Cómo saber el grado de un esguince de tobillo

1 View

Si quieres saber el saber el grado de un esguince de tobillo debes conocer que los ligamentos son las bandas fuertes y elásticas que ayudan a estabilizar el tobillo. Mantienen unidos los huesos del tobillo, pero permiten movimientos concretos. Cuando hay demasiado movimiento, puede producirse un esguince.

Los esguinces suelen producirse en la parte exterior del tobillo cuando se tuerce el pie y hace que el ligamento de la parte exterior del tobillo se estire más de lo que puede.

La mayoría de los esguinces de tobillo se producen cuando se practica algún deporte. Esto es especialmente cierto en los juegos en los que hay muchos saltos o la posibilidad de pisar el pie de alguien. Si tienes mucho dolor deberías buscas tratamiento para el esguince de tobillo poniéndote en manos de un fisioterapeuta o un médico para eliminar los síntomas y el dolor.

Grados de un esguince de tobillo

Los grados de un esguince de tobillo pueden ir de leves a graves. Su médico probablemente clasificará su esguince en uno de los tres grados basados en el grado de lesión que se vea en una ecografía o una resonancia.

Grado 1

Estiramiento o ligera rotura del ligamento con leve sensibilidad, hinchazón y rigidez. El tobillo se siente estable y normalmente es posible caminar con un mínimo de dolor o dolor moderado. En este caso, el ligamento se ha estirado en exceso pero no se ha roto.

Grado 2

Es un esguince más severo, pero un desgarro incompleto con dolor moderado, hinchazón y hematoma. Aunque se siente algo estable, las zonas dañadas son sensibles al tacto y caminar es doloroso.

Tiene una rotura parcial del ligamento hasta el 50%. Puede que le impida apoyar todo su peso en el tobillo. También puede tener adema y moratones. Esto se debe a que el desgarro ha provocado una hemorragia bajo la piel.

Grado 3

Este grado de esguince provoca dolor intenso, mucho dolor al apoyar el pie, hinchazón y hematomas. Se trata de una rotura completa del ligamento o ligamentos afectados con una fuerte inflamación. El tobillo es inestable porque cede y hay un dolor intenso.

Es posible que escuchar un chasquido cuando se produce ya que el ligamento no puede cumplir su función y sentirá el tobillo inestable y no podrá soportar su peso.

Cómo caminar con un esguince de tobillo

Antes de empezar a caminar con un esguince de tobillo, asegúrate de conocer que tipo de grado de esguince de tobillo tienes para no causar más daños. Lo ideal es que sólo camines con un esguince que sea leve, y que fortalezcas periódicamente el tobillo mediante ejercicios para que se vaya fortaleciendo. Si en algún momento sientes dolor severo acude a tu médico. Puedes necesitar tratamiento para el esguince de tobillo.

Si no es grave puedes utilizar una media de compresión o una férula alrededor del tobillo durante varias semanas. Si llevas tacones altos con un esguince de tobillo podría provocar más lesiones, elige zapatos planos en lugar de tacones. Además de usar vendas de compresión, asegúrate de descansar, aplicar hielo y elevar el tobillo para ayudar a aliviar el dolor.

Protege el tobillo con un vendaje de compresión, una ortesis, una férula o un calzado alto. Si el esguince es grave, el médico te recomendará utilizar una bota para caminar o una férula.

Para andar  con un esguince de tobillo camina despacio intentando mantener el pie recto y da pequeños pasos. Tenga cuidado con lo que pueda tropezar, o cualquier otra cosa en su camino que pueda causar una lesión mayor. Si intentas caminar demasiado deprisa, puede producir mas dolor e inflamación.

Concentrarse en la marcha no sólo le ayudará a mantenerse seguro y a evitar lesiones, sino que también le hará ser muy consciente de su nivel de dolor y de su progreso de curación.

Haz una pausa cuando lo necesites y traslada tu peso al pie no lesionado. Escucha a tu cuerpo. Si el dolor es demasiado intenso para seguir adelante, haz una pausa traslada el peso de tu cuerpo al otro pie.

Un poco de dolor es inevitable, pero si no puedes mantener una conversación o perder el aliento mientras caminas debido al dolor, entonces debes hacer una pausa y descansar.

Siempre puedes ver nuestro articulo sobre como curar un esguince de tobillo y utilizar algunos de nuestros remedios.

Bibliografía:

1. Noh, B., & Beaven, A. (2018). Ankle sprain classification: A systematic review. Journal of Sport Rehabilitation, 27(1), 74-85. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17190537/
  2. Kaminski, T. W., Hertel, J., Amendola, N., Docherty, C. L., & Dolan, M. G. (2013). National Athletic Trainers’ Association position statement: conservative management and prevention of ankle sprains in athletes. Journal of Athletic Training, 48(4), 528-545.
  3. van Dijk, C. N., Lim, L. S., Bossuyt, P. M., & Marti, R. K. (1996). Physical examination is sufficient for the diagnosis of sprained ankles. Journal of Bone and Joint Surgery. British Volume, 78(6), 958-962. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8951015/
  4. Wright, I. C., Neptune, R. R., & van den Bogert, A. J. (2000). The influence of foot positioning on ankle sprains. Journal of Biomechanics, 33(5), 513-519.
  5. Clanton, T. O., & Porter, D. A. (1995). Primary care of foot and ankle injuries in the athlete. Clinics in Sports Medicine, 14(1), 47-73. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9209820/

2 comments