¿Por qué me duele la rodilla al flexionar? Que hacer

dolor de rodilla al flexionar

El dolor de rodilla al flexionar tiene muchos orígenes como pueden ser tensión muscular, traumatismos, sobreuso o el exceso de ejercicio. Muchos experimentan dolor de rodilla lo que puede ser molesto cuando no sabemos la razón que lo provoca.

Las rodillas se doblan muchas veces a lo largo del día ya que es necesario para las actividades diarias, como subir las escaleras, sentarse en una silla o hacer ejercicios como las sentadillas. Hay muchos ligamentos, tendones, músculos y huesos en la zona. Si hay un problema en una de estas estructuras, puede que te duela la rodilla al doblar la pierna.

Algunas causas del dolor de rodilla al flexionar son sencillas y pueden tratarse con calor y estiramientos. Otras requieren atención médica. A continuación, hablaremos de las posibles causas del dolor de rodilla al flexionar, junto con los signos que puede percibir que deben hacer que acuda a un médico.

Causas de dolor de rodilla al flexionar

El dolor de rodilla puede surgir de varios orígenes por lo que es importante entender en donde se nota el dolor y permitirá elaborar el mejor plan de tratamiento. Las causas más comunes son:

Dolor muscular

Es el mas común. El correcto funcionamiento de la rodilla requiere que todos los músculos, tendones y ligamentos trabajen juntos de forma sincronizada y armónica. Cuando el sistema se estropea, puede aparecer el dolor de rodilla.

Lesión del tendón

Los tendones son tejido conectivo que conectan el músculo con el hueso. Sirven para estabilizar y mover una articulación determinada. Hay muchos tendones entre los que se encuentran el tendón rotuliano y el tendón distal del cuádriceps. Los tendones son susceptibles de lesionarse debido al uso excesivo, el desequilibrio muscular o los golpes. Los mas comunes son:

– Tendinitis rotuliana, que provoca ardor y dolor en la base de la rótula
– Síndrome de la cintilla iliotibial – que puede causar un dolor ardiente fuera de la rodilla que se extiende a la cadera o al muslo.
– Tendinitis de los isquiotibiales – que provoca dolor detrás de la rodilla y el muslo
– Tendinitis del cuádriceps – que provoca dolor por encima o por delante de la rodilla

Dolor referido

El dolor referido es el que se percibe o se siente en una zona diferente a la del daño real. Un ejemplo de dolor referido en la rodilla es una irritación del nervio en la parte baja de la espalda. Un paciente puede no tener dolor de espalda pero tener dolor en la parte delantera de la rodilla, que es el resultado de la irritación del nervio de la parte baja de la espalda. Es menos común y genera un dolor mas incapacitante.

Lesión del cartílago

El cartílago es un revestimiento liso en el extremo de los huesos que permite un movimiento suave e indoloro de la rodilla y amortigua los huesos contra las presiones y fuerzas del movimiento. Por desgracia, es susceptible de sufrir lesiones y degeneración. Las causas más comunes de daños en el cartílago son el desgaste, el uso repetitivo, los traumatismos o la artrosis.

Lesión de menisco

El menisco es un amortiguador que se encuentra entre el fémur y la tibia. Está compuesto de fibrocartílago y sirve para absorber las fuerzas de compresión, además de proporcionar estabilidad a la rodilla. Hay dos meniscos, uno en el interior y otro en el exterior. Los desgarros de menisco son la lesión más común. Pueden ser de naturaleza degenerativa o como resultado de lesiones agudas. Los desgarros de menisco pueden causar inflamación y pueden hacer que la rodilla duela al doblarla o enderezarla.

Lesión ósea

Hay tres huesos principales en la rodilla: rótula, fémur y tibia. Los huesos pueden lesionarse debido a un traumatismo. Las lesiones agudas pueden provocar una inflamación del hueso, también conocida como edema subcondral que puede llevar a una necrosis avascular. Ambas lesiones pueden causar un dolor significativo en la rodilla que a menudo es más intenso por la noche.

