ROTURA FIBRILAR

rotura fibrilar tratamiento fisioterapia

ROTURA FIBRILAR

Tratamiento de la rotura fibrilar

Si busca tratamiento para una rotura fibrilar debe conocer que se produce cuando las fibras musculares no pueden hacer frente a las exigencias que les impone la sobrecarga del ejercicio y provoca el desgarro de las fibras.

Se trata de una lesión inducida por la contracción en la que las fibras musculares se desgarran debido a una gran tensión mecánica.

Esto ocurre sobre todo como resultado de una potente contracción excéntrica o de un sobreestiramiento del músculo. Por lo tanto, es típica de los deportes de carrera, en el sprint y el salto.

Clasificación de las roturas fibrilares

Las lesiones musculares se clasifican en grado I, II y III en función del número de fibras alteradas:

Las distensiones de grado I (leves) sólo afectan a un número limitado de fibras del músculo.

No hay disminución de la fuerza y existe una amplitud de movimiento totalmente activa y pasiva. El dolor y la sensibilidad suelen retrasarse hasta el día siguiente.

Las roturas fibrilares de grado II (moderadas) tienen casi la mitad de las fibras musculares desgarradas.

El dolor agudo e importante se acompaña de hinchazón y una pequeña disminución de la fuerza muscular.

Las roturas de grado III (graves) representan la rotura completa del músculo. Esto significa que el tendón se ha separado del vientre muscular o que el vientre muscular se ha roto en dos partes.

Este tipo de distensión se caracteriza por una fuerte inflamación y dolor, así como por la pérdida total de la función.

Síntomas de una rotura fibrilar

Hay varios síntomas que pueden indicar que has sufrido una distensión muscular, pero los síntomas que sientas dependerán del grado de distensión que hayas sufrido:

aparición repentina de dolor, o dolor/sensibilidad que aparece al día siguiente en relación con un acontecimiento concreto
dolor al tocar la zona lesionada
limitación leve, moderada o grave de la amplitud de movimiento, o una amplitud de movimiento anormal extrema
disminución de la fuerza en el músculo lesionado
hematomas o decoloración en la zona o en un lugar distal a la distensión
hinchazón
una sensación de "nudo"
una hendidura o protuberancia local en la zona afectada debido a la rotura de las fibras musculares
espasmos musculares en la zona
rigidez en la zona

Diagnostico

Querrán saber exactamente cuándo se lesionó y si se lesionó el músculo a partir de un evento específico o si una lesión repetitiva causó su dolor. Qué sintió inmediatamente después de la lesión y si siente que ha perdido fuerza o amplitud de movimiento.

El terapeuta también querrá saber si ha habido alguna hinchazón o hematoma alrededor de la zona o en cualquier parte de las extremidades. También querrá saber qué tipo de cosas agravan su dolor o si ha podido hacer algo para mejorar su dolor. Preguntarán sobre cualquier medicación que esté tomando y si se ha lesionado este músculo en el pasado.

También comprobarán si hay algún surco o protuberancia inusual en la zona, que sería el resultado de una sección de fibras musculares desgarradas; esto indicaría una distensión más grave. Por último, le pedirán que mueva el músculo para determinar cuánto puede moverlo y si el movimiento le produce dolor o no.

Tras una historia clínica y una exploración física exhaustivas, su fisioterapeuta determinará el grado de su distensión muscular. Si determina que su distensión es grave (grado II o grado III), le enviará a su médico para que lo revise, ya que es posible que  necesite medicación para controlar algunos de sus síntomas.

Si tiene un esguince grave en uno de los músculos de las extremidades inferiores, es posible que necesite usar muletas para desplazarse. La regla general sobre cuándo utilizar las muletas es que si cojea cuando camina sin muletas, debe utilizarlas hasta que la distensión se cure lo suficiente como para que pueda caminar sin cojear cuando no utilice las muletas.

Tratamiento inicial

El tratamiento para una rotura fibrilar en la fase aguda incluye cinco pasos conocidos comúnmente como RICES

Reposo: El reposo es necesario para acelerar la curación y reducir la posibilidad de volver a lesionarse.

