LATIGAZO CERVICAL

latigazo cervical tratamiento fisioterapia

LATIGAZO CERVICAL

section-7b4b3be
Tratamiento para el latigazo cervical

La fisioterapia es un tratamiento eficaz para el latigazo cervical, especialmente cuando se combina con otros tratamientos y medicamentos.

En el latigazo cervical, los tejidos blandos del cuello están dañados, por lo que un fisioterapeuta puede trabajar con usted para restablecer la función y el movimiento adecuados de esos tejidos.

Los tratamientos pasivos ayudan a relajar tu cuerpo y a ti. Se llaman pasivos porque no tienes que participar activamente. Lo más probable es que estés experimentando un dolor agudo debido al latigazo cervical, así que probablemente empezarás con tratamientos pasivos mientras tu cuerpo se cura y/o se adapta al dolor.

Pero el objetivo de la fisioterapia es llegar a los tratamientos activos. Se trata de ejercicios terapéuticos que fortalecen tu cuerpo para que tu columna vertebral tenga un mejor soporte.

Que es un latigazo cervical

 

El latigazo cervical se caracteriza por una tensión en el cuello causada tras una sacudida hacia delante y hacia atrás. Esto hace que su cuello se extienda más allá de su rango de movimiento habitual. La fuerza inesperada puede hacer que los músculos y los tendones de su cuello se desgarren y se estiren.

A menudo vemos este tipo de lesiones en mucha gente involucrada en accidentes de trafico y profesionales. Por ejemplo, los atletas que practican deportes de contacto también experimentan latigazos cervicales.

Es importante señalar que hay una diferencia entre las distensiones y los esguinces de cuello. Los esguinces implican daños en el músculo o los tendones. Los esguinces, en cambio, implican la rotura de los ligamentos, que conectan los huesos entre sí.

En la mayoría de los casos, no notará los síntomas del latigazo cervical inmediatamente. Es importante estar atento a estos síntomas antes de que puedan causar dolor a largo plazo.

Causas del latigazo cervical

Un movimiento rápido hacia atrás y luego hacia delante hace que los músculos del cuello se tensen. Este movimiento repentino es causado por eventos tales como:

Un accidente de coche
Paseos a caballo
Accidentes de ciclismo
Caídas
Un golpe en la cabeza con un objeto contundente
Accidentes en deportes de contacto

Durante uno de estos eventos, los tendones de tu cuello se estiran y se desgarran. Así es como se desarrolla el latigazo cervical.

 

Síntomas

Recuerde que probablemente no experimentará síntomas inmediatamente. Es probable que aparezcan en las 24 horas siguientes al incidente. En otros casos, tardan unos días.

Los síntomas más comunes son

Dolor y rigidez de cuello
Mareos
Visión borrosa
Dolores de cabeza
Fatiga
Hormigueo o entumecimiento en los brazos
Es probable que los dolores de cabeza se produzcan cerca de la base del cráneo.

Si los síntomas se extienden a los hombros o los brazos, si tiene una hernia de disco o si le duele demasiado mover la cabeza, acuda al médico inmediatamente.

Tratamientos de fisioterapia

La inflamación alrededor de su cuello causará un rango de movimiento limitado. También experimentará dolor e hinchazón en las articulaciones y los tejidos.

La fisioterapia para las lesiones de cuello puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación causados por el latigazo cervical. Estas modalidades incluyen

Hielo
Ultrasonido
Masaje suave
Estimulación eléctrica
Estas opciones de tratamiento pueden aliviar la inflamación.

Después del accidente, también es importante iniciar una serie de ejercicios suaves de amplitud de movimiento. Por ejemplo, utiliza la rotación y la flexión lateral para mantener el rango de movimiento libre.

Estos ejercicios también eliminarán las protecciones musculares. Tu rigidez muscular alcanzará un punto álgido unos siete días después del incidente.

En este punto, puedes seguir utilizando las modalidades mencionadas anteriormente. Sin embargo, también es importante introducir los estiramientos, el fortalecimiento ligero y la terapia manual. Estas opciones de tratamiento harán que tus músculos vuelvan a funcionar con normalidad.

El objetivo es ayudar a mejorar la amplitud de movimiento y la flexibilidad. Como resultado, puede reducir la debilidad y el dolor que está experimentando.

 

Tratamientos pasivos

Además de los estiramientos, también existen opciones de fisioterapia pasiva para el latigazo cervical. Por ejemplo, considere la posibilidad de recibir un masaje de tejido profundo. Si se centra en la tensión muscular, puede ayudar a que los ligamentos, los tendones y los músculos se curen más rápidamente.

También puede utilizar terapias de frío y calor en casa. El calor ayudará a enviar más sangre a la zona objetivo. El aumento del flujo sanguíneo llevará más oxígeno y nutrientes a su cuello, ayudándole a sanar. La circulación sanguínea también eliminará los subproductos de desecho causados por los espasmos musculares.

Por otro lado, la terapia de frío ralentiza la circulación. Esto puede ayudar a reducir la inflamación, el dolor y los espasmos musculares en el cuello. Su fisioterapeuta puede alternar entre estas dos terapias.

Los ultrasonidos también pueden ayudar a aumentar la circulación sanguínea. Pregunte a su fisioterapeuta por los ultrasonidos para reducir los espasmos musculares. También pueden ayudar a aliviar los calambres, la hinchazón, el dolor y la rigidez. Una vez que las ondas sonoras llegan a los tejidos musculares, pueden crear un calor suave. El calor mejora entonces la circulación sanguínea para acelerar el proceso de curación.

COMIENZA LA CURACIÓN
Después de dos semanas de fisioterapia para el latigazo cervical, su cuerpo comenzará a sanar. Seguirá utilizando muchos de los tratamientos que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, este es también un buen momento para que empiece a retomar sus actividades diarias normales.

Para volver a sus actividades habituales sin experimentar dolor, es importante seguir estirando y fortaleciendo. La terapia manual seguirá mejorando la amplitud de movimiento y la flexibilidad.

El plazo de curación depende de la persona y de la lesión. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan en tres meses.

 

section-064d32a