Puntos gatillo en la fibromialgia, los puntos de dolor

puntos gatillo fibromialgia

Los puntos gatillo en la fibromialgia se utilizaban para su diagnostico ya que generan mucho dolor. El síntoma más común es el dolor, que de forma gradual va afectando progresivamente a amplias zonas del cuerpo, como la zona cervical, occipital, trapecio, hombros, parte proximal de los brazos, zona lumbar, trocánteres y muslos, la parte anterior de las rodillas, antebrazos, manos, tobillos y pies.

Un punto gatillo es una zona hiperirritable del músculo asociada a un nódulo hipersensible localizado dentro de una banda tensa de fibras musculares. Esta zona resulta dolorosa a la compresión directa, al estiramiento y/o a la contracción del músculo en el que se encuentra.

La intensidad del dolor es variable, suele ser intenso o insoportable en los casos más activos y severos, sintiéndose en forma de rigidez, tirantez, escozor y suele ser agotador.

El dolor se produce en las estructuras musculares acompañados de bandas de tensión o contracturas musculares de estos músculos, aunque también puede haber dolores de origen tendinoso especialmente en hombros y caderas, o dolores articulares.

El dolor suele ser continuo, empeorando por la mañana, mejorando un poco durante el día y volviendo a empeorar por la tarde. El factor más frecuente que empeora el dolor son las malas posturas, el esfuerzo físico, el nerviosismo o la excitación emocional.

Criterios para diagnosticar fibromialgia

Los criterios utilizados por la Academia Americana de Reumatología en 1990, define una historia de dolor generalizado de más de tres meses de duración, de forma continua en ambos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura, y con dolor en el esqueleto axial, la columna cervical o el tórax anterior. Además, debe haber dolor a la palpación en al menos 11 de los 18 puntos gatillo de referencia. Cumplir con estos criterios no excluye la presencia de otros procesos que puedan causar dolor o que pueden estar asociados a él.

En 2016, se modificó utilizando el Índice de Dolor Generalizado, que evalúa dónde se siente el dolor en áreas específicas del cuerpo, contando un «1» para cada área. La puntuación de la Escala de Gravedad de los Síntomas evalúa cómo se siente el dolor en términos de fatiga, síntomas cognitivos y cómo se sienten al despertar, en una escala de 0 (sin problemas) a 3 (grave y continuo).

Los criterios más recientes para diagnosticar la fibromialgia incluyen estos factores:

• Utilizar el Índice de Dolor Generalizado y la Escala de Gravedad de los Síntomas cuando (WPI) ≥7 y la puntuación de la Escala de Gravedad de los Síntomas (SSS) ≥5, O WPI 4-6 y puntuación SSS ≥9.
  • El dolor generalizado, definido como dolor en al menos cuatro de las cinco regiones (superior izquierda, superior derecha, inferior izquierda, inferior derecha, lumbar) está presente.
  • Los síntomas han estado presentes y son constantes durante al menos tres meses
  • Contar los puntos sensibles (no es necesario)

Algunos de los cambios realizados entre los criterios diagnósticos de 2011 y los que se utilizan en la actualidad son que las «zonas de dolor» que se cuentan son la parte superior izquierda del cuerpo, la parte superior derecha del cuerpo, la parte inferior izquierda del cuerpo, la parte inferior derecha del cuerpo y el centro del cuerpo (normalmente la parte baja de la espalda). Ahora la zona de la mandíbula, la zona abdominal y los dolores en el pecho no se evalúan como parte de los criterios.

Los criterios de 2011 también añaden que el diagnóstico de fibromialgia es válido independientemente de otros diagnósticos. Esto significa que si te han diagnosticado artritis reumatoide, artrosis, síndrome de fatiga crónica u otras enfermedades tu médico no debe descartar la fibromialgia.

