Como saber si es dolor muscular o articular

¿Es un dolor articular o un dolor muscular? Cuando siente dolor en el cuerpo puede ser difícil distinguir el dolor y por qué duele. Hay algunas causas de dolor articular y muscular que se confunden y es importante conocer su origen para tratarlo de la manera más eficaz.

El dolor articular suele estar causado por una lesión o bloqueo en una articulación concreta y afecta a los huesos, ligamentos y cartílagos que la rodean. También algunas enfermedades pueden provocar también dolor en una o más articulaciones, como los puntos gatillo de la fibromialgia.

El dolor muscular suele estar causado por el sobreuso, tensión o la lesión del músculo. Esto es común entre los atletas y personas que mantienen una postura inadecuada mucho tiempo. También puede deberse a una enfermedad o infección en el cuerpo, y es aquí donde los síntomas pueden reflejar el dolor articular. Las personas pueden sentir dolor en los músculos debido a la gripe, el síndrome de fatiga crónica y el hipotiroidismo.

Cómo diferenciar el dolor articular y dolor muscular

Aunque las causas de los dolores articulares y musculares son únicas para cada persona, a menudo es posible distinguir entre ambos. Los espasmos musculares suelen producirse junto con el dolor muscular, y el dolor mejora al estirar, hacer ejercicio suave o ponerse calor. En el caso del dolor articular, suele producirse una inflamación alrededor de la articulación afectada y suele tardar más tiempo en mejorar.

Como saber si el dolor es muscular

El dolor muscular afecta a los músculos y se produce tras movimientos o estiramientos repetidos, a menudo durante una práctica deportiva excesiva o manteniendo posturas inadecuadas mucho tiempo. Si el músculo no está acostumbrado, puede producir contracturas musculares y este tipo de dolor puede producirse incluso por una acción repentina. El dolor muscular se siente mas cuando el cuerpo está en movimiento.

El dolor muscular es una inflamación del músculo que se manifiesta en forma de calambres o dolores. Es muy normal que en reposo no sientas dolor. Sólo lo sentirás cuando utilices el músculo por lo que será difícil utilizar el miembro lesionado durante un tiempo, dependiendo de su gravedad. Si se trata de un calambre, sólo durará unos segundos. Sin embargo, si se cronifica el dolor puede durar varios meses.

Algunas personas que tienen dolores musculares pueden notar los siguientes síntomas junto con el dolor y las molestias en los músculos:

– Rigidez y debilidad en la zona afectada

– Dolor localizado en una zona difuso

– Mareos

– Dificultad para respirar

– Enrojecimiento e hinchazón

El remedio más conocido sigue siendo el descanso y se recomienda dejar descansar los tejidos lesionados y dejar de practicar las actividades deportivas hasta que mejore aunque se puede continuar con la actividad controlando los esfuerzos musculares.

La forma más eficaz de reducir el dolor es estirar el músculo y puede desaparecer rápidamente. El calor también es un truco para mejorar el dolor. Tome un baño caliente y su músculo se aliviará mas rápido.

Como saber si el dolor es articular

El dolor articular se siente más en reposo que el dolor muscular. Las zonas afectadas son los puntos de rotación de los huesos, como las muñecas, las vertebras, los codos y los tobillos.

El dolor articular puede ser irritante y debilitante. Puede desaparecer al cabo de unas semanas (agudo) o durar varias semanas o meses (crónico). Incluso el dolor y la inflamación de las articulaciones a corto plazo pueden afectar a su calidad de vida. Sea cual sea la causa del dolor articular, normalmente se puede controlar con medicación o fisioterapia.

Los síntomas del dolor articular van de leves a incapacitantes. Sin cartílago, los huesos rozan directamente entre sí cuando la articulación se mueve. Los síntomas pueden incluir:

– Hinchazón
– Rigidez o agrandamiento de la articulación
– Adormecimiento
– Chasquido al mover la articulación
– Movimiento doloroso
– Dificultad para doblar o enderezar la articulación
– Pérdida de movimiento
– Articulación enrojecida, caliente e hinchada

El reposo es el mejor remedio y no aumentará el dolor. Para aliviar este dolor y aliviar las articulaciones, coloque hielo en la zona afectada durante 10 minutos.

Tanto si se trata de dolor muscular o articular, si el dolor persiste, consulte a un médico.

Alivio del dolor articular

Para aliviar el dolor articular, el médico puede recomendar antiinflamatorios o otros posibles remedios para el dolor articular como el uso de compresas calientes y frías, y realizar ejercicios de bajo impacto para mantener las articulaciones móviles y flexibles.

El dolor articular tiende a ser más a largo plazo que el dolor muscular causado por la actividad, también puede ser necesario perder peso.

Alivio del dolor muscular

Puede ayudar estirar suavemente los músculos y evitar los ejercicios de alto impacto y con peso hasta que el músculo se cure. El dolor muscular puede ir acompañado de rigidez en el cuello e inmovilidad en una parte del cuerpo.

El alivio del dolor muscular puede lograrse de varias maneras, como el masaje, la aplicación de hielo o calor para reducir el dolor y el descanso de la zona afectada.

Bibliografía:

• Fritz JM, Cleland JA, Brennan GP. «Does the presence of widespread pain alter the interpretation of cervical spine motion as a sign of cervical radiculopathy?» J Man Manip Ther. 2007;15(3):137-144.
  • Plucinski DA, Ruhlen ZR, Lempicki KA, et al. «Identification of Diagnostic Markers for Musculoskeletal Pain Conditions.» Pain Med. 2017;18(9):1605-1620.
  • Sanchis MN, Lluch E, Nijs J, Struyf F, Kangasperko M. «The role of central sensitization in shoulder pain: A systematic literature review.» Semin Arthritis Rheum. 2015;44(6):710-716.

2 comments