EJERCICIO TERAPEUTICO

ejercicio terapeutico madrid

EJERCICIO TERAPEUTICO

Ejercicio terapéutico

A través del ejercicio terapéutico, es posible tener su función restaurada y vivir una vida libre de dolor. La fisioterapia va más allá de los cuidados posquirúrgicos, ya que devuelve la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la estabilidad a las personas que se han lesionado, tienen dolor o han padecido una enfermedad.

Qué es el ejercicio terapéutico

El objetivo de cualquier programa de ejercicios es dejarle sintiéndose más saludable y más fuerte que cuando comenzó. El ejercicio terapéutico tiene objetivos similares, pero incorpora una amplia gama de actividades que le ayudan a recuperar o mantener su fuerza, flexibilidad, equilibrio, resistencia o estabilidad.

Tanto si se ha lesionado, como si ha padecido una enfermedad o simplemente ha notado que está perdiendo sus capacidades físicas, el ejercicio terapéutico puede prevenir el deterioro y la discapacidad al tiempo que mejora su estado físico general.

Suele realizarse como parte de un plan de tratamiento de fisioterapia deportiva. Este tipo de ejercicio es prescrito por un fisioterapeuta.

Cómo alivia el dolor el ejercicio terapéutico

Puede parecer contradictorio hacer ejercicio cuando se tiene dolor. Al fin y al cabo, lo último que se quiere hacer cuando se está incómodo es sentirse más incómodo. Sin embargo, cuando se trata el dolor con medicación y reposo, lo único que se consigue es que los músculos de apoyo se debiliten, provocando un mayor dolor y una menor funcionalidad de la zona.

Un fisioterapeuta está capacitado para evaluar la función, la fuerza y la amplitud de movimiento de su cuerpo, así como sus niveles de dolor cuando realiza tareas básicas. A continuación, puede crear un plan de tratamiento personalizado, que incluye ejercicios terapéuticos, que puede fortalecer las zonas débiles, restaurar la función de las articulaciones en proceso de curación o reparadas quirúrgicamente y reducir sus niveles de dolor general.

No sólo podrá experimentar una vida sin dolor, sino que también podrá hacerlo con mayor fuerza y resistencia que antes.

Tipos de ejercicios terapéuticos

Cada ejercicio terapéutico se clasifica según su finalidad.

Rango de movimiento -

Estos ejercicios tienen como objetivo aumentar la amplitud de movimiento de sus articulaciones y tejidos blandos. Esto puede hacerse mediante actividades de estiramiento activas, pasivas o asistidas, diseñadas para ayudar a sus articulaciones a moverse mejor, sin dolor.

Rendimiento muscular

El aumento de la potencia, la resistencia y el rendimiento muscular.
Aumentar la potencia, la resistencia y la fuerza muscular es vital para un buen equilibrio y estabilidad, así como para la salud de los huesos y las articulaciones.

Los ejercicios de resistencia y los ejercicios de resistencia están diseñados para aumentar la fuerza muscular sin que se produzcan lesiones.

Postura

Las horas pasadas en los escritorios, la inclinación sobre los teclados, un tono muscular deficiente o un simple hábito pueden conducir a una postura terrible.

Lo que quizá no sepas es que la postura tiene un impacto directo en la fuerza muscular, el equilibrio y la tendencia a las lesiones.

Los ejercicios de postura tienen como objetivo corregir las malas posturas, no sólo cuando haces ejercicio, sino en tu vida en general, lo que puede aliviar los dolores y las molestias.

Equilibrio y coordinación

Cada vez que te pones de pie o te sientas, los huesos y los músculos trabajan conjuntamente para ayudarte a mantenerte erguido.

Cada vez que te pones de pie, caminas, te sientas, te cepillas los dientes, cocinas una comida o te ocupas de tus actividades diarias, estás poniendo a prueba la coordinación entre los sistemas muscular y óseo de tu cuerpo.

Por eso son tan importantes los ejercicios de equilibrio y coordinación, especialmente después de una lesión o enfermedad.

Relajación

¿La relajación forma parte del ejercicio terapéutico? Por supuesto. Aunque es importante trabajar los músculos, las articulaciones y los tejidos blandos del cuerpo, también es importante ayudarles a relajarse.

Las técnicas para aliviar el dolor, como el calor, el frío, la estimulación eléctrica, el masaje terapéutico o la terapia de puntos gatillo, pueden ayudar al cuerpo a relajarse, mejorar el sueño, reducir la presión arterial y hacer que vuelva a hacer más ejercicio.

Ejercicios para áreas específicas

Es fácil pensar que el ejercicio es algo que hacemos con los músculos, pero también es importante ayudar a los demás sistemas del cuerpo.

En estos casos, se pueden recomendar ejercicios dirigidos a la respiración o a la circulación para ayudar a acelerar la curación, mejorar el flujo sanguíneo o reducir la tensión en el cuerpo.

section-064d32a