CIATICA

Ciática tratamiento del dolor

CIATICA

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Ciática: tratamiento del dolor, qué es, síntomas, prevención

Si busca tratamiento para la ciática en fisioterapia debe conocer que hasta el 40% de las personas padecerán ciática a lo largo de su vida y es la afección más frecuente a medida que nos hacemos mayores. Cualquiera que haya tenido alguna vez dolor de espalda sabe hasta qué punto puede alterar el ritmo y la calidad de vida. Casi un tercio de las personas con dolor de espalda padecen ciática, que puede resolverse por sí sola en poco tiempo.

La ciática es una afección que se produce cuando un nervio de la parte baja de la espalda se lesiona, se pellizca o se comprime, causando dolor u otros síntomas que pueden extenderse desde la parte baja de la espalda hasta la cadera, la pierna o el pie.

La radiculopatía lumbar puede estar causada por un traumatismo repentino o por una tensión prolongada que afecta a las estructuras de la espalda. Suele afectar a personas de mediana edad. Los factores de riesgo son el levantamiento repetido de objetos, la práctica de deportes con peso, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y las malas posturas.

La mayoría de las ciáticas se recuperan bastante bien con ayuda de un fisioterapeuta. Se realizan tratamientos individualizados para ayudar a las personas a reducir su dolor lumbar, recuperar el movimiento sin dolor y recuperar sus actividades cotidianas.

¿Qué es la ciática?

La ciática es un trastorno que afecta al nervio ciático, que es el nervio más grande del cuerpo humano. Se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la parte inferior de la pierna afectada y es responsable de  proporcionar sensibilidad y movilidad a la parte posterior de la pierna y el pie.

La ciática se manifiesta a menudo como dolor en una de las piernas, que puede variar desde leve a grave y puede sentirse como una sensación de ardor, adormecimiento o debilidad.

A menudo se produce por la compresión del nervio ciático, que puede ser causada por una hernia de disco en la columna vertebral o por otros problemas de la columna vertebral. El tratamiento de la ciática puede incluir medicamentos, fisioterapia y cirugía en algunos casos mas graves.

 

 

Causas de la ciática

Si quieres conocer algunas de las causas más habituales de ciática son:

- Hernia discal a nivel lumbar cuando el núcleo gelatinoso del disco intervertebral se desplaza hacia afuera a través de la capa exterior del disco pudiendo presionar la raíz nerviosa y causar dolor.

- Traumatismo en la columna vertebral, como una lesión en el coche o una caída, puede dañar el nervio ciático y causar dolor ciático.

- Embarazo, generalmente en estado avanzado, puede causar cambios en la columna vertebral que pueden comprimir y causar dolor.

- Espondilolistesis en el que una de las vértebras de la columna vertebral se desliza hacia adelante sobre la vértebra inferior pudiendo producir el pinzamiento del nervio.

- Espondilosis que se refiere a la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones de la columna lumbar.

- Los tumores en la columna vertebral pueden presionar el nervio.

- Las infecciones en la columna vertebral, como la meningitis o la absceso epidural.

 

Síntomas de ciática

La radiculopatía puede provocar dolor lumbar, rigidez y debilidad muscular u otros síntomas. El dolor agudo suele comenzar en la parte baja de la espalda y puede desplazarse hasta la cadera, la pierna o el pie. La localización del dolor puede variar en función del nervio de la espalda afectado y de su grado de irritación.

Una mayor irritación hace que el dolor se extienda más. El dolor que se extiende suele afectar a una pierna, pero puede afectar a las dos. El dolor y otros síntomas pueden ser constantes o ir y venir, y pueden variar en intensidad. Si un nervio o una raíz nerviosa están gravemente pinzados o comprimidos, pueden causar dolor intenso, debilidad muscular o problemas extremos de movimiento.

El lugar de aparición de sus síntomas dependerá de la cantidad de presión que se ejerza sobre el nervio o los nervios afectados.

