LATIGAZO CERVICAL

latigazo cervical tratamiento fisioterapia

LATIGAZO CERVICAL

section-064d32a

Latigazo cervical: tratamiento, que es, síntomas, fisioterapia

El latigazo cervical o esguince cervical es una lesión en el cuello que puede ser causada por un movimiento brusco de la cabeza hacia un lado, o generalmente de atrás hacia delante. Esto puede ocurrir durante un accidente de tráfico o al practicar deportes de contacto.

Los síntomas incluyen dolor en el cuello, dolor de cabeza, mareos, fatiga y dificultad para mover el cuello. La mayoría de las personas se recuperan de un latigazo cervical en unos pocos días o semanas con reposo y tratamiento sintomático.

Si el dolor no remite a los pocos días puede ser necesario tratamientos de fisioterapia o si experimenta síntomas prolongados de cervicalgia es importante buscar atención médica de inmediato. La fisioterapia es un tratamiento eficaz para el latigazo cervical, especialmente cuando se combina con otros tratamientos y medicamentos.

Que es un latigazo cervical

Un latigazo cervical es una lesión en el cuello que se produce cuando la cabeza se mueve bruscamente hacia un lado o en otras direcciones. Se caracteriza por una tensión en el cuello causada tras una sacudida hacia delante y hacia atrás. Esto hace que su cuello se extienda más allá de su rango de movimiento habitual. La fuerza inesperada puede hacer que los músculos y los tendones de su cuello se desgarren y se estiren.

A menudo vemos este tipo de lesiones en mucha gente involucrada un accidente de coche y profesionales. Por ejemplo, los atletas que practican deportes de contacto también lo experimentan.

Los síntomas en la región cervical pueden incluir dolor del cuello, dificultad para mover el cuello, dolor de cabeza, hombro y espalda, y debilidad en los brazos y las piernas.

La mayoría de las personas se recuperan en unos pocos días o semanas con reposo y tratamiento sintomático, pero en algunos casos puede ser necesario tratamiento médico.

Es importante señalar que hay una diferencia entre una distensión y el esguince de cuello. Los esguinces implican daños en el músculo o los tendones. Los esguinces, en cambio, implican la rotura de los ligamentos, que conectan los huesos entre sí.

En la mayoría de los casos, no notará los síntomas del latigazo cervical inmediatamente. Es importante estar atento a estos síntomas antes de que puedan causar dolor a largo plazo.

¿Dónde duele el latigazo cervical?

El latigazo cervical puede causar dolor en varias zonas del cuello y de la cabeza. Algunas personas experimentan dolor en todo el cuello, mientras que otras sienten dolor en una sola región. También es común tener dolor de cabeza, dolor en los hombros y dolor en el pecho después de sufrir un latigazo cervical.

El dolor puede ser leve o intenso y puede sentirse como una molestia constante o como punzadas agudas. El tratamiento temprano puede ayudar a aliviar los síntomas y acelerar el proceso de recuperación del dolor crónico.

 

 

 

 

 

Causas del latigazo cervical

Un movimiento rápido hacia atrás y luego hacia delante hace que los músculos se tensen y se produzca una hiperextensión del cuello. Este movimiento repentino, los tendones o ligamentos del cuello se estiran y se desgarran. Las causas más comunes de la lesión por latigazo son los accidentes de coche y también puede ser causado por movimientos bruscos o violentos del cuello durante la actividad física o el trabajo.

Algunas otras causas habituales incluyen:

- Choque contra un objeto inmóvil, como un poste o un árbol

- Caída desde gran altura

- Golpes en la cabeza o en el cuello

- Movimientos bruscos al hacer ejercicio o lesiones deportivas.

 

Síntomas del latigazo cervical

Recuerde que probablemente no experimentará síntomas inmediatamente. Es probable que aparezcan en las 24 horas siguientes al incidente. En otros casos, tardan unos días.

Los síntomas más comunes pueden incluir:

- Dolor de cuello que puede ser leve o intenso y puede sentirse en todo el cuello o en una sola área.