Dónde están los puntos gatillo en la fibromialgia

Los puntos gatillo de la fibromialgia tienden a ser simétricos en el cuerpo. Se localizan tanto por encima como por debajo de la cintura, alrededor del cuello, el pecho, los hombros, las caderas y las rodillas. El punto sensible debe causar dolor en esa zona exacta cuando el médico presiona sobre él con la fuerza suficiente para que su uña se vuelva blanca. Debe doler en el punto exacto en el que se presiona.

puntos gatillo fibromialgia ubicación

Los 18 puntos gatillo de la fibromialgia son los siguientes:

– Parte inferior del cuello por delante

– Borde de la parte superior del pecho

– Brazo cerca del codo

– Rodilla

– Base del cráneo en la parte posterior de la cabeza

– Hueso de la cadera

– Zona superior de la nalga

– Parte posterior del cuello

– Región posterior de los hombros

Qué alteraciones se detectan en las personas con fibromialgia

El principal hallazgo que presentan los pacientes con fibromialgia es un umbral para el dolor disminuido que se comprueba aplicando presión en las diferentes zonas del cuerpo. En un individuo sano el umbral en estos puntos estaría en torno a los 4,8 Kg/cm². Si con una presión inferior a 4 Kg/cm2 aparece dolor estaríamos ante la presencia de un punto gatillo.

En las personas sanas se puede encontrar un número muy bajo de puntos sensibles mientras que en las personas con fibromialgia se identifica un número muy elevado de puntos sensibles en las zonas características.

No es infrecuente observar alteraciones en la posición y dificultades en el movimiento del cuerpo debido al dolor. Si se tocan cuidadosamente las zonas musculares, se identifican con frecuencia
contracturas musculares, especialmente de los músculos proximales.

En algunos pacientes la simple fricción de la piel puede producir dolor o ardor, sobre todo en trapecios y brazos proximales. Es frecuente que la movilidad de las articulaciones o de la columna pueda producir dolor especialmente al estiramiento.

Cuál es el tratamiento de los puntos gatillo

El tratamiento de los puntos gatillo implica el tratamiento de la fibromialgia en su conjunto y puede implicar prescripciones y recomendaciones para modificar el estilo de vida. Los médicos pueden recomendar los siguientes tipos de medicación para ayudar con los síntomas de la fibromialgia y el dolor de los puntos sensibles:

– Antidepresivos

– Medicamentos anticonvulsivos

– Antiinflamatorios no esteroideos

– Punción seca

– Inyecciones de esteroides u otros medicamentos

Si hay un grupos musculares mas dolorosos se puede realizar punción seca para tratar los puntos gatillo y así reducir el dolor, si después de varios tratamientos no mejora o es más doloroso se podría utilizar un anestésico local y una pequeña cantidad de cortisona en la zona afectada. Si el músculo sigue teniendo espasmos y no responde al ejercicio y al estiramiento, se podría utilizar Botox para mantener el músculo paralizado.

Además, las modificaciones en el estilo de vida son muy importantes para controlar los síntomas especialmente el ejercicio. El ejercicio puede ayudar a resolver muchos problemas relacionados como la ansiedad y la depresión, el dolor y la fatiga. Hacer ejercicio aeróbico con regularidad y hacer fortalecimiento muscular ayuda bastante.

Controlar los factores de estrés es algo muy importante. Porque sabemos que el estrés es un determinante importante en algunas personas con fibromialgia.

Las terapias que se pueden utilizar para controlar el dolor incluyen la acupuntura, el masaje, la acupresión, la fisioterapia, el yoga y la psicoterapia.

Bibliografía:

• Simons, D. G., Travell, J. G., & Simons, L. S. (1999). «Travell & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual.» Lippincott Williams & Wilkins.
  • Dommerholt, J., & Huijbregts, P. (Eds.). (2010). «Myofascial Trigger Points: Pathophysiology and Evidence-Informed Diagnosis and Management.» Jones & Bartlett Learning.
  • Fernández-de-Las-Peñas, C., Dommerholt, J., & Myburgh, C. (2017). «Travell, Simons & Simons’ Myofascial Pain and Dysfunction: The Trigger Point Manual.» Journal of Bodywork and Movement Therapies, 21(3), 654-655.
  • Perrot, S., Dickenson, A. H., Bennett, R. M., & Baron, R. (2017). «Fibromyalgia: Harmonizing Science with Clinical Practice Considerations.» Pain Practice, 17(5), 757-767.

2 comments