SI quieres conocer los síntomas más comunes de ciática son:

- El dolor ciático a menudo se siente ardor o pinchazos en la parte posterior de la pierna y puede extenderse desde la parte inferior de la espalda hasta la parte inferior de la pierna y el pie, pudiendo ser difícil caminar o moverse.

- Adormecimiento o entumecimiento en la parte posterior de la pierna y el pie.

- Debilidad en la parte posterior de la pierna y el pie, lo que puede hacer que sea difícil levantar el pie o caminar con normalidad.

- Dolor al sentarse con una mayor intensidad del dolor cuando se sientan, especialmente por períodos prolongados de tiempo.

- Otros pueden sentir más dolor cuando están de pie, especialmente cuando están de pie durante períodos prolongados.

- Dolor al tocar la parte inferior de la espalda y los glúteos.

- Bloqueo en una posición encorvada hacia delante

- Cojera al caminar

- El dolor u otros síntomas pueden producirse en una extremidad o en ambas.

 

Pueden aparecer en diferentes lugares y en diferentes momentos, y pueden cambiar según la actividad o la posición del cuerpo. Por ejemplo, el dolor puede disminuir o empeorar al caminar o a estar sentado, o al estar tumbado o a estar de pie.

 

 

 

 

 

 

 

Diagnostico de la ciática

Se realiza una evaluación que incluye la elaboración del historial médico y le hará preguntas detalladas sobre su lesión, como por ejemplo:

- Cómo empezó el dolor

- Qué es lo que no puede hacer debido al dolor

- A qué hora del día es peor

- Qué tipo de molestia siente y dónde la siente

- Que actividad física realiza normalmente

 

El diagnóstico de la ciática suele comenzar con una historia clínica y examen físico por parte de un médico. El médico puede realizar pruebas como la prueba de Laségue y la prueba de Fermoir para evaluar la función del nervio ciático y determinar si está siendo presionado. Además, el médico puede pedir radiografías o imágenes por resonancia magnética para obtener una imagen detallada de la columna vertebral y evaluar si hay problemas estructurales que puedan estar causando la ciática.

En algunos casos, puede ser necesario realizar pruebas adicionales a la exploración física, como una electromiografía  que mide la actividad eléctrica de los músculos y puede ayudar a determinar si hay daño en el nervio ciático.

 

 

 

¿Cómo tratar la ciática en casa?

Hay varias formas de tratar el dolor de la ciática de forma efectiva si es dolor leve. Algunas opciones son:

- Reposo absoluto

- Estiramientos específicos para la ciática puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la flexibilidad de la espalda.

- Aplicar una bolsa de hielo o una toalla húmeda caliente a la zona dolorida puede ayudar a aliviar el dolor de la ciática.

- Medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno puede ayudar a aliviar el dolor. En algunos casos, el médico puede recetar medicamentos más fuertes

- Hacer ejercicio de forma regular puede fortalecer los músculos de la espalda .

- Un masaje puede ayudar a relajar los músculos de la espalda y aliviar la ciática.

Es importante hablar con un médico antes de comenzar cualquier tratamiento para la ciática. Ellos pueden determinar la causa del dolor y recomendar el tratamiento más adecuado.

Tratamiento de la ciática

El tratamiento de la ciática depende del origen de la afección y de la gravedad de los síntomas. El fisioterapeuta detecta estos síntomas y el tratamiento de fisioterapia puede comenzar de inmediato, para mejorar en la recuperación y volver a sus actividades cotidianas sin dolor.

Algunas opciones de tratamiento comunes son:

- Cambios en el estilo de vida simples, como evitar sentarse durante períodos prolongados de tiempo y utilizar una almohada adecuada para dormir, pueden ayudar a aliviar los síntomas del pinzamiento del nervio.

- La fisioterapia puede incluir ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura y el equilibrio. También puede incluir técnicas de masaje y estiramiento para aliviar la tensión en la columna vertebral y el nervio ciático.

