ARTROSIS

artrosis tratamiento fisioterapia

ARTROSIS

Si busca tratamiento para la artrosis en la rodilla, la cadera, el hombro u otra articulación, probablemente querrá saber cómo aliviar el dolor de sus articulaciones y frenar el avance de la enfermedad. La fisioterapia puede ayudarle a hacer ambas cosas.

La artrosis puede afectar a cualquiera. Aunque las mujeres son más propensas a sufrir dolor articular que los hombres, las estadísticas muestran que casi dos tercios de los que sufren dolor articular están en edad de trabajar, lo que significa que, independientemente del sexo, los que tienen entre 20 y 65 años son los que corren mayor riesgo de sufrir este tipo de dolor. La mejor manera de enfrentarse a este dolor es entenderlo.

Aunque los medicamentos para el dolor pueden ayudar a reducir la experiencia del dolor de la artrosis, no hay ninguna píldora que cure el problema. Por este motivo, la fisioterapia se menciona habitualmente como una de las mejores prácticas para tratar el dolor.

La fisioterapia es muy específica y personalizada para satisfacer las necesidades de cada individuo, o incluso para una lesión o fuente de dolor concreta.

Objetivos de la fisioterapia para la artrosis

Para lograr estos objetivos, un fisioterapeuta puede emplear una combinación de estrategias. Un fisioterapeuta experto puede enseñarle a hacer lo siguiente:

Mantener o aumentar la amplitud de movimiento de la articulación

La artrosis puede hacer que una articulación se vuelva rígida. La fisioterapia puede mejorar su capacidad para doblar y enderezar una articulación. Incluso las mejoras graduales en la amplitud de movimiento de una articulación pueden suponer una diferencia significativa en su funcionamiento. Por ejemplo, conseguir que una rodilla se doble sólo 10 grados más puede permitirle levantarse y sentarse de sillas bajas.

Fortalezca los músculos que sostienen una articulación

Cuando la artrosis hace que el cartílago protector se desgaste en una articulación, puede haber una fricción dolorosa entre los huesos de la articulación. Se puede reducir esta fricción fortaleciendo los músculos circundantes que sostienen la articulación. Un fisioterapeuta cualificado puede identificar las zonas con deficiencias y enseñarle a tratar estas deficiencias con el fortalecimiento funcional para ayudarle a mejorar la fuerza y la estabilidad de sus articulaciones.

Mejorar el equilibrio
Las personas a menudo tienen problemas de equilibrio como consecuencia de la debilidad muscular, la disminución de la función articular, la disminución de la movilidad y otros factores. Además del fortalecimiento, los fisioterapeutas también pueden incorporar componentes de equilibrio en su plan de tratamiento que incluyen cambios en el terreno, distancias de marcha y elevación para simular las tareas funcionales diarias en un esfuerzo por mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas.

Ajustar la postura
Una buena postura puede aliviar la tensión de las articulaciones. Su fisioterapeuta puede informarle sobre las formas de ajustar su postura y reducir la tensión en las articulaciones al sentarse, levantarse y caminar. Esto puede incluir sugerencias para modificar su entorno en casa y en el trabajo, e incluso en su coche.

Cambios sencillos, como ajustar la posición del asiento del coche, pueden reducir la tensión en las articulaciones artríticas para facilitar su rutina diaria.

Beneficios de la fisioterapia para la artrosis

Aunque es imposible hacer retroceder el tiempo para eliminar los efectos de la artrosis y la degeneración, está demostrado que la fisioterapia puede ayudar a las personas a disminuir los síntomas de dolor y rigidez asociados a la artrosis. Además, la fisioterapia ayuda a ralentizar el proceso degenerativo al mejorar la fuerza y la estabilidad de los músculos que rodean una determinada articulación, disminuyendo

Resulta que la mejora de la fuerza y la movilidad de los tejidos blandos y las articulaciones  ayuda a reducir el dolor y suele conseguir que las personas sean mucho más funcionales. Diversas modalidades y la terapia manual alivian el dolor y un programa estructurado de ejercicios es vital para volver a funcionar.

Su fisioterapeuta conocerá con el mayor detalle posible antes de recomendarle un programa de fisioterapia. Una vez que entendamos la causa subyacente de su artrosis, y exactamente cómo está afectando a su calidad de vida, podemos diseñar un régimen de tratamiento personalizado que puede incluir:

Ejercicio

Se recomienda encarecidamente los ejercicios de fisioterapia para la artrosis; este enfoque también puede resultar muy valioso para la artritis reumatoide. Dependiendo de la gravedad de su enfermedad, podemos prescribir ejercicios pasivos de amplitud de movimiento, ejercicios de fortalecimiento para estabilizar las articulaciones y/o ejercicios aeróbicos ligeros para hacer fluir la sangre y aumentar su bienestar cardiovascular.

Terapias de tejidos blandos

las técnicas de terapia manual como el masaje o la terapia de tejidos profundos pueden ayudar mucho a aliviar el dolor, la rigidez y la inflamación de la artritis.

La punción seca, la estimulación muscular eléctrica, los ultrasonidos y otras terapias de los tejidos blandos también pueden ayudar.

Cambios en la dieta y el estilo de vida

Puede recomendar estrategias específicas para bajar de peso, mejorar el equilibrio nutricional y adoptar un estilo de vida más saludable para las articulaciones y como tratamiento para la artrosis.

Si busca tratamiento para la artrosis en Madrid no dude en llamarnos ahora!.