- Rigidez en el cuello y puede ser difícil moverlo.

- Dolor de cabeza que puede sentirse en la región occipital de la cabeza o en la frente.

- Hormigueo o entumecimiento en las extremidades superiores

- Dolor en los hombros

- Fatiga

- Dolor en el pecho debido a la presión que ejerce sobre los músculos y los tejidos alrededor del pecho.

- Mareos y náuseas debido a la inflamación y al dolor en el cuello.

- Visión borrosa

- Tinitus o pitidos en los oidos

Si los síntomas se extienden a los hombros o los brazos, si tiene una hernia de disco , lesiones óseas, u otra patología o si le duele demasiado mover la cabeza, acuda a realizarse pruebas médicas inmediatamente.

 

 

¿Es grave un latigazo cervical?

El latigazo cervical puede ser una lesión grave que requiera atención médica inmediata. Los síntomas de latigazo cervical graves pueden incluir signos físicos como:

- Dificultad para respirar debido a la presión que ejerce sobre los músculos y los tejidos alrededor del pecho por el cinturón de seguridad.

- Debilidad en los brazos o piernas debido a la inflamación y al dolor en el cuello.

- Signos neurológicos como pérdida de sensación en cualquier parte del cuerpo debido a la presión que ejerce sobre los discos intervertebrales o por fracturas vertebrales.

- Dolores de cabeza muy intensos.

Si experimenta cualquiera de estos signos clínicos, necesita inmovilización del cuello y es importante buscar atención médica inmediata para que le hagan una historia clínica y una resonancia magnética. Aunque el latigazo cervical por lo general no es grave, puede causar problemas a largo plazo si no se trata adecuadamente.

 

 

 

Tratamiento del latigazo cervical

Los tipos de tratamiento adecuados para los latigazos cervicales puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión y de los síntomas que presente el paciente. El tratamiento conservador habitual si es leve incluye:

- Reposo: es importante descansar para permitir que el dolor cervical se recupere.

- Utilizar un collarín blando

- Hielo: aplicar hielo en el cuello durante los primeros días puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.

- Calor: después de unos días, las compresas calientes pueden ayudar a aliviar el dolor y las contracturas musculares.

- Analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol pueden ayudar a aliviar el dolor de cuello.

- Ejercicios terapéuticos suaves y estiramientos específicos para el cuello puede ayudar a fortalecer los músculos flexores y mejorar la movilidad del cuello.

 

 

Otros tratamientos para el esguince cervical

También existen algunas opciones de tratamiento adecuado que pueden ser beneficiosas pero es importante tener en cuenta que estos tratamientos deben utilizarse junto con el tratamiento médico tradicional recomendado por un médico, como son:

- El masaje puede ayudar a reducir la inflamación, la limitación de movimientos y el dolor en el cuello.

- La acupuntura es una forma de tratamiento tradicional china que involucra la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo. Algunas personas encuentran que la acupuntura les ayuda a aliviar el dolor y la inflamación asociados.

 

Tratamientos de fisioterapia para el latigazo cervical

El tratamiento de fisioterapia puede incluir ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, masaje y terapia manual. El fisioterapeuta puede recomendar ejercicios específicos para hacer en casa para ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza del cuello.

Es importante seguir el plan de tratamiento recomendado por el fisioterapeuta y no forzar el cuello durante el proceso de recuperación.

Los objetivos del abordaje terapéutico son:

- Ayudar a aliviar la cervicalgia y la inflamación en el cuello.

- Mejorar del cuello y a aumentar la amplitud de movimiento.

- Fortalecer los músculos y prevenir futuras lesiones de las vertebras del cuello.

- Mejorar la postura ya que los ejercicios pueden ayudar a corregir la higiene postural y a evitar tensiones innecesarias en el cuello.

 

Después de un accidente es importante iniciar una serie de ejercicios suaves de amplitud de movimiento con movilización articular que producen efectos beneficiosos. Por ejemplo, utiliza la rotación y la flexión lateral para evitar la pérdida de recorrido articular.

