrava los síntomas debe dejar de hacerlo.

Cuánto tiempo tarda en curarse una protusión discal

El tiempo medio que tarda en curarse una protusión es de cuatro a seis semanas con tratamiento, pero puede mejorar en pocos días, dependiendo de la gravedad y del lugar donde se haya producido.

La mayoría de los casos de protusiones mejoran en un plazo de 2 a 4 meses. Por supuesto, esto depende de la gravedad de la lesión, así como de la edad y el estado de salud general del paciente. Por eso son tan esenciales los ejercicios y actividades para fortalecer los músculos de la espalda.

El factor más importante para la curación es el tiempo y corregir las malas posturas, también depende de cómo sea la recuperación y del tipo de tratamiento que reciba.

Cuándo hay que operar

En alrededor del 10% de los pacientes, el cuerpo no puede curarse por sí mismo y se quedan con síntomas de dolor. En los casos en que el dolor y otros síntomas no mejoran con el tratamiento conservador en seis semanas. La cirugía no es efectiva sobre el dolor del cuello o la espalda, sino sólo sobre el dolor irradiado al brazo o la pierna. Solo se opera cuando el dolor irradiado es el que realmente hace sufrir al paciente.

Las cirugías más comunes son:

Microdiscectomía

Es el tratamiento más habitual en el que se extrae una parte o la totalidad de la sección herniada del disco. El tiempo de recuperación es de unas seis semanas.

Fusión espinal

Consiste en fusionar dos o más vértebras para reducir el movimiento entre los huesos. Esta cirugía se realiza cuando los discos están dañados debido al desgaste por la edad. El tiempo de recuperación suele oscilar entre 3 y 6 meses, ya que los huesos deben fusionarse para sostener la columna vertebral.

Cosas que puede hacer en casa para aliviar los síntomas

Utilizar una bolsa de hielo en la parte de la espalda donde se encuentra el disco durante 10 minutos, puede usarlo varias veces al día.

Utilizar una bolsa térmica en la espalda para reducir la rigidez durante 10 minutos. Si tiene inflamación no utilice calor. Puede usarlo varias veces al día.

Da pequeños paseos varias veces al día para relajar la espalda

Intenta hacer estiramientos y fortalecer los músculos de la espalda.

Medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno

2 comments