TROCANTERITIS DE CADERA

trocanteritis de cadera tratamiento fisioterapia

TROCANTERITIS DE CADERA

Tratamiento de la trocanteritis de cadera

Si busca tratamiento para la trocanteritis de cadera debe saber que es una afección de la cadera que resulta de la inflamación de las bursas, pequeños sacos llenos de líquido que proporcionan amortiguación entre los músculos, los ligamentos y los huesos, en una zona de la parte exterior del fémur llamada trocánter mayor.

Esto puede causar dolor de cadera, limitando su rango de movimiento y haciendo que ciertas actividades y posiciones sean incómodas.

La bursitis trocantérea, también llamada síndrome de dolor del trocánter mayor, está causada principalmente por tendinopatías glúteas, es decir, por la inflamación o irritación de los tendones de los músculos glúteo medio o glúteo menor de la cadera, o por la irritación del tracto iliotibial que se conecta al músculo tensor de la fascia lata de la cadera.

La bursitis trocantérea se produce con mayor frecuencia en adultos de 30, 40 y 50 años, y es cuatro veces más probable que se produzca en mujeres que en hombres.

Los factores de riesgo para desarrollar una bursitis incluyen un aumento repentino de la actividad y movimientos repetitivos que causan compresión o tensión en la parte lateral de la cadera.

Síntomas de la trocanteritis de cadera

Las personas pueden experimentar:

Sensibilidad al tacto en la parte exterior de la cadera.
Dolor que puede variar de agudo a sordo, y que puede irradiarse a la nalga, la ingle, el muslo o la rodilla.
Dolor intermitente y sintomático durante un período prolongado.
Dolor al acostarse sobre el lado afectado.
Dolor y rigidez al sentarse de forma prolongada, al caminar (peor con los primeros pasos), al subir escaleras o al ponerse en cuclillas.
Dolor que puede aumentar durante una actividad prolongada.

Diagnostico de la trocanteritis

Los objetivos del examen inicial son evaluar el grado de la lesión y determinar la causa y los factores que contribuyen a ella.

Es una afección que se desarrolla como consecuencia de una irritación repetitiva en la cadera; rara vez es el resultado de una única lesión.

Su fisioterapeuta empezará por recopilar información sobre su afección, incluidos sus antecedentes de salud y sus síntomas actuales. A continuación examinará la cadera y la región del muslo para determinarla.

Su fisioterapeuta puede hacerle preguntas sobre:

Su historial de salud.
Sus síntomas actuales y cómo pueden afectar a su día habitual.
La localización e intensidad de su dolor, y cómo puede variar durante el día.
Cómo afecta el dolor a su nivel de actividad y qué hace para reducirlo.
Cómo puede haber ocurrido cualquier lesión antes de que aparezcan sus síntomas.

Su examen físico se centrará en la región de sus síntomas, pero también incluirá otras zonas que pueden haberse visto afectadas y puede observarle caminar, subir una escalera, ponerse en cuclillas o mantener el equilibrio sobre una pierna.

Tras la entrevista y la exploración física, su fisioterapeuta evaluará los resultados y desarrollará un programa de tratamiento individualizado para abordar su condición y sus objetivos específicos.

Tratamiento de fisioterapia para la trocanteritis de cadera

El fisioterapeuta seleccionará estrategias de tratamiento en alguna o todas las áreas siguientes:

Su fisioterapeuta trabajará con usted para identificar y cambiar los factores externos que causan su dolor, como el tipo y la cantidad de ejercicios que realiza, sus actividades deportivas o su calzado.

Le recomendará mejoras en sus actividades diarias y desarrollará un programa de ejercicios personalizado para ayudarle a recuperar el nivel de actividad deseado sin dolor.

Terapia manual.

El fisioterapeuta puede aplicar tratamientos manuales para mover suavemente los músculos y las articulaciones, probablemente en la parte baja de la espalda, la cadera o el muslo.

Estas técnicas ayudan a mejorar el movimiento y la fuerza, y a menudo abordan zonas que son difíciles de tratar por su cuenta.

Control del dolor.

Su fisioterapeuta diseñará un programa para tratar su dolor que incluye la aplicación de hielo en la zona afectada, así como una prueba de calor, como una ducha caliente o una almohadilla térmica.

Los ejercicios que se comentan a continuación también pueden tener un componente de reducción del dolor. Su fisioterapeuta también puede recomendarle que disminuya algunas actividades que le causan dolor.

Ejercicios de amplitud de movimiento.

Es posible que la articulación de la espalda baja, la cadera o la rodilla se mueva de forma incorrecta, provocando un aumento de la tensión en el trocánter mayor.

Puede enseñarle técnicas de autoestiramiento para disminuir la tensión y ayudar a restablecer el movimiento normal en la espalda, la cadera y la rodilla.

Mejorar la fuerza muscular.

Las debilidades o desequilibrios musculares pueden provocar una tensión excesiva en el trocánter mayor. Basándose en su condición específica, su fisioterapeuta diseñará un programa de resistencia seguro, individualizado y progresivo para usted, que probablemente incluya su núcleo (sección media) y la extremidad inferior.

Puede empezar realizando ejercicios de fortalecimiento tumbado en una mesa o en casa en la cama o en el suelo (por ejemplo, levantando la pierna tumbado en diferentes posiciones).

A continuación, puede pasar a realizar ejercicios en posición de pie (por ejemplo, sentadillas de pie). Su fisioterapeuta elegirá los ejercicios adecuados para usted en función de su edad y su estado físico.

Entrenamiento funcional.

Una vez que el dolor, la fuerza y el movimiento mejoren, tendrá que volver a realizar actividades más exigentes de forma segura. Para minimizar la tensión en la cadera y el riesgo de lesiones repetidas, es importante enseñar a su cuerpo movimientos seguros y controlados.

Basándose en su propia evaluación del movimiento y sus objetivos, su fisioterapeuta creará una serie de actividades para ayudarle a aprender a utilizar y mover su cuerpo de forma correcta y segura.

Si busca tratamiento para la bursitis de cadera en Madrid no dude en consultarnos ahora!

section-064d32a