Punción seca en el trapecio

Punción seca en el trapecio
567 Views

La punción seca en el trapecio es una técnica de fisioterapia que se utiliza para aliviar el dolor y la tensión muscular. Se realiza mediante la inserción de una aguja fina en un punto gatillo miofascial, que es un área de tensión en un músculo que puede causar dolor y limitar el movimiento.

La punción seca es un tratamiento que utiliza agujas de acupuntura para liberar y eliminar los puntos gatillo que causan tensión, dolor miofascial y mal funcionamiento de un músculo. En el caso de dolor de cuello, la punción seca del trapecio superior puede hacer el cambio más dramático en su dolor de cuello y muchas veces lo hace inmediatamente.

Liberar el punto gatillo del trapecio superior es realmente la clave para tratar el alivio del dolor de cuello, y funciona incluso mejor junto con tratamientos como la manipulación vertebral y un programa de rehabilitación de estiramientos y ejercicios correctivos.

En el caso del trapecio, que es un músculo grande y ancho en la parte superior de la espalda y el cuello, la punción seca puede ser útil para aliviar la tensión y el dolor en esta área. El trapecio puede ser un músculo comúnmente afectado por la tensión y el estrés, lo que puede provocar dolor y rigidez en la zona.

Es importante tener en cuenta que la punción seca debe ser realizada por un profesional capacitado y certificado en esta técnica efectiva. En la clínica de fisioterapia estamos especializados en punción seca en Madrid.

 

 

Trapecio y dolor de cuello

El trapecio es un músculo fino y ancho que abarca desde el cráneo hasta la columna vertebral lumbar o los hombros. Este músculo es responsable de la elevación de los hombros, la extensión del cuello y la rotación de la cabeza. Debido a su ubicación en la parte superior de la espalda y el cuello, el trapecio puede ser una fuente común de dolor cervical. Un problema con el músculo trapecio puede tener una amplia gama de efectos cercanos y lejanos.

La tensión y la fatiga en el trapecio pueden ocurrir debido a una variedad de factores, como una mala postura, estrés, movimientos repetitivos, lesiones y levantamiento de objetos pesados. Cuando el trapecio está tenso, puede provocar dolor en el cuello y los hombros, así como dolores de cabeza y mareos.

El tratamiento para el dolor cervical causado por la tensión del trapecio puede incluir estiramientos y ejercicios de fortalecimiento, masajes y fisioterapia. También puede ser útil utilizar técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, para reducir el estrés y la tensión de la contractura muscular.

 

Que es un punto gatillo

Un punto gatillo en el músculo trapecio es una zona de tensión localizada y dolorosa en el músculo. Este punto gatillo se forma cuando las fibras musculares se tensan y se contraen en un área específica del músculo, lo que puede causar dolor y molestias. Los puntos gatillo se pueden formar debido a varios factores, como el estrés, la tensión muscular, la mala postura, la sobreutilización de los músculos y las lesiones musculares.

Los puntos gatillo pueden causar dolor localizado, pero también pueden causar dolor referido, lo que significa que el dolor se siente en otra parte del cuerpo. Por ejemplo, un punto gatillo en el músculo trapecio puede causar dolor irradiado en el cuello, la cabeza o los hombros.

Como la punción seca puede ayudar con el dolor de cuello

En el caso del dolor de cuello, la punción seca se puede utilizar para tratar los puntos gatillo que se encuentran en los músculos del cuello y la espalda superior, incluyendo el trapecio, que es un músculo comúnmente afectado por la tensión y el estrés.

Cuando se inserta una aguja fina en un punto gatillo, puede causar una respuesta de espasmo localizado en el músculo. Esta respuesta puede ayudar a desencadenar un proceso de curación natural al aumentar el flujo sanguíneo y la oxigenación en el área, lo que puede reducir la inflamación y promover la liberación de sustancias químicas que alivian el dolor crónico.

La punción seca es un tratamiento invasivo que también puede ayudar a la relajación del musculo tratado y mejorar la movilidad del cuello, lo que puede aliviar la presión sobre los nervios y la reducción del dolor.

 

 

Como es la técnica de punción seca en el trapecio

La técnica de punción seca en el trapecio se produce la aplicación insertando una aguja fina en un punto gatillo miofascial del músculo trapecio. Este punto gatillo es un área de tensión localizada que puede causar dolor y limitar la movilidad.

La técnica de punción seca se realiza de la siguiente manera:

– El fisioterapeuta o el profesional de la salud evaluará primero la zona afectada para identificar el punto gatillo y determinar si la punción seca es apropiada para el paciente.

– Se limpiará la zona de la piel  y la aguja fina se insertará en la banda tensa del punto gatillo del músculo trapecio con una técnica de empuje y torsión.

– La inserción de la aguja puede causar una respuesta de espasmo muscular localizado o contracción muscular en el músculo, lo que puede ser un signo de que el punto gatillo está siendo tratado adecuadamente.

– La aguja se retirará después de unos segundos y se aplicará una presión suave en el punto gatillo para ayudar a liberar la tensión en el músculo.

– Se pueden realizar múltiples punciones en diferentes puntos gatillo del músculo trapecio, según sea necesario.

 

 

Efectos secundarios de la punción seca

Aunque la punción seca puede ser una técnica invasiva segura y efectiva cuando se realiza por un profesional capacitado y certificado, también puede tener algunos efectos adversos, como:

– Puede causar dolor temporal en el sitio de la punción. Este dolor suele ser leve y desaparece después de unos pocos días.

– La punción seca también puede causar hematomas en el sitio de la punción. Estos hematomas suelen ser leves y desaparecen después de unos pocos días.

– Es posible que experimentes una sensación de dolor muscular leve o agujetas en la zona tratada. Este dolor suele desaparecer después de unos pocos días.

– Algunas personas pueden sentirse un poco cansadas después de la punción seca.

 

Bibliografía:

  • Alburquerque-Sendín F, et al. «Immediate effects of dry needling and acupuncture at distant points in chronic neck pain: results of a randomized, double-blind, sham-controlled crossover trial.» J Altern Complement Med. 2013;19(4):336-342.
  • Arias-Buria JL, et al. «Immediate effects of the dry needling technique in functional disability and pain intensity in patients with chronic tension-type headache: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial.» J Manipulative Physiol Ther. 2014;37(9):587-593.

 

 

 

    Fisioterapia
    Juan López

    Juan López

    Juan López es un fisioterapeuta con mas de 15 años de experiencia con una amplia formación en terapia manual ortopédica, osteopatía, fisioterapia deportiva. Ha trabajado en el ámbito hospitalario, clubes deportivos y ejerce en su clínica de fisioterapia en Madrid. Sobre el autor - Linked in

    One comment