CODO DE TENISTA

codo de tenista tratamiento fisioterapia

CODO DE TENISTA

Si busca tratamiento de fisioterapia para el codo de tenista deba ser que es una afección dolorosa causada por el uso excesivo de los músculos "extensores" del brazo y el antebrazo, en particular donde los tendones se unen a las proyecciones redondeadas del hueso (epicóndilos) en la parte exterior o lateral del codo.

Los músculos que utilizas para agarrar, girar y transportar objetos con la mano se unen al "epicóndilo lateral" del codo. Por eso, un movimiento de la muñeca o de la mano puede provocar dolor en el codo.

El uso prolongado de la muñeca y la mano, como cuando se utiliza un ordenador o se maneja maquinaria -y, por supuesto, jugar al tenis con un agarre o una técnica inadecuados-, o se produce una rotura fibrilar, que puede provocar el codo de tenista.

Puede darse en atletas, no atletas, niños y adultos. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres, y afecta con mayor frecuencia a personas de entre 30 y 50 años.

El tenis puede ser un factor que contribuya al codo de tenista por varias razones. A veces, el problema se debe a un exceso de entrenamiento. En otros casos, puede ser necesario ajustar el peso de la raqueta o su empuñadura. En otros casos, el problema puede deberse a una forma incorrecta, a un mal estado físico general o a una falta de fuerza en los músculos de soporte del tronco y los omóplatos. Un fisioterapeuta puede ayudar a analizar el origen del problema y a encontrar una solución.

Signos y síntomas del codo de tenista

Los síntomas del codo de tenista pueden aparecer repentinamente como resultado del uso excesivo de la muñeca y la mano para actividades que requieren fuerza, como levantar, girar o tirar.

Las actividades que requieren fuerza -como tirar con fuerza de la cuerda de arranque de un cortacésped- pueden lesionar las fibras musculares extensoras y provocar la aparición repentina.

Sin embargo, lo más habitual es que los síntomas del codo de tenista se desarrollen gradualmente a lo largo de un periodo de semanas o meses como resultado del uso repetido o forzado de la muñeca, la mano y el codo. Si trabaja es posible que tenga síntomas de codo de tenista como resultado de teclear repetidamente (y a menudo con demasiada fuerza), combinado con el levantamiento continuo de peso.

Los síntomas pueden ser los siguientes

Dolor que se irradia hacia el antebrazo y la muñeca
Dificultad para realizar tareas comunes, como girar el pomo de una puerta o sostener una taza de café
Dificultad para realizar actividades de agarre
Aumento del dolor cuando utiliza la muñeca y la mano para levantar objetos, abrir un frasco o agarrar algo con fuerza, como un cuchillo y un tenedor
Rigidez en el codo
Debilidad en el antebrazo, la muñeca o la mano

Diagnostico del codo de tenista

El codo de tenista suele producirse debido a movimientos repetidos. Como resultado, otros músculos y articulaciones de esta región del cuerpo pueden verse afectados también.

Su fisioterapeuta realizará un examen minucioso no sólo de su codo, sino de otras zonas de su cuerpo que podrían estar afectadas y que podrían estar contribuyendo a su dolor. Realizará pruebas manuales especiales que ayuden a diagnosticar el problema y a detectar condiciones como la debilidad muscular que podría haber provocado el problema en primer lugar.

Tratamiento de fisioterapia para el codo de tenista

Durante las primeras 24 a 48 horas después de la aparición aguda de su dolor, el tratamiento incluye

- Descansar el brazo evitando ciertas actividades y modificando la forma de hacer otras
- Utilizar tratamientos de hielo de 10 a 20 minutos
- Utilizar vendas elásticas o soportes para aliviar la presión de los músculos doloridos

Dependiendo de la gravedad, el fisioterapeuta puede recomendarle que consulte con otro profesional sanitario para que le haga más pruebas o para que considere la posibilidad de un tratamiento adicional, como la medicación.

En raras ocasiones, pueden ser necesarios tratamientos como la inyección de cortisona o la cirugía.

Su fisioterapeuta puede diseñar un programa de tratamiento específico para acelerar su recuperación.

Su fisioterapeuta también puede utilizar tratamientos especiales de fisioterapia para ayudar a aliviar el dolor, como terapia manual, ejercicio terapéutico y tratamientos con hielo o calor, o ambos.

Es muy probable que haya ejercicios y otros tratamientos que deberá hacer en casa.

En el caso de un caso "agudo" de codo de tenista -que se haya producido en las últimas semanas- es importante tratarlo lo antes posible. Si no se trata, el codo de tenista puede volverse crónico y durar meses y a veces incluso años.

Esto es especialmente cierto si el tratamiento se centra únicamente en el alivio del dolor y no en la corrección de la debilidad muscular y los malos hábitos que podrían haber conducido a su condición en primer lugar.

Mejore su capacidad de movimiento

Su fisioterapeuta puede utilizar la terapia manual para permitir que sus articulaciones y músculos se muevan más libremente con menos dolor.

Mejore su fuerza

Una fuerza muscular insuficiente puede provocar el codo de tenista. A veces, la debilidad está en los músculos de la muñeca y el antebrazo. En muchos casos, el problema se deriva de la debilidad de los músculos posturales de apoyo, o "centrales". De hecho, puede que sea necesario mejorar su nivel general de forma física para ayudar a controlar su condición de codo. Basándose en la evaluación, su fisioterapeuta puede determinar el tipo y la cantidad de ejercicios que son adecuados para usted.

Los fisioterapeutas prescriben varios tipos de ejercicios durante la recuperación del codo de tenista:

Al principio del tratamiento, cuando el dolor es más intenso, el fisioterapeuta puede recomendar ejercicios pasivos en los que se mueven la muñeca y el codo sin utilizar los músculos.

A medida que los síntomas mejoren, podrá mover la muñeca y el codo de forma activa sin ayuda.
Cuando los músculos se fortalezcan y los síntomas hayan disminuido, podrá empezar a utilizar pesas o bandas de resistencia para aumentar aún más su fuerza. La cantidad de peso deberá controlarse cuidadosamente para asegurarse de que sigue progresando y evitar volver a lesionarse los músculos.

Utilizar los músculos de forma correcta

Su fisioterapeuta puede ayudarle a reeducar sus músculos para que los utilice correctamente. Por ejemplo, cuando levante una bolsa de la compra pesada, debe contraer los músculos que rodean el omóplato y el tronco para dar apoyo a los músculos del brazo.

Este sencillo movimiento, que puede enseñarle fácilmente un fisioterapeuta, puede disminuir la tensión de los músculos lesionados y ayudarle a volver a sus actividades normales evitando que se vuelva a lesionar.

Su fisioterapeuta le enseñará a modificar sus actividades diarias para evitar el dolor y una nueva lesión. A veces es necesario hacer cambios en el trabajo, en el campo de juego o en el hogar. O modificaciones sencillas en su lugar de trabajo, en la configuración de su ordenador, en sus aparatos de cocina, en su equipamiento deportivo e incluso en sus herramientas de jardinería para disminuir la tensión de su mano, muñeca y antebrazo.

Le insistirá en la importancia de hacer pausas para estirar los músculos, para que descansen con frecuencia de los movimientos repetitivos y de estar de pie o sentado en la misma posición.

Si busca tratamiento para el codo de tenista en Madrid pida cita ahora!