¿Qué hace un fisio? Que trata, cuando ir

fisio
111 Views

Un fisio, también conocido generalmente como fisioterapeuta, es un profesional sanitario especializado en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos físicos, ayudando a aliviar el dolor, mejorar la amplitud de movimiento y prevenir o revertir la discapacidad. También puede ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona enseñándole a gestionar mejor su enfermedad.

Somos profesionales sanitarios especializados en el tratamiento de lesiones y afecciones físicas. Trabajamos con los pacientes para ayudarles a recuperar el movimiento y la funcionalidad tras una lesión o intervención quirúrgica. También ayudan a prevenir lesiones desarrollando programas de acondicionamiento físico y rehabilitación.

Realizamos una evaluación inicial del paciente para determinar sus necesidades. A partir de ahí, el fisioterapeuta puede utilizar una variedad de técnicas para ayudar al paciente a mejorar su movimiento y reducir el dolor.

Utilizan diversas técnicas del concepto de fisioterapia para tratar a sus pacientes que pueden incluir ejercicios, masajes, electroterapia y ultrasonidos. También terapias de calor y frío para aliviar el dolor y la inflamación. Los fisioterapeutas colaboran estrechamente con otros profesionales sanitarios, como médicos y fisioterapeutas, para elaborar los planes de tratamiento más adecuados para sus pacientes.

Trabajamos con personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos. Tratan una amplia variedad de afecciones, como lesiones deportivas, síndrome del túnel carpiano e ictus. También tratamos enfermedades crónicas como el dolor de espalda o la artrosis.

 

 

Que trata un fisio

Un fisio es un profesional sanitario que trata lesiones y enfermedades que afectan al movimiento del cuerpo. Pueden trabajar en hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y otros entornos. Los fisioterapeutas utilizan diversas técnicas para tratar a sus pacientes, como masajes, ejercicios, electroterapia y terapia manual.

Podemos ayudar a aliviar el dolor, aumentar el movimiento y la flexibilidad, mejorar la coordinación, fortalecer los músculos y reducir la hinchazón. Enseñamos a los pacientes a prevenir lesiones y reacciones adversas a los medicamentos.

El fisio es experto en diagnosticar y tratar problemas relacionados con el movimiento. Pueden ayudar a pacientes de todas las edades, desde niños con problemas de desarrollo hasta ancianos con dolencias crónicas.

 

 

¿Cuándo ir a un fisio?

Existen muchas situaciones en las que se puede necesitar la atención de un fisio. Si estás experimentando dolor en las articulaciones, músculos o ligamentos, o si tienes una lesión, es posible que necesites tratamiento físico.

Puedes tener dolor cervical, dolor crónico o dolor de hombro, roturas musculares u otro tipo de afecciones.

También puedes acudir a un fisioterapeuta si tienes problemas para moverte o para realizar actividades cotidianas debido a una condición médica. Si padeces de asma, bronquitis o enfisema, un fisioterapeuta puede ayudarte a mejorar tu respiración. También pueden ayudar a las personas que tienen cáncer o que están en tratamiento para el cáncer.

Existen diferentes tipos de tratamientos físicos, y el fisio seleccionará el tratamiento o los tratamientos adecuados para tu condición. El tratamiento puede incluir ejercicios, masajes, manipulaciones, ultrasonido, calor o frío, terapia con láser o electroterapia. También puede enseñarte cómo cambiar tu forma de hacer las cosas para evitar lesiones en el futuro o mejorar el síndrome postural. SI buscas un fisioterapeuta cerca de mi nos puedes pedir cita

 

Que dura una sesión de fisio

Una sesión de fisioterapia suele durar entre 45 minutos y una hora. En primer lugar, el fisioterapeuta evalúa al paciente y luego elabora un plan de tratamiento. El plan puede incluir ejercicios, estiramientos, masajes y otras modalidades. A continuación, el terapeuta hará avanzar al paciente a su propio ritmo. Durante la sesión, el fisio trabajará con el paciente para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y la resistencia.