La osteoartritis provoca dolor difuso en la rodilla, hinchazón y rigidez por la mañana
lesión o traumatismo en la articulación o los ligamentos de la rodilla, que puede provocar dolor agudo, hinchazón y dificultad para mover la rodilla

La localización del dolor y la intensidad puede ayudarte a determinar la causa:

Dolor agudo al flexionar es probable:

– rotura de ligamento o de menisco
– fractura de rodilla o rótula
– osteoartritis
– tendinitis rotuliana

Si te duele detrás de la rodilla al flexionar, es probable que se deba a:

– tendinitis de los isquiotibiales
– quiste de Baker
– lesión en la rodilla
– Dolor muy agudo en la rodilla al doblar

Si tiene dolor por encima de la rodilla al doblar, puede tener

– tendinitis del cuádriceps
– artrosis
– bursitis de rodilla

Dolor por delante o por encima de la rótula son

– síndrome patelofemoral
– tendinitis rotuliana
– tendinitis del cuádriceps
– bursitis de la rodilla
– fractura de la rótula

Que hacer para el dolor al flexionar la rodilla

Si el dolor al flexionar la rodilla es leve o moderado puedes hacer:

Protocolo RICES

Es un tratamiento para las lesiones musculares menores, incluidas las que afectan a la rodilla.

– Descansar y evitar poner peso sobre la rodilla. Esto ayudará a que los músculos circundantes se curen.
– Aplicar hielo para aliviar la hinchazón y el dolor. Envuelva el hielo en una bolsa de plástico o en un paño limpio y aplíquelo en la zona afectada durante 10 minutos seguidos, varias veces al día.

– Comprime envolviendo la rodilla con una venda elástica, lo que ayudará a reducir la hinchazón pero no lo apriete mucho.

– Eleve la rodilla colocándola a una altura superior a la de su corazón.

Cambiar de actividad

Si un determinado movimiento hace que le duelan las rodillas, evítelo hasta que se sienta mejor. También puedes limitar el movimiento o realizar actividades de bajo impacto en su lugar.

Las actividades de bajo impacto ejercen menos presión sobre las articulaciones como son, montar en bicicleta, nadar, aeróbic acuático, caminar

Calor

Si tiene artrosis o rigidez, la aplicación de calor puede ofrecer más alivio. El calor aumenta la circulación. Aplíquelo en la zona afectada durante 10 minutos seguidos, varias veces al día.

Medicamentos

Para reducir el dolor y la hinchazón, considere la posibilidad de tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Masaje

Puede darse un automasaje en la zona de los cuadriceps y la rodilla de una manera suave sin dolor. Si no cree que tenga la habilidad necesaria puede acudir a un profesional. Durante un masaje, un terapeuta utiliza sus manos para aplicar presión sobre los músculos, tendones y ligamentos. Esto puede ayudar a aliviar y controlar el dolor de rodilla ya que la mayoría de las veces el origen del dolor es muscular.

Considere la posibilidad de recibir un masaje deportivo si su dolor de rodilla se debe al deporte o al exceso de ejercicio. El masajes en fisioterapia se utiliza para tratar las lesiones deportivas. También puede probar el masaje sueco o el masaje de puntos gatillo:

Ejercicios y estiramientos para la rodilla

Los ejercicios de rodilla pueden ayudar a controlar el dolor de rodilla. Se trata de ejercicios de fortalecimiento de los músculos que sostienen la rodilla. Cuando estos músculos están sanos y fuertes, hay menos tensión en la rodilla.

También es importante realizar estiramientos de la rodilla. Los estiramientos reducen la tensión de los músculos circundantes, lo que disminuye la presión sobre la articulación de la rodilla.

Tratamientos para el dolor de rodilla al flexionar

El tratamiento específico dependerá del tipo concreto de lesión de rodilla y de su gravedad. No todas las lesiones de rodilla se tratan igual. Establecer un diagnóstico adecuado es esencial. Las opciones de tratamiento más comunes son

La fisioterapia es una piedra angular en el tratamiento de la mayoría de las lesiones de rodilla. La fisioterapia se centrará en aumentar la fuerza, la estabilidad y la amplitud de movimiento.

Tratamiento médico

Cuando la fisioterapia, el reposo y otros tratamientos conservadores no aportan beneficios significativos, algunos médicos realizan infiltraciones en la articulación de esteroides que son potentes agentes antiinflamatorios que pueden reducir la hinchazón y el dolor.

Cirugía

La cirugía es cada vez más popular para las lesiones de rodilla pero se mantiene como ultimo recurso después de los tratamientos conservadores. Si no hay mas opciones hay muchos tipos diferentes de cirugías. La cirugía de del menisco es una de las más comunes.

Bibliografía:

4 comments