Estos ejercicios también eliminarán las lesiones cervicales musculares y reducirán el grado de espasmo muscular que alcanzará un punto álgido unos siete días después del incidente.

En este punto, puedes seguir utilizando las modalidades mencionadas anteriormente. Sin embargo, también es importante introducir los estiramientos, el fortalecimiento ligero y la terapia manual. Estas opciones de tratamiento harán que tus músculos vuelvan a funcionar con normalidad siguiendo su proceso natural.

El objetivo es ayudar a mejorar la amplitud de movimiento y la flexibilidad. Como resultado, puede reducir la inflamación del cuello, la debilidad, la artrosis cervical y el dolor para conseguir la correcta recuperación del paciente.

Tratamientos pasivos

Además de los estiramientos, también existen opciones de fisioterapia pasiva para el latigazo cervical.

 

Terapia manual

Considere la posibilidad de recibir un masaje de tejido profundo. Si se centra en la tensión muscular, puede ayudar a que los ligamentos, los tendones y los puntos gatillo miofasciales de los músculos se curen más rápidamente.

 

Terapias frio y calor

También puede utilizar terapias de frío y calor en casa. El calor ayudará a enviar más sangre a la zona objetivo. El aumento del flujo sanguíneo llevará más oxígeno y nutrientes a su cuello, ayudándole a sanar. La circulación sanguínea también eliminará los subproductos de desecho causados por las contracturas musculares.

Por otro lado, la terapia de frío ralentiza la circulación. Esto puede ayudar a reducir la inflamación, el dolor constante y los espasmos de la musculatura del cuello. Su fisioterapeuta puede alternar entre estas dos terapias.

 

Electroterapia

Los ultrasonidos también pueden ayudar a aumentar la circulación sanguínea. Pregunte a su fisioterapeuta por los ultrasonidos para reducir los espasmos musculares de los tejidos blandos. También pueden ayudar a aliviar los calambres, la hinchazón, el dolor y la rigidez de la columna cervical. Una vez que las ondas sonoras llegan a los tejidos musculares, pueden crear un calor suave. El calor mejora entonces la circulación sanguínea para acelerar el proceso de curación.

Para volver a sus actividades habituales sin experimentar dolor, es importante seguir estirando y fortaleciendo las vertebras cervicales. La terapia manual seguirá mejorando la amplitud de movimiento y la flexibilidad.

 

 

¿Cuánto tiempo dura un latigazo cervical?

El tiempo de recuperación de un latigazo cervical puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión y de la respuesta individual al tratamiento. Algunas personas pueden recuperarse en unos pocos días, mientras que otras pueden tardar semanas o incluso meses en recuperarse completamente, si por ejemplo, tiene hernias de disco o lesiones graves.

El plazo de curación depende de la persona y de la lesión. Sin embargo, la mayoría de las personas se suelen recuperar en tres meses.

Es importante seguir el plan de tratamiento recomendado por su médico y hacer ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para ayudar a recuperar la movilidad y la fuerza del cuello. También es importante descansar adecuadamente y evitar actividades que puedan aumentar el dolor o la inflamación.

Si usted sigue el tratamiento y se toma el tiempo necesario para recuperarse, es probable que su cuello vuelva a la normalidad en el plazo de unos pocos días o semanas. Sin embargo, en algunos casos, el latigazo cervical puede causar problemas a largo plazo.

 

 

 

Cual es el tiempo de baja si sufro un latigazo cervical

El tiempo de baja por un esguince cervical puede variar dependiendo del grado de lesión y de la respuesta individual al tratamiento. Algunas personas pueden volver a sus actividades normales en unos pocos días, mientras que otras pueden necesitar varias semanas o incluso meses de descanso y tratamiento quirúrgico para recuperarse completamente.

Es importante seguir el plan de tratamiento recomendado por su médico, utilizar un collarín cervical y hacer ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para ayudar a recuperar la movilidad y la fuerza del cuello. También es importante descansar adecuadamente y evitar actividades cotidianas que puedan aumentar el dolor o la inflamación.