Tras la sesión, el paciente suele notar una mejoría de sus síntomas. Puede tener menos dolor, mayor amplitud de movimiento y mejor movilidad.

 

 

¿Qué hay que hacer para ser fisio?

Pasa ser fisio hay que estudiar en la universidad un Grado de fisioterapia, es una carrera de cuatro años que se centra en el estudio de las técnicas terapéuticas utilizadas en el tratamiento de lesiones y enfermedades, y en la rehabilitación de enfermos mediante medios físicos, naturales o con maquinas con el fin de conseguir aumentar cualitativamente y cuantitativamente el nivel de autonomía del paciente.

Se aprenden una variedad de técnicas para tratar a los pacientes, incluyendo el masaje, la manipulación de tejidos blandos, la terapia manual y la terapia física. También pueden utilizar aparatos especiales para ayudar a los pacientes a recuperarse de lesiones y enfermedades. Los fisios se mantienen en constante formación para aprender nuevas técnicas de tratamiento.

 

Donde trabaja un fisio

Un fisio puede trabajar en una variedad de entornos, incluyendo hospitales, clínicas de fisioterapia, centros de rehabilitación, equipos deportivos, centros termales y en el hogar de los pacientes. A menudo se requiere que los fisioterapeutas trabajen en equipo con otros profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y terapeutas ocupacionales.

Los fisioterapeutas pueden realizar una variedad de tareas, dependiendo del lugar en el que trabajen. Algunos de los trabajos comunes de un fisioterapeuta incluyen la evaluación de los pacientes, la elaboración de planes de tratamiento, la aplicación de terapias físicas, la educación de los pacientes y la realización de pruebas de diagnóstico en un centro de fisioterapia.

Algunas de las opciones más habituales de empleo:

– Centros de fisioterapia.

– Centros sanitarios: hospitales, clínicas privadas

– Entidades deportivas.

– Gimnasios.

– Residencias de ancianos y personas con discapacidad.

– Universidad

– Centro de investigación científica.

– Centro de salud

 

 

¿Un fisioterapeuta es médico?

Un fisioterapeuta es un profesional sanitario especializado en fisioterapia, no somos doctores, recibimos una formación distinta a los médicos mucho mas enfocada al tratamiento físico de las lesiones. La fisioterapia es una rama de la medicina que ayuda a los pacientes a recuperarse de lesiones y a mejorar su función física. Los fisioterapeutas utilizan diversas técnicas para ayudar a sus pacientes, como ejercicios, masajes y estimulación eléctrica.

Los fisioterapeutas suelen trabajar con pacientes que han sufrido lesiones en accidentes o que padecen enfermedades crónicas que les causan dolor o problemas de movilidad. Ayudan a estos pacientes a recuperar su fuerza y flexibilidad y a mejorar su salud en general. Los fisioterapeutas también trabajan con pacientes que se están recuperando de una intervención quirúrgica. Ayudan a estos pacientes a recuperar su fuerza y movilidad y a reducir su dolor.

 

¿Los fisioterapeutas son masajistas?

No, los fisioterapeutas no son masajistas. Los fisioterapeutas utilizan la fisioterapia para tratar a pacientes con lesiones o enfermedades. La fisioterapia puede incluir el uso de calor, hielo, electroterapia, masaje, ejercicio y otros tratamientos.

Su trabajo se centra en la rehabilitación de lesiones, la prevención de la pérdida de movilidad. y tratar una variedad de afecciones musculoesqueléticas y de tejidos blandos. Los fisioterapeutas utilizan una variedad de técnicas para tratar a sus pacientes, incluyendo el masaje, la manipulación de tejidos blandos, la terapia manual, diferentes técnicas de terapia física.

A menudo, utilizan técnicas de manipulación para tratar el dolor y la inflamación, y también pueden utilizar electroterapia para promover la curación.

Los fisios también pueden brindar consejos sobre el estilo de vida y el ejercicio para ayudar a sus pacientes a mejorar su salud y bienestar.

