MASAJE CON VENTOSAS CUPPING

Masaje con ventosas cupping madrid

MASAJE CON VENTOSAS CUPPING

El masaje con ventosas o cupping  es una técnica terapéutica que ha sido utilizada durante siglos en diferentes culturas. Estos masajes involucran la colocación de ventosas en la piel para crear succión y presión en áreas específicas del cuerpo. En nuestra clínica de fisioterapia ofrecemos este servicio, si te interesa pide cita ahora!.

Para ello utiliza fuerzas de presión negativa en ventosas para crear una elevación de los tejidos. Esto crea un espacio dentro de las capas de tejido para mejorar el deslizamiento y la movilidad. Tenemos muchas capas de tejido, incluyendo la piel, la fascia, el músculo, etc., que deberían moverse con fluidez, pero debido a las lesiones, la inflamación, y simplemente con el tiempo los tejidos pueden engrosarse y tener menos movilidad.

A diferencia de otras formas de terapia manual (masaje terapeutico, terapia miofascial, IASTM, movilizaciones articulares) que son de naturaleza compresiva, el masaje con cupping es descompresivo. La descompresión ayuda a liberar los tejidos tensos, a mejorar los puntos gatillo, a mejorar el flujo sanguíneo y el intercambio de nutrientes y a crear un cambio en el sistema neuromuscular que permite un alivio temporal del dolor.

Se puede realizar en la mayoría de las zonas del cuerpo. Lo mas habitual es que se utilicen en hombro, antebrazo, parte inferior del cuello, espalda, cadera, rodilla, banda iliotibial, pantorrilla y pie.

El masaje con ventosas se utiliza para promover la relajación, aliviar la tensión muscular, mejorar la circulación sanguínea, reducir el dolor y liberar toxinas del cuerpo. Sin embargo, es importante recibir el masaje con ventosas de un terapeuta capacitado y tener en cuenta las contraindicaciones y precauciones específicas para garantizar una experiencia segura y efectiva.

Como se hace el masaje con ventosas

1. El terapeuta aplica aceite o crema en la piel para facilitar el deslizamiento de las ventosas y evitar la fricción.
  2. Las ventosas se colocan sobre la piel en áreas específicas del cuerpo que se desean tratar. Pueden colocarse en puntos de acupuntura, músculos tensos o áreas dolorosas.
  3. Creación del vacío con un dispositivo de succión para extraer el aire.
  4. Manipulación de las ventosas: Una vez que las ventosas están en su lugar, el terapeuta puede moverlas suavemente a lo largo de la piel o dejarlas en una posición fija durante un período de tiempo determinado. También pueden combinarse el cupping con técnicas de masaje para obtener mejores resultados.
  5. Se retira las ventosas de la piel con cuidado, generalmente liberando la succión mediante un ligero movimiento lateral o presionando suavemente la piel alrededor de la ventosa.

Cuál es la diferencia entre las ventosas tradicionales y el cupping

Las ventosas tradicionales forman parte de muchas culturas orientales desde hace siglos. Es posible que haya oído hablar de las ventosas "de fuego" o "húmedas". Estas técnicas son realizadas principalmente por acupuntores o masajistas y se utilizan para promover la curación a través de un cambio en los sistemas de energía.

La descompresión miofascial utiliza herramientas similares pero añade el arte y la habilidad del movimiento para crear cambios fisiológicos. Se considera una ventosa seca, lo que significa que no hay fuego ni se corta la piel.

Con el bombeo manual se consigue generar más presión y así levantar más el tejido. La colocación de las ventosas se basa en la anatomía muscular. Una vez colocadas las ventosas, parte del tratamiento implica movimientos ACTIVOS de las articulaciones seguidos de una reeducación neuromuscular para mejorar los patrones de movimiento y realizar cambios duraderos en el tejido.

Beneficios de los masajes con ventosas

Algunos de los beneficios asociados con las ventosas son:

- Alivio del dolor: El masaje con ventosas puede ayudar a aliviar el dolor muscular y articular. La succión creada por las ventosas puede mejorar el flujo sanguíneo y aliviar la tensión en los tejidos, lo que puede reducir la sensación de dolor.

- Mejora de la circulación sanguínea: Las ventosas aplicadas en la piel generan una presión negativa que estimula el flujo sanguíneo local. Esto puede promover una mejor circulación, lo cual es beneficioso para la salud general y el funcionamiento de los tejidos.

- Liberación de toxinas: El masaje con ventosas puede ayudar a liberar toxinas y desechos acumulados en los tejidos. La succión creada por las ventosas puede mejorar el flujo linfático y favorecer la eliminación de sustancias de desecho del cuerpo.

