MASAJE CON VENTOSAS CUPPING

Masaje con ventosas cupping madrid

MASAJE CON VENTOSAS CUPPING

section-7b4b3be
Masaje con ventosas o cupping

El masaje con ventosas o cupping  utiliza fuerzas de presión negativa en ventosas para crear una elevación de los tejidos. Esto crea un espacio dentro de las capas de tejido para mejorar el deslizamiento y la movilidad.

Tenemos muchas capas de tejido, incluyendo la piel, la fascia, el músculo, etc., que deberían moverse con fluidez, pero debido a las lesiones, la inflamación, y simplemente con el tiempo los tejidos pueden engrosarse y tener menos movilidad.

A diferencia de otras formas de terapia manual (masaje terapeutico, terapia miofascial, IASTM, movilizaciones articulares) que son de naturaleza compresiva, el masaje con ventosas son descompresivos.

La descompresión ayuda a liberar los tejidos tensos, a mejorar los puntos gatillo, a mejorar el flujo sanguíneo y el intercambio de nutrientes y a crear un cambio en el sistema neuromuscular que permite un alivio temporal del dolor.

 

SE PUEDE REALIZAR EN LA MAYORÍA DE LAS ZONAS DEL CUERPO. LO MÁS HABITUAL ES QUE SE UTILICE EN EL HOMBRO, EL ANTEBRAZO, EL CUELLO, LA ESPALDA, LA CADERA, LA RODILLA, LA BANDA ILIOTIBIAL, LA PANTORRILLA Y EL PIE.

 

 

Cuál es la diferencia entre las ventosas tradicionales y el cupping

Las ventosas tradicionales forman parte de muchas culturas orientales desde hace siglos. Es posible que haya oído hablar de las ventosas "de fuego" o "húmedas". Estas técnicas son realizadas principalmente por acupuntores o masajistas y se utilizan para promover la curación a través de un cambio en los sistemas de energía.

La descompresión miofascial utiliza herramientas similares pero añade el arte y la habilidad del movimiento para crear cambios fisiológicos. Se considera una ventosa seca, lo que significa que no hay fuego ni se corta la piel.

Con el bombeo manual se consigue generar más presión y así levantar más el tejido. La colocación de las ventosas se basa en la anatomía muscular. Una vez colocadas las ventosas, parte del tratamiento implica movimientos ACTIVOS de las articulaciones seguidos de una reeducación neuromuscular para mejorar los patrones de movimiento y realizar cambios duraderos en el tejido.

 

Beneficios de la terapia con ventosas

Aumenta el espacio entre los tejidos permitiendo un mejor intercambio de fluidos y nutrientes

Aumenta el flujo sanguíneo

Mejora la movilidad de las cicatrices

Disminuye los puntos gatillo

Libera las adherencias del tejido conectivo dentro de los tejidos

Acelera los tiempos de recuperación

Disminuye el dolor

Mejora la calidad del movimiento

 

Que trata la terapia con ventosas

Medicina deportiva

Contracturas

Adherencias cicatriciales

Recuperación postquirúrgica

Desequilibrios musculares y de movimiento

Tendinitis

Problemas posturales

Dolor

Puntos gatillo

 

Efectos secundarios de la terapia con ventosas

El principal efecto secundario después de la aplicación de las ventosas es la aparición de un hematoma o enrojecimiento en forma de círculo. Esto depende de la zona ahuecada y la visibilidad varía en función del tiempo, normalmente de 3 a 7 días.

Las ventosas también pueden crear una respuesta vasovagal, que es un fallo temporal del cerebro para mantener la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

Esto puede ocurrir debido al dolor, el miedo, la ansiedad, el trauma, la pérdida de sangre, el esfuerzo extremo, la permanencia estática prolongada, el estrés físico o emocional, o una vista, olor o sonido desagradables.

¿Qué son los circulos?

En realidad no hay ninguna relación entre el color y el estado del tejido. Está más relacionado con la porosidad y el engrosamiento del tejido, así como con el aspecto del tejido bajo la copa.

Las ventosas no deben utilizarse en cortes/heridas abiertas, en personas con afecciones cardíacas o vasculares graves, tuberculosis activa, hemofilia, cáncer activo, fiebre alta o gripe, convulsiones o calambres, trastornos de la piel elástica o sobre hernias.

Se debe tener precaución durante el embarazo, sobre determinadas zonas de la cara, con piel cicatrizante o fina, los que toman anticoagulantes y los que tienen una mala cicatrización de los tejidos.

 

Si buscas terapia con ventosas en Madrid no dudes en ponerte en contacto.

section-064d32a