- Medicamentos, como los antiinflamatorios y los analgésicos, pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

- En algunos casos, la cirugía puede ser necesaria para corregir la columna vertebral que estén causando el estrechamiento del canal espinal.

 

En general, el tratamiento de la ciática puede incluir una combinación de medicamentos, terapia física y cambios en el estilo de vida. Es importante trabajar con un médico para determinar el plan de tratamiento adecuado para cada persona.

 

 

 

 

Tratamientos para la ciática

Hay algunos tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la ciática. Algunas opciones populares incluyen:

- El masaje terapéutico puede ayudar a aliviar la tensión en la columna vertebral y a mejorar la circulación sanguínea.

- La acupuntura es una técnica tradicional china que introduce agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor.

- Osteopatía es una forma de terapia manual que se centra en el tratamiento de problemas de la columna vertebral. Se pueden realizar ajustes manuales de la columna vertebral para aliviar la tensión y mejorar la movilidad.

- El yoga puede ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura y el equilibrio. Algunas posturas de yoga también pueden ayudar a aliviar la tensión en la columna vertebral, el musculo piriforme y el nervio ciático.

 

Es importante tener en cuenta que estos tratamientos alternativos no han sido tan ampliamente investigados como otros tratamientos para la ciática y pueden no ser efectivos para todas las personas. Es importante hablar con un médico antes de probar cualquier tratamiento alternativo y considerar también si está seguro y apropiado para su caso en particular.

 

 

 

Tratamientos de fisioterapia para la ciática

En todos los casos salvo en los más extremos, la fisioterapia suelen dar resultados mejores y más rápidos que la cirugía. Su fisioterapeuta trabajará con usted para procurar un tratamiento que acelere su recuperación, con ejercicios y técnicas de rehabilitación que puede realizar en su propio domicilio.

La fisioterapia le ayudará a retomar su estilo de vida y sus actividades habituales. El tiempo que requiere la mejoría puede lograrse en 4 a 8 semanas, cuando se realiza un esfuerzo en conseguir una postura adecuada para lograr la reducción del dolor, basado en fortalecimiento, estiramientos y terapia manual.

La fisioterapia es una parte importante del tratamiento de la ciática. Algunos ejemplos de tratamientos de fisioterapia que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la ciática incluyen:

- El masaje puede ayudar a aliviar la tensión en la columna vertebral y el nervio ciático y a mejorar la circulación sanguínea.

- La terapia manual puede incluir técnicas como la manipulación vertebral, que consiste en ajustes manuales de la columna vertebral para aliviar la tensión y mejorar la movilidad.

- Ejercicios de estabilización: Los ejercicios de estabilización pueden ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura y el equilibrio.

- Los estiramientos pueden ayudar a aliviar la tensión en la columna vertebral y el nervio ciático y mejorar la flexibilidad y el rango de movimiento.

-  Los ejercicios de fortalecimiento pueden ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura y el equilibrio.

Es importante trabajar con un fisioterapeuta para determinar el plan de tratamiento de fisioterapia adecuado para cada persona y asegurarse de que los ejercicios se realicen de manera adecuada para evitar lesiones.

 

Su fisioterapeuta puede aconsejarle:

Proteger la zona

Evitar las actividades que producen el empeoramiento de los síntomas, como levantar objetos pesados.

Evitar quedarse en cama quieto.

Mantenerse activo y salir a dar pequeños paseos varias veces al día ya que el movimiento disminuirá el dolor y la rigidez, ayudándole a sentirse mejor.

Utilice hielo envuelto en un paño o una bolsa de guisantes congelados en la zona afectada durante 10 minutos cada dos horas.

Sentarse en una silla firme ya que los sillones y las butacas son muy blandos y suelen ser bajos por lo que pueden empeorar sus síntomas.

Ejercicio

Algunos ejercicios son mejores para las personas con radiculopatía lumbar. Su fisioterapeuta le informará sobre ellos. Por ejemplo:

Los ejercicios acuáticos pueden ser una buena manera de mantener el movimiento cuando otros ejercicios producen dolor al realizarlos.

