Como curar un esguince de tobillo

Como curar un esguince de tobillo
226 Views

Para saber como curar un esguince de tobillo rápido hay que conocer los tipos de esguince y el tipo más común es una lesión por inversión, o esguince lateral de tobillo. El pie rueda hacia dentro, dañando los ligamentos de la parte exterior del tobillo.

La gravedad de un esguince de tobillo depende de la magnitud del daño y de la inestabilidad de la articulación. Cuanto más grave sea el esguince, más larga será la recuperación. El primer objetivo es disminuir el dolor y la hinchazón, protegiendo los ligamentos de nuevas lesiones.

Para ello se suele utilizar el protocolo RICES: reposo, hielo, compresión y elevación. Si el dolor y la hinchazón son intensos, descanse el tobillo todo lo posible durante las primeras 24-48 horas. Durante ese tiempo, sumerja el pie y el tobillo en agua fría o aplique una bolsa de hielo con un paño durante 15-20 minutos tres veces al día, o hasta que la hinchazón empiece a remitir.

Reposo – Limite las actividades físicas que puedan causar tensión en el esguince como correr, saltar, o hacer ejercicio.

Hielo – Aplique hielo en una toalla en el tobillo durante 20 minutos para reducir la hinchazón.

Compresión – Envuelva suavemente el tobillo con una venda elástica para ayudar a reducir la hinchazón. Cuando esté sentado, eleve el tobillo lo más alto que pueda, a la altura de la cadera, si es posible. En las primeras 24 horas, evite cualquier cosa que pueda aumentar la hinchazón, como las duchas calientes, las compresas calientes o las friegas con calor.

Elevación – Eleva el tobillo sobre almohadas mientras estás sentado o tumbado para que esté más alto que el corazón.

Protección – Utilice una tobillera para limitar el uso del tobillo lesionado o si es mas grave utilice unas muletas si no puede apoyar el pie.

 

Si el esguince es muy doloroso y está hinchado o tiene problemas para caminar visite a su médico o su fisio para recibir tratamiento para el esguince de tobillo. El fisio examinará el tobillo y el pie y podrá manipularlos de diversas maneras para determinar el tipo de esguince y el alcance de la lesión. Este examen puede retrasarse unos días hasta que la hinchazón y el dolor mejoren.

Comience con ejercicios suaves de fortalecimiento. No continúe con ningún ejercicio que parezca agravar sus síntomas. Hable con su médico o fisioterapeuta sobre los tipos de ejercicio que podrían ser beneficiosos para usted.

 

¿Cuánto tiempo estará hinchado mi esguince de tobillo?

Normalmente la hinchazón no aparece inmediatamente. Puede tardar varias horas en aparecer. Si se hincha, puede durar hasta 48/72 horas en el caso de un esguince leve o moderado. La hinchazón en los esguinces graves puede durar semanas o más tiempo hasta que el ligamento roto se cure.

 

¿Qué es bueno para desinflamar el tobillo?

Además de utilizar el protocolo RICES hay otras formas de acelerar la recuperación de un esguince de tobillo. Si bien es cierto que puedes tomar analgésicos esto no hará nada para ayudarte a como curar el esguince de tobillo más rápido.

Lo que sí funcionará mejor son los antiinflamatorios. Elige los de tipo no esteroideo y es posible que tenga que pedir a su médico para ayudar a aliviar la hinchazón y la inflamación del tobillo y la zona circundante. Aunque algunos pacientes con esguinces de tobillo son reacios a tomar medicamentos, es probable que notes una gran disminución de la hinchazón alrededor del tobillo.

También puede hacer una cataplasma con arcilla verde que puede ayudar a desinflamar el tobillo así como los daños en los ligamentos formando una superficie protectora sobre las heridas que favorece la curación. Una cataplasma es un elemento que se aplica húmedo al cuerpo y se mantiene en su lugar con un paño. Puede usarlo dos veces al día durante todos los días que siga con inflamación. Use aproximadamente 200 gramos de arcilla verde con un poco de agua para formar una consistencia pastosa. Use un paño y póngalo en la zona lesionada durante 20/30 minutos.

También puedes utilizar otros remedios caseros y naturales que te comentamos mas abajo.

 

¿Cómo caminar con un esguince de tobillo?

Una de las preguntas más comunes es cuándo es seguro empezar a caminar con un esguince de tobillo. Estamos aquí para enseñarte cómo empezar a caminar de nuevo de forma segura.