 

¿Un fisioterapeuta puede diagnosticar?

Un fisioterapeuta puede diagnosticar y tratar afecciones causadas por problemas físicos. Puede emitir un diagnóstico fisioterápico, dado que está contemplado como competencia del fisioterapeuta en los nuevos estudios de grado.

La ORDEN CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Fisioterapeuta, establece en su Apartado 3.6., que es competencia del fisioterapeuta la valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

 

 

Tipos de fisioterapia

Existen muchos tipos diferentes de tratamientos de fisioterapia, y el más adecuado dependerá de la afección específica del individuo. Algunos de los tratamientos más comunes en la clínica de fisioterapia son: la terapia con ejercicios, la terapia manual, la estimulación eléctrica, punción seca, los ultrasonidos y la terapia con láser.

El fisioterapeuta determinará qué tratamiento de fisioterapia es el más adecuado en función de la enfermedad concreta de cada persona. Existen muchos tipos diferentes de tratamientos, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Los tratamientos de fisioterapia más comunes son:

Ejercicio – Consiste en utilizar ejercicios específicos para fortalecer los músculos y mejorar la amplitud de movimiento de las articulaciones.

Terapia manipulativa – Consiste en utilizar las manos para manipular las articulaciones y los tejidos blandos o utilizar técnicas de fisioterapia invasiva

Masoterapia – Consiste en utilizar las manos para masajear los músculos y los tejidos blandos.

Ultrasonidos – Consiste en utilizar ondas sonoras para estimular los músculos y los tejidos blandos.

Electroterapia – Consiste en utilizar corrientes eléctricas y tecnología medica para estimular los músculos y los nervios.

Tratamientos con calor – Consiste en utilizar calor para relajar los músculos y reducir el dolor y la inflamación.

Terapias con frío – Consiste en utilizar el frío para reducir el dolor y la inflamación.

 

 

Que hace un fisio en un hospital

Un fisio en un hospital proporciona fisioterapia a pacientes en un entorno hospitalario. Esto puede incluir trabajar con pacientes que han sufrido lesiones en un accidente o que padecen una enfermedad crónica que requiere fisioterapia o trabajar con pacientes que se están recuperando de una intervención quirúrgica.

Creará un plan de tratamiento para cada paciente basado en sus necesidades individuales. Este plan puede incluir ejercicios, masajes, drenaje linfático y otras terapias para ayudar al paciente a recuperar la fuerza y la movilidad. También puede trabajar con pacientes que se están recuperando de una operación o que tienen lesiones ayudando al paciente a recuperar su rango de movimiento y a reducir el dolor.

 

Especialidades de fisioterapia

Existen muchas especialidades dentro del campo de la fisioterapia. Algunas especialidades comunes incluyen ortopedia, neurología y cardiopulmonar. También existen muchas subespecialidades dentro de cada una de estas especialidades principales. El campo de fisioterapia es muy amplio. Por ejemplo, un fisioterapeuta ortopédico puede especializarse en el tratamiento de pacientes con dolor de espalda o de cuello, o un fisioterapeuta neurológico puede especializarse en el tratamiento de pacientes con ictus o enfermedad de Parkinson.

Los fisioterapeutas tienen extensa formación y también pueden especializarse en el tratamiento de pacientes con determinados tipos de lesiones o afecciones. Por ejemplo, un fisioterapeuta especializado en medicina deportiva puede tratar a atletas con lesiones relacionadas con el deporte, o un fisio pediátrico puede especializarse en el tratamiento de niños con retraso o discapacidades del desarrollo.

Un fisioterapeuta también puede especializarse en un tipo concreto de fisioterapia, como:

Ortopédica – Este tipo de fisioterapia trata lesiones y afecciones que afectan al sistema musculoesquelético, que incluye los huesos, las articulaciones, los músculos y los tendones. El tratamiento con fisioterapia invasiva y todo tipo de técnicas de fisioterapia avanzada.