Es importante que haga los ejercicios que le han recetado porque reducen el dolor en las piernas. Los ejercicios individualizados mejoran las necesidades específicas del paciente.

El entrenamiento con pesas, aunque son muy importantes, deben realizarse de una manera ergonómica para evitar tensiones en la espalda.

Reducir el dolor

Es importante entender cómo adaptar las actividades que le causaron la lesión para que pueda comenzar la mejorar. Se pueden utilizar diferentes tratamientos y tecnologías para controlar y reducir los síntomas y el dolor.

Su tratamiento, basado en su condición, puede incluir ejercicios de movimiento específicos, tracción mecánica, la aplicación de compresas frías o calientes y electroterapia suave como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o la diatermia.

Adaptar el movimiento

Se usan tratamientos específicos para ayudar a restablecer el movimiento normal de las articulaciones mas limitadas.

Introduciendo movimientos pasivos en los que el fisioterapeuta moviliza para que usted mueva y progresar a ejercicios activos y estiramientos que usted mismo puede realizar. Puede aprender estos movimientos y practicarlos en casa o en su lugar de trabajo para ayudar a la curación de la lesión.

Aumentar la flexibilidad y la fuerza

Si alguno de los músculos que producen el dolor está tenso, empezará a ayudarle a estirarlos y le enseñará a estirarlos en casa. Si detecta algún músculo débil realizará los ejercicios correctos para restablecer progresivamente su fuerza y agilidad.

Los ejercicios de fortalecimiento se utilizan habitualmente para recuperar la fuerza y la coordinación de los músculos del abdomen y las piernas.

Aumentar la resistencia

Aumentar la resistencia muscular es importante con actividades para ayudarle a recuperar la resistencia que tenía antes de la lesión y mejorarla para evitar que vuelva a recaer.

Mejorar la postura

Su fisioterapeuta le enseñará a mejorar su postura para que se reduzca la presión en la zona lesionada, y la curación pueda comenzar y progresar lo más rápidamente posible.

Al realizar ejercicios de fortalecimiento, estiramiento y reducción del dolor específicos para sus necesidades podrá acelerar su recuperación y volver a su vida normal lo antes posible.

Recuperar a la actividad

Su fisioterapeuta hablará con usted sobre sus niveles de actividad utilizándolos para establecer sus objetivos de recuperación y le ayudará a alcanzar sus objetivos de la forma más rápida y adaptada a sus necesidades.

En los dolores de columna y de piernas provocados por la ciática, el fisioterapeuta puede enseñarle como levantar objetos que le ayudarán a proteger su columna para que no empeoren los síntomas.

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¿Cuánto tiempo dura el dolor de la ciática?

El dolor de la ciática puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas o incluso meses. La duración del dolor dependerá de la causa del problema y de la rapidez con la que se trate. En general, el dolor suele mejorar con el tiempo y el reposo adecuado, aunque algunas personas pueden necesitar tratamientos médicos para aliviar el dolor.

Si el dolor de la ciática es leve, es posible que puedas aliviarlo en casa con medidas de autoayuda, como aplicar calor o frío, tomar analgésicos y hacer estiramiento suaves.

Si el dolor es más grave o no desaparece, es posible que necesites ver a un médico. El tratamiento puede incluir medicamentos, inyecciones o fisioterapia. Si el dolor es debido a un problema grave en la columna vertebral, es posible que se necesite cirugía.

En resumen, el dolor de la ciática puede durar desde unos pocos días hasta varias semanas o meses, dependiendo de la causa y del tratamiento. Si el dolor es intenso o no desaparece, es importante consultar a un médico.

 

 

Como dormir si tienes ciática

Si tienes dolor es importante que trates de encontrar una posición cómoda para dormir que alivie la presión sobre la zona afectada. Algunas cosas que puedes hacer:

- Dormir boca arriba: esta es una de las posiciones más cómodas para las personas que tienen dolor de ciática, ya que alivia la presión sobre la espalda y el cuello.