Es seguro caminar con un esguince de tobillo, pero sólo después de que un médico o fisioterapeuta haya identificado y diagnosticado correctamente su lesión. Hay múltiples factores que entran en juego a la hora de determinar cómo y cuándo se puede caminar. Suponiendo que no tengas un hueso roto, ligamentos rotos u otra contraindicación, será seguro que camines poco después de tu lesión.

Empieza despacio – utiliza el apoyo de una tobillera, un vendaje o kinesiotape para proteger tu tobillo. Caminar demasiado pronto en un esguince grave puede provocar más lesiones y daños. Escucha a tu cuerpo, deja que tu tobillo descanse pero cuando el dolor disminuya es hora de empezar a moverse.

Da pasos pequeños – La primera vez que camine, hágalo lentamente y con pasos pequeños. Esto le dará tiempo para adaptarse a la sensación de caminar con un esguince de tobillo y permitir cualquier ajuste que necesite en su equilibrio. Intenta incorporar algunos estiramientos sencillos del tobillo antes de empezar a moverte.

Caminar con el pie recto – Evita sacar el pie hacia afuera cuando camines ya que suele cronificar la lesión.

 

 

Cómo curar naturalmente un esguince de tobillo

Si buscas como curar naturalmente un esguince te ofrecemos los mejores consejos y remedios caseros para tratar la inflamación y el dolor:

Tratamiento con hielo

El hielo puede ayudar a un esguince de tobillo, ya que el frío evitará la hinchazón y el aumento de las molestias tendiendo a disminuir el dolor lentamente. Lo único que tienes que hacer es coger hielo, cubrirlos con un paño de tela suave y colocarlos durante 10-20 minutos al día en el tobillo durante una semana.

Recuerde que si nota que el color de la piel cambia a un color blanquecino o morado retire el hielo al instante, porque esto puede inducir una quemadura por frío.

Vendaje

Quieres mantener el pie lo más estable posible, así que no intentes quitarte el zapato hasta que puedas vendar la zona. Cubrir el tobillo evita que se produzcan más lesiones y también sirve para reducir las molestias y que se hinche.

Se aplica un vendaje duradero y flexible, pero no tan rígido como para obstruir el riego sanguíneo. Es mejor mantener el vendaje durante el día y quitarlo para dormir por la noche.

Vinagre de Manzana

Para curar un esguince de tobillo, empapa un trapo en vinagre de sidra de manzana de sidra y aplícalo caliente en el tobillo. Esto reduce la hinchazón y alivia el dolor.

 

Árnica

No debe aplicarse sobre la piel si tiene heridas ni tomarse internamente, el árnica ayuda a aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la curación. También ayuda a curar los vasos sanguíneos rotos en varias capas de la piel, eliminando así los hematomas.

 

Cataplasma de consuelda

Puede ayudar a curar roturas así como daños en los ligamentos. Los taninos astringentes de la consuelda forman una superficie protectora sobre las heridas que favorece la curación. Además, muchos de los efectos curativos de la consuelda son atribuibles a la alantoína.

Una cataplasma es un material suave y húmedo que se aplica al cuerpo y se mantiene en su lugar con un paño. Puede usarlo dos veces al día durante todos los días que tenía tiempo.

Use aproximadamente 1/2-3/4 de taza de hojas de consuelda secas con un poco de agua para formar una consistencia pastosa. Use un paño y ponga las hierbas alrededor en la zona lesionada durante 20/30 minutos.

También puede hacer una cataplasma con arcilla verde, de venta en herbolarios, y que funciona muy bien para la inflamación.

 

Como curar un esguince de tobillo mal curado

Para curar un esguince de tobillo mal curado tendrá que comenzar a realizar ejercicios, estiramientos suaves y ejercicios de fortalecimiento. Caminar ayudará a que el tobillo vuelva a soportar peso. Generalmente si no se trata el esguince cada vez será mas común que vuelva a lesionarse.

A menudo un problema secundario como un problema de espalda pueden empezar después de sufrir un esguince de tobillo. Su forma de andar normal tiene ahora una sutil cojera que poco a poco ha provocado otros problemas. Puedes arreglar el tobillo, puedes alinear el cuerpo, pero todavía tienes que reeducar el cuerpo.

