Cuándo preocuparse por un dolor de cuello

Si te preocupa un dolor de cuello debes conocer que es una de las dolencias más comunes tanto en mujeres como en hombres, y gracias al creciente uso de ordenadores y teléfonos móviles, esta dolencia es cada vez más frecuente.

Muchas veces el dolor de cuello es una molestia menor que puede mejorar con algunos cambios en el estilo de vida y con algunos estiramientos suaves. Pero otras veces, el dolor de cuello crónico puede ser un signo de un problema más grave que no va a desaparecer por sí solo si no pone remedio.

Puede ser difícil saber cuándo el dolor de cuello persistente se debe a una tensión menor y cuándo está causado por un problema subyacente que necesita atención. El dolor de cuello crónico no debe ser ignorado y los fisioterapeutas pueden ayudarle a encontrar alivio.

Puede ayudar a que el cuello vuelva a la normalidad evitando los movimientos más estresantes, tomando un medicamento antiinflamatorio, utilizando frío para calmar el dolor durante las primeras 48 a 72 horas y usando calor para aliviar los músculos doloridos.

Si tienes un dolor de cuello durante mas de una semana de intensidad moderada o mas fuerte busque atención medica o acuda a un fisioterapeuta para ayudarle a mejorar los síntomas. Este debería darle una idea de cuándo preocuparse por un dolor de cuello.

La rigidez del cuello puede llegar a provocar molestias, pero ni siquiera eso significa que sea el momento de acudir al médico de inmediato. A veces todo se debe a una inflamación. Las molestias también pueden ser el resultado de hacerse mayor, y a medida que el cartílago sigue disminuyendo, es más probable que se desarrollen espolones óseos en los bordes de los huesos o artrosis.

Causas más comunes del dolor de cuello crónico

– Las causas más comunes del dolor crónico de cuello son la tensión muscular y la compresión nerviosa. La mayoría de las contracturas musculares se producen por actividades que suponen una gran tensión desigual en un lado del cuello.

– Levantar objetos repetidamente es una causa común de tensión muscular especialmente si son pesadas o si usas un lado de tu cuerpo como llevar una bolsa pesada sobre un hombro. Dormir en una posición extraña o tener una almohada que no proporcione el apoyo adecuado también puede causar tensión muscular.

– La compresión nerviosa se produce cuando un nervio que rodea el cuello se presiona al salir de la parte superior de la columna cervical. Si un disco de la columna cervical se sale de su sitio o si los tejidos del cuello se hinchan e inflaman, los nervios de esa zona pueden quedar comprimidos. Y eso significa que puedes tener dolor y otros síntomas en el cuello y en cualquier parte del recorrido de ese nervio.

– El cuello a veces se pone rígido. Por lo general, esto no es algo de lo que haya que preocuparse. la rigidez del cuello es más que probable que sea una inflamación debida a la presión o a la tensión. Esto puede ocurrir si has dormido de forma inusual la noche anterior.

– También puede producirse si la postura no es tan buena como debería. Si ha estado sentado mirando el ordenador todo el día y su cuello se ha mantenido en una misma posición durante mucho tiempo, al final los músculos se van a cansar. La tendencia a encorvarse no hace más que agravar la situación. Lo mejor es que la cabeza esté directamente sobre los hombros para que el cuello no tenga que hacer tanto trabajo.

Indicadores para acudir al médico por dolor de cuello

Estas son razones de peso para acudir al médico inmediatamente, pueden ser indicativas de que algo está presionando o pellizcando los nervios.

Empeora a lo largo del tiempo

Dura mas de dos semanas o el dolor es severo.

Acuda a un médico si el dolor del cuello viene acompañado de alguno de los siguientes síntomas

Dolor intenso que baja por los brazos

Debilidad, entumecimiento u hormigueo en los brazos o las piernas

Problemas para controlar la vejiga o los intestinos

Problemas de equilibrio

Torpeza repentina

Accidente o lesión reciente

Dolor de cabeza intenso

Mejor no retrasar el tratamiento

Una tensión muscular aparentemente menor puede acabar provocando la compresión de un nervio. Cualquier tipo de dolor de cuello crónico que se prolongue durante días sin alivio debe ser tratado por un profesional.

Cuando se tensa un músculo, puede provocar una inflamación que, a su vez, puede presionar los nervios. O puede acabar compensando la distensión ejerciendo una presión excesiva en otras zonas del cuello y los hombros, lo que también puede presionar los nervios.

Si tienes un nervio comprimido en el cuello, una hernia o una protusión discal y retrasas el tratamiento, puedes acabar con un dolor punzante y eléctrico que se extienda por la espalda y por los brazos. Con el tiempo puede debilitar los músculos y afectar a la capacidad de utilizar las manos.

Si tienes dolor de cuello fuerte póngase en contacto con nosotros para aliviar los síntomas. Nos comprometemos a ayudarle a volver a su vida sin dolor.

Bibliografía:

When to Worry About Neck Pain … and when not to! https://www.painscience.com/articles/when-to-worry-about-neck-pain-and-when-not-to.php

1. Fejer, R., Kyvik, K. O., & Hartvigsen, J. (2006). The prevalence of neck pain in the world population: a systematic critical review of the literature. European Spine Journal, 15(6), 834-848.
  2. Hogg-Johnson, S., van der Velde, G., Carroll, L. J., Holm, L. W., Cassidy, J. D., Guzman, J., … & Bone and Joint Decade 2000–2010 Task Force on Neck Pain and Its Associated Disorders. (2008). The burden and determinants of neck pain in the general population: results of the Bone and Joint Decade 2000–2010 Task Force on Neck Pain and Its Associated Disorders. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 32(2, Suppl), S46-S60.
  3. Walton, D. M., Carroll, L. J., Kasch, H., Sterling, M., Verhagen, A. P., MacDermid, J. C., … & Gross, A. (2013). An overview of systematic reviews on prognostic factors in neck pain: results from the International Collaboration on Neck Pain (ICON) project. The Open Orthopaedics Journal, 7(1), 494-505. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24115971/
  4. Carroll, L. J., Hogg-Johnson, S., Côté, P., van der Velde, G., Holm, L. W., Carragee, E. J., … & Cassidy, J. D. (2008). Course and prognostic factors for neck pain in workers: results of the Bone and Joint Decade 2000–2010 Task Force on Neck Pain and Its Associated Disorders. Spine, 33(4S), S93-S100. https://www.researchgate.net/publication/225742273_Course_and_Prognostic_Factors_for_Neck_Pain_in_the_General_Population
  5. Hush, J. M., Kamper, S. J., Stanton, T. R., Ostelo, R., Refshauge, K. M., & Sterling, M. (2011). Standardized measurement of recovery from nonspecific neck pain. Journal of Pain, 12(10), 1120-1128.

No comments