Deportiva – podría especializarse en el tratamiento de atletas con lesiones relacionadas con el deporte, no solo para tratar las lesiones, sino para prevenirlas.

Cardiovascular y pulmonar – Este tipo de fisioterapia trata las lesiones y afecciones que afectan al sistema cardiovascular (el corazón y los vasos sanguíneos) y al sistema pulmonar (los pulmones y las vías respiratorias)

Neurológica – La fisioterapia aumenta la calidad de la vida de las personas con trastornos neurológicos. De hecho, algunas pueden mejorar mucho físicamente gracias a un tratamiento regular. Hay que distinguir entre fisioterapia neurológica infantil y fisioterapia neurológica para adultos.

Pediátrica – Algunos niños pueden necesitar la ayuda de un profesional, ya sea por trastornos del desarrollo o por dolencias puntuales. Se pueden tratar afectaciones músculo-esqueléticas, neurológicas, respiratorias, reumatológicas en niños con retrasos o discapacidades del desarrollo.

Geriátrica – Tratar a personas mayores con enfermedades relacionadas con la edad que genera un aumento de los problemas de salud, combatir los síntomas y contribuir a la mejora de la salud.

Ginecológica – La fisioterapia contribuye a mejorar el suelo pélvico de la mujer para tratar las etapas del embarazo, el posparto o la incontinencia urinaria. También ayudan con el dolor en las relaciones sexuales.

Oncología. Los enfermos de cáncer también pueden beneficiarse de la fisioterapia. La estimulación contribuye a una mayor sensación de bienestar.

Salud mental – Los tratamientos pueden mejorar los trastornos de ansiedad y estrés para ayudar a los pacientes a recuperar la salud.

 

Funciones de un fisioterapeuta

El fisioterapeuta es un profesional sanitario que trabaja en la rehabilitación de personas con discapacidades físicas, motoras o funcionales. Entre sus funciones están:

– Función asistencial – Es donde se establece la relación sanitaria entre el fisioterapeuta y el paciente. El objetivo es contribuir al bienestar físico y mental de la persona afectada por alguna enfermedad.

– Enseñanza e investigadora – Los estudiantes necesitan ser formados por profesionales en la universidad. Además, hay fisioterapeutas que se dedican a la investigación para descubrir nuevos métodos o terapias.

– Gestión – El fisioterapeuta puede intervenir en la gestión administrativa del centro donde trabaja. Sin embargo, esta función se puede delegar y depende del grado de responsabilidad del profesional en el centro.

Las principales funciones son:

– Evaluar al paciente y diagnosticar sus afecciones;

– Elaborar un plan de tratamiento individualizado

– Aplicar técnicas de fisioterapia;

– Orientar al paciente y a su familia sobre los cuidados y los ejercicios;

– Supervisar la evolución del paciente y, en caso necesario, ajustar el plan de tratamiento.

– Educar a los pacientes y familiares sobre el tratamiento, la enfermedad y lo que se puede hacer para aliviar los síntomas.

– Realizar tratamientos como masajes, ejercicios y otras terapias para aliviar el dolor y aumentar la movilidad.

– Evaluar los resultados del tratamiento e introducir cambios si es necesario.

– Registrar la información de los pacientes y llevar un registro actualizado de su evolución.

– Coordinar el tratamiento con otros profesionales sanitarios, como médicos, enfermeras y terapeutas ocupacionales

Juan López

Juan López

Juan López es un fisioterapeuta con mas de 15 años de experiencia con una amplia formación en terapia manual ortopédica, osteopatía, fisioterapia deportiva. Ha trabajado en el ámbito hospitalario, clubes deportivos y ejerce en su clínica de fisioterapia en Madrid.

8 comments

  1. Yo antes iba siempre al medico de cabecera y me daba pastillas para el dolor de espalda, pero no me hacia nada. Empecé a ir al fisio y ya estoy mucho mejor.

  2. La sanidad para eso no funciona muy bien, yo voy a un fisio privado porque si tengo que esperar que me traten en la publica me muero antes de que me den hora.