Si usted sigue el tratamiento y se toma el tiempo necesario para recuperarse, es probable que pueda volver a sus actividades normales en el plazo de unos pocos días o semanas.

 

Como dormir con un latigazo cervical

Si tienes una lesión en el cuello, es importante que sigas las instrucciones de tu médico y que tomes medidas para evitar el dolor mientras duermes. Algunas cosas que puedes probar son:

- Usar una almohada de apoyo cervical puede ayudar a mantener la posición correcta de la columna vertebral mientras duermes. Puedes usar una manta o una toalla enrollada debajo del cuello para ayudar a mantenerlo en una posición cómoda mientras duermes.

- Los primero días puedes utilizar un collarín de gomaespuma para dar sujeción al cuello.

- Trata de dormir boca arriba o de lado mejor que boca abajo. Esto puede ayudar a evitar que tu cuello se doble en una posición incómoda. Evita demasiado tiempo una sola posición: si duermes de lado, trata de cambiar de posición cada hora o así para evitarlo durante mucho tiempo.

- Usa calor o frío para aliviar el dolor con una bolsa de agua caliente o una compresa fría sobre el cuello para aliviar el dolor de los músculos cervicales y la inflamación.

Medicamentos para el latigazo cervical

El tratamiento farmacológico puede ser una parte importante del tratamiento del esguince cervical. Es importante hablar con su médico antes de tomar cualquier medicamento y seguir las instrucciones de dosificación y uso correctamente.

Algunos medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación asociados incluyen:

- Analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar el dolor.

- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el naproxeno pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor.

- Relajantes musculares como diazepam, lorazepam, tizanidina o el baclofeno, pueden ayudar a aliviar la tensión y el dolor muscular.

 

 

 

Estiramientos para el latigazo cervical

Le proponemos ejercicios de estiramiento que pueden ayudar a evitar la atrofia muscular, aliviar el dolor y la inflamación del latigazo cervical. Es importante recordar que el movimiento del cuello debe hacerse suavemente y sin forzar. Si siente dolor durante el ejercicio, deténgase inmediatamente. Es recomendable hablar con su médico o fisioterapeuta antes de comenzar cualquier programa de ejercicios nuevo.

 

- Estiramiento del cuello

Siéntese en una silla o en el suelo con la espalda recta. Gire la cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda, manteniendo cada postura durante unos 30 segundos. Repita el ejercicio varias veces.

 

- Estiramiento de los hombros

Levántese y gire los hombros hacia adelante y hacia atrás varias veces. Luego, gire los hombros en sentido horario y en sentido antihorario varias veces.

 

- Estiramiento de los músculos de la espalda

Acuéstese de espaldas en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Levante una rodilla hacia el pecho y sujétela con las manos durante 30 segundos. Repita con la otra rodilla.

 

- Estiramiento de los músculos del pecho

Colóquese de pie junto a una puerta o un marco de puerta con los brazos extendidos a los lados. Gire el cuerpo hacia un lado y apóyese en el marco con los brazos mientras mantiene la postura durante 30 segundos. Repita el ejercicio en el otro lado.

 

- Estiramiento de los músculos del cuello y de la espalda superior

Colóquese de pie o sentado con la espalda recta y levante los brazos por encima de la cabeza. Incline la cabeza hacia un lado y sujétela con la mano durante 30 segundos. Repita el ejercicio en el otro lado.

 

Bibliografía:

  • Wibault J, Vaillant J, Vuillerme N, Dedering Å, Peolsson A. Effectiveness of conservative interventions, such as physiotherapy, in the management of whiplash-associated disorders: a systematic review. Journal of Rehabilitation Medicine. 2015;47(2):97-106. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26196127/

 

  • Jordan A, Mehlsen J, Ostergaard K, et al. Effects of physiotherapy versus placebo on postural control in patients with whiplash-associated disorders: a randomized controlled trial. Clinical Rehabilitation. 2010;24(7):579-589
  • Physiopedia - Whiplash Associated Disorders: https://www.physio-pedia.com/Whiplash_Associated_Disorders