- Usar una almohada en la zona lumbar que puede ayudar a mantener la curvatura natural de la espalda y aliviar la presión sobre la zona afectada.

- Dormir de lado si es más cómodo para ti, puedes tratar de dormir de lado con una almohada entre las rodillas para aliviar la presión sobre la espalda.

- Evitar dormir boca abajo ya que esta posición puede aumentar la presión sobre la zona afectada y empeorar.

Como prevenir la ciática

Aunque no es posible prevenir todos los casos de ciática, es importante tener en cuenta que, aunque se pueden tomar medidas para reducir el riesgo, a veces esta afección puede ocurrir sin una causa aparente. Por lo tanto, es importante estar atento a cualquier síntoma.

Hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de sufrirla:

- Mantener un peso saludable ya que el exceso puede aumentar la presión sobre la columna vertebral y el nervio ciático, por lo que mantener un peso saludable puede ayudar a prevenir la ciática.

- El ejercicio regular puede ayudar a fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura y el equilibrio, lo que puede reducir el riesgo de ciática.

- Usar una buena técnica al levantar objetos pesados, levantando con las piernas en lugar de con la espalda y evitando girar o torcer bruscamente al levantar.

- Utilizar una buena almohada y colchón ya que pueden ayudar a mantener una postura adecuada mientras se duerme y reducir la presión sobre la columna vertebral.

- Evitar sentarse durante períodos prolongados de tiempo y tratar de caminar y estirarse con regularidad durante el día.

 

 

 

Estiramientos para la ciática

La ciática es un dolor que puede ser causado por la inflamación o el pinzamiento del nervio, que es el nervio más grande del cuerpo humano y se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta las piernas.

Recuerda que es importante calentar antes de hacer cualquier tipo de ejercicio o estiramiento y escuchar a tu cuerpo para evitar lesiones. Si el dolor de ciática es intenso o persistente, es recomendable buscar atención médica.

 

Te proponemos estiramientos que pueden ayudar al alivio del dolor:

- Estiramiento del musculo piramidal

Acuéstese de espaldas con las piernas estiradas. Levante una de las piernas y coloque el pie sobre el otro muslo. Agarre la rodilla con ambas manos y tire suavemente hacia el pecho hasta que sienta un estiramiento en la parte posterior de la pierna. Mantenga el estiramiento durante 30 segundos y luego cambie de pierna.

- Estiramiento de la cadera

Coloque una rodilla en el suelo y la otra pierna hacia atrás, de modo que la parte delantera del muslo esté apoyada en el suelo. Mantenga el pie delantero apoyado en el suelo y empuje hacia abajo con las manos para sentir un estiramiento en la cadera. Mantenga el estiramiento durante 30 segundos y luego cambie de pierna.

- Estiramiento de la columna vertebral

Acuéstese de espaldas con las piernas estiradas. Levante las rodillas hacia el pecho y sujételas con ambas manos. Mantenga esta posición durante 30 segundos para estirar la columna vertebral.

- Estiramiento del glúteo

Siéntese en el suelo con las piernas extendidas hacia adelante y cruza una pierna sobre la otra. Coloque la mano opuesta al lado que está estirando en el suelo y gire el tronco hacia el lado opuesto. Mantenga la posición durante 30 segundos y luego cambia de lado.

 

- Estiramiento del isquiotibial

Colóquese de lado con las piernas extendidas y apóyate en una mano. Manteniendo la pierna de arriba recta, levante la pierna de abajo hacia arriba y mantenga la posición durante 30 segundos. Cambia de lado y repite el estiramiento.

 

- Estiramiento de la espalda baja

Colóquese a cuatro patas y mantenga la posición durante 30 segundos. Luego, levante una pierna hacia atrás y mantenga la posición durante 30 segundos. Repita el estiramiento con la otra pierna.