Hielo: Aplique hielo para inducir la vasoconstricción, lo que reducirá el flujo sanguíneo al lugar de la lesión. Nunca aplique hielo durante más de 10 minutos seguidos.

Compresión: Envuelve la zona lesionada con un vendaje suave para  favorecer el drenaje linfático.

Elevación: Mantenga la zona afectada lo más cerca posible del nivel del corazón para favorecer el retorno de la sangre venosa a la circulación sistémica.

Tratamientos de fisioterapia para la rotura fibrilar

Una vez que el dolor y la inflamación iniciales se hayan calmado, su fisioterapeuta se centrará en mejorar la flexibilidad y la fuerza del músculo afectado.

Pautará estiramientos estáticos para aumentar la flexibilidad del músculo al principio de su tratamiento, ya que este tipo de estiramientos anima a los tejidos en curación a soportar el estiramiento y garantiza que no se pierda ningún rango de movimiento en general.

A medida que su rango de movimiento mejore, se añadirán estiramientos más agresivos, aunque los estiramientos deben limitarse de forma que nunca causen dolor. Sentir un estiramiento suave al final de la amplitud de movimiento debería ser el límite, ya que de lo contrario se podrían producir más daños en el músculo.

A medida que el músculo se acerca al final de su curación, también se enseñarán los estiramientos dinámicos (movimientos rápidos que estiran los tejidos con rapidez) y se incorporarán a su rutina de ejercicios de rehabilitación con el fin de preparar el músculo para volver a realizar movimientos más exigentes, como los que conlleva la actividad diaria normal o el deporte.

El descanso también es una parte importante del tratamiento de fisioterapia. El "reposo relativo" es un término que se utiliza para describir una escala de reposo en comparación con la actividad normal que se realiza.

Si experimenta dolor mientras no hace nada, significa que la lesión es más grave y su fisioterapeuta puede aconsejarle un período de reposo completo en el que no realice ninguna actividad, o muy poca, como unos pocos estiramientos suaves o sesiones de radiofrecuencia de fisioterapia.

A medida que el dolor mejore, el equilibrio entre el reposo y la actividad se invertirá, de modo que seguirá necesitando más reposo para el músculo de lo habitual, pero también se producirá un aumento gradual de la actividad, incluyendo estiramientos más fuertes junto con el fortalecimiento, siempre y cuando los síntomas no vuelvan a aparecer.

Junto con los ejercicios de estiramiento, su fisioterapeuta también le prescribirá ejercicios de fortalecimiento para que su músculo tenso vuelva a estar en plena forma.

Inicialmente, su terapeuta puede sugerirle que sólo haga contracciones isométricas de su músculo, lo que significa que apriete el músculo afectado sin mover realmente las articulaciones asociadas.

Le prescribirá ejercicios de fortalecimiento con pesas, bandas elásticas, bicicletas fijas o una cinta de correr para seguir aumentando la fuerza y la resistencia de su músculo lesionado.

La movilización debe comenzar lo antes posible, pero de forma gradual y dentro de los límites del dolor, La movilización ha demostrado mejorar la regeneración del músculo esquelético lesionado.

El programa de acondicionamiento cardiovascular debe realizarse con un bajo impacto. Dado que se ha demostrado que los programas de estabilidad del core mejoran los resultados en términos de menores tasas de reincidencia en la lesión y mayor retorno al juego, deben introducirse junto con el programa de rehabilitación específico del músculo lesionado.

Después de 2 ó 3 semanas de la lesión, debe aplicarse tensión en la línea de esfuerzos normales para una adecuada remodelación anatómica y funcional.

El entrenamiento propioceptivo y de resistencia se utiliza en las fases avanzadas de la rehabilitación. Después de que el atleta haya recuperado un ROM activo completo y sin dolor y más del 90% de fuerza bilateral, se permite la participación plena. Los programas de mantenimiento deben continuar para evitar cualquier adaptación o compensación disfuncional.

section-064d32a