Los ejercicios más importantes para acelerar la curación y prevenir nuevas lesiones son los ejercicios de equilibrio. Estos ejercicios de propiocepción de equilibrio sobre una pierna hará maravillas para mejorar su equilibrio general y fortalecerá significativamente el tobillo. Puedes, por ejemplo, intentar hacer equilibrio sobre la pierna con el tobillo manteniendo la otra pierna en alto durante unos 10 segundos al principio, y a partir de ahí ir aumentando los periodos.

Los estiramientos suaves y lentos le ayudarán a calentar el tobillo y a flexibilizar los músculos y ligamentos circundantes, que habrán perdido cierta flexibilidad durante el periodo de reposo y recuperación.

Los ejercicios de fortalecimiento ayudarán a que el tobillo vuelva a estar fuerte.

La curación completa debe implicar la liberación de las adherencias fasciales y el tejido cicatricial. El tobillo malo es menos móvil y más grueso. Este tejido grueso y duro debería ser fino, sutil y fluido. Los tendones del pie que salen de los músculos de la parte inferior de la pierna deberían deslizarse por el tobillo e impide el movimiento natural del pie.

 

Como dormir con un esguince de tobillo

En el caso de las dolencias como un esguince de tobillo la mejor posición para dormir para aliviar el dolor es tumbarse boca arriba y evitar ejercer cualquier presión sobre el tobillo.

Se recomienda que la forma de dormir con un esguince de tobillo es elevándolo ligeramente para drenar los fluidos y evitar una hinchazón innecesaria, por lo que hay que colocar una almohada o unas mantas bajo el tobillo afectado mientras se duerme.

Elevar un esguince de tobillo reduce la acumulación de líquido en la articulación. Esto puede aliviar la hinchazón, lo que también puede ayudar a reducir el dolor.

Intente dormir con el pie y el tobillo apoyados en almohadas a un nivel superior al del corazón. Al sentarse o descansar, utilice almohadas o un reposapiés para mantener el pie y el tobillo elevados.

Aplique también algo de hielo antes de acostarse para reducir la inflamación y ayudar a curar un esguince de tobillo.

 

¿Qué es mejor para los esguinces frío o calor?

En un esguince agudo utilice frio siempre ya que con la inflamación no se puede utilizar calor.

Normalmente el hielo disminuye el flujo sanguíneo a una zona, lo que causa menos hinchazón, mientras que el calor hará que el flujo sanguíneo llegue a una zona, lo que puede causar más hinchazón. Por lo general, en los dos o tres primeros días después de una lesión, recomendamos sólo el hielo. Se pone el hielo durante unos 10 o 15 minutos.

Asegúrate de poner algo entre el hielo y la piel para que no se te congele la piel, ya que puedes sufrir quemaduras. Puedes ponerte hielo tantas veces como quieras durante el día.

Una vez que hayan pasado unos tres días y haya bajado la inflamación puedes poner calor en la zona circundante de la lesión donde note dolor al tocar, sobre todo en el caso de las lesiones musculares, eso suele ayudar a calentar la zona y a que sea un poco más fácil caminar y moverse durante el día. El calor es también 15 minutos, pon un paño entre lo que utilice y su piel.

Por lo general después de una semana, se pone hielo después de hacer una actividad y se calienta antes de hacer la actividad. De este modo, se consigue que la sangre fluya antes de la actividad y se calienta la zona. Y luego, después de terminar, se pone el hielo para evitar la inflamación.

Esto puede no ser apropiado para personas con problemas de salud, como diabetes, daños en el sistema nervioso periférico, neuropatía periférica o enfermedades vasculares. No te pongas hielo en el tobillo durante más de 20 minutos seguidos. Más no equivale a mejor en el caso de la aplicación de hielo.

 

Cuando puedo hacer ejercicio después de un esguince de tobillo

La recuperación suele ser rápida tras un esguince de tobillo cuando la lesión se produce en la parte externa del pie. La mayoría de los deportistas pueden hacer ejercicio y volver a entrenar al cabo de 1 a 3 semanas. Puede llevar más tiempo si hay un daño considerable en los ligamentos, y algunas personas sufren rigidez y dolor durante varios meses.

Los ligamentos tienden a estar completamente curados al cabo de 6-12 semanas, pero la plena funcionalidad puede alcanzarse mucho antes si se aplica un tratamiento adecuado durante la fase aguda. El pronóstico es un poco más lento para los esguinces en la parte interna del tobillo, y el deportista debe esperar un periodo de rehabilitación más largo para curar un esguince de tobillo.

 

One comment