- Relajación muscular: La presión negativa aplicada por las ventosas puede ayudar a relajar los músculos y reducir la tensión muscular. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas que experimentan rigidez muscular o contracturas o puntos gatillo.

- Mejora de las cicatrices: El masaje con ventosas puede estimular la circulación sanguínea en la piel y promover la producción de colágeno. Esto puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel, aumentar su elasticidad y reducir la apariencia de celulitis o cicatrices.

- Libera las adherencias del tejido conectivo dentro de los tejidos y mejora la calidad del movimiento

Indicaciones de la terapia con ventosas

La terapia con ventosas se utiliza para tratar una variedad de condiciones y síntomas. Algunas de las afecciones que se pueden tratar con la terapia de ventosas incluyen:

- Dolor muscular y articular: La terapia con ventosas puede ayudar a aliviar el dolor y la tensión en los músculos y las articulaciones. La succión creada por las ventosas puede mejorar el flujo sanguíneo, relajar los músculos y reducir la inflamación, lo que puede proporcionar alivio del dolor.

- Problemas respiratorios: Las ventosas se pueden colocar en la espalda para tratar afecciones respiratorias como resfriados, gripe, bronquitis y asma. Se cree que la terapia con ventosas ayuda a mejorar la circulación y eliminar la congestión en el sistema respiratorio.

- Problemas digestivos: La terapia con ventosas se utiliza a veces para tratar afecciones digestivas como el estreñimiento, la hinchazón y los trastornos del sistema digestivo. Se cree que las ventosas estimulan el sistema digestivo y ayudan a mejorar la función intestinal.

- Tensión y estrés: La terapia con ventosas puede ayudar a reducir la tensión y el estrés acumulados en el cuerpo. La succión de las ventosas estimula la circulación sanguínea y el sistema nervioso, lo que puede promover la relajación y el bienestar general.

- Mejora de la circulación: Las ventosas ayudan a mejorar el flujo sanguíneo en el área tratada. Esto puede ser beneficioso para problemas circulatorios, como mala circulación, piernas cansadas o varices.

Efectos secundarios de la terapia con ventosas

El principal efecto secundario después de la aplicación de las ventosas es la aparición de un hematoma o enrojecimiento en forma de círculo. Esto depende de la zona ahuecada y la visibilidad varía en función del tiempo, normalmente de 3 a 7 días.

Las ventosas también pueden crear una respuesta vasovagal, que es un fallo temporal del cerebro para mantener la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

Esto puede ocurrir debido al dolor, el miedo, la ansiedad, el trauma, la pérdida de sangre, el esfuerzo extremo, la permanencia estática prolongada, el estrés físico o emocional, o una vista, olor o sonido desagradables.

¿Qué son los circulos?

En realidad no hay ninguna relación entre el color y el estado del tejido. Está más relacionado con la porosidad y el engrosamiento del tejido, así como con el aspecto del tejido bajo la copa.

Contraindicaciones de los masaje con ventosas

También existen algunas contraindicaciones comunes en el masaje con ventosas:

- Embarazo: En general, se recomienda evitar los masajes con ventosas durante el embarazo, especialmente en el abdomen y la parte baja de la espalda.

- Trastornos de la coagulación o uso de anticoagulantes: Las personas con trastornos de la coagulación, como hemofilia o trombocitopenia, o aquellas que están tomando medicamentos anticoagulantes, como warfarina o aspirina, deben evitar los masajes con ventosas. La succión puede aumentar el riesgo de hematomas o sangrado.

- Piel dañada o heridas abiertas: No se deben aplicar ventosas sobre áreas de la piel que tengan heridas abiertas, quemaduras, erupciones cutáneas graves o cualquier otra condición de la piel que pueda estar dañada. La succión puede empeorar la lesión o causar molestias adicionales.

- Enfermedades de la piel como eczema, psoriasis o dermatitis, es importante evitar las áreas afectadas. La succión y el estiramiento de la piel pueden empeorar los síntomas y causar irritación.

- Personas con alta sensibilidad que pueden tener una sensibilidad extrema en la piel o un umbral de dolor muy bajo. En estos casos pueden resultar incómodos o dolorosos. Si eres sensible al dolor o tienes dolor crónico, es importante comunicarlo al terapeuta.

Si tienes alguna condición médica específica o dudas es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de someterte a este tipo de terapia.

Las ventosas no deben utilizarse en cortes/heridas abiertas, en personas con afecciones cardíacas o vasculares graves, tuberculosis activa, hemofilia, cáncer activo, fiebre alta o gripe, convulsiones o calambres, trastornos de la piel elástica o sobre hernias.

Esta técnica tiene bastantes estudios sobre su eficacia. Si buscas masajes con ventosas en Madrid no dudes en ponerte en contacto.

section-064d32a