TENDINITIS

tendinitis tratamiento fisioterapia madrid

TENDINITIS

Tratamiento de la tendinitis con fisioterapia

Si busca tratamiento para la tendinitis primero hay que conocer que los tendones son bandas fuertes y fibrosas de tejido que conectan el músculo con el hueso. Este tejido conectivo es, por tanto, fundamental para la capacidad de movimiento de un hueso, y cuando un tendón se inflama o se irrita, se denomina tendinitis.

Cualquiera puede verse afectado por esta enfermedad, pero las personas mayores de 40 años son más propensas a desarrollar tendinitis, especialmente en el codo, como en el codo de tenista, el pulgar, la cadera, la rodilla, el hombro o el tendón de Aquiles.

Las anomalías estructurales, como las articulaciones o los huesos que no coinciden en longitud en ambos lados del cuerpo, hacen que la persona tenga un mayor riesgo de padecer tendinitis. Varios tipos de artritis o una infección también pueden provocar una.

Las lesiones tendinosas se producen porque el tendón no es capaz de soportar la cantidad de trabajo que acaba de realizar. Esto puede deberse a un aumento repentino del kilometraje que está corriendo, a una larga lista de tareas que tuvo que hacer durante el fin de semana o a un cambio en la forma en que su cuerpo se ha estado moviendo que pone una tensión adicional en un tendón. En cualquier caso, la cantidad de carga que ha tenido que soportar el tendón ha sido excesiva.

Normalmente, cuando se produce una lesión, el tendón entra en un estado de inflamación. Este es el dolor agudo, la hinchazón y el dolor que se siente normalmente durante unos días a una semana. A veces los tendones son capaces de superar esta inflamación sin ninguna intervención, y vuelves a tus actividades normales. Todo va bien.

A veces, los tendones no consiguen superar esta primera fase y se sigue experimentando dolor y brotes periódicos de inflamación.

La inflamación persistente a lo largo del tiempo provoca cambios en el tendón. Esto hace que sea más difícil para el tendón soportar tareas repetitivas o difíciles. Esto puede convertirse en una espiral descendente con inflamación repetitiva, mayor degeneración y más cambios celulares.

Antes de que te des cuenta, llevas 6 meses quejándote. Es en este momento cuando los pacientes suelen buscar tratamiento para la tendinitis con fisioterapia.

Diagnostico de una tendinitis

El diagnóstico de un trastorno de los tendones es relativamente sencillo. En primer lugar, es un proceso de descartar otras condiciones. A continuación, se descarta un trastorno de los tendones al detectar dolor con una prueba de resistencia (normalmente en posición estirada) y dolor al tocar la zona del tendón. También hay pruebas especiales que pueden utilizarse, pero normalmente no son necesarias para el diagnóstico.

Síntomas de tendinitis

El síntoma que más a menudo motiva a una persona con tendinitis a buscar tratamiento es el dolor crónico en la articulación afectada: El paciente suele haber estado ignorando y soportando el dolor durante un tiempo, pero ha llegado al punto de requerir una intervención médica.

Síntomas comunes

Dolor a menudo descrito como un dolor sordo, especialmente al mover la zona afectada
Sensibilidad
Hinchazón leve
Debilidad general

Es posible que se pregunte si la fisioterapia podría funcionar para aliviar su dolor e incapacidad, así que hablemos de los beneficios de este tratamiento no quirúrgico y de con quién puede hablar para encontrar alivio de una vez por todas.

Tratamiento de las tendinitis con fisioterapia

La mayoría de los casos de tendinitis pueden tratarse con éxito con fisioterapia. Se ha demostrado que el fortalecimiento excéntrico es muy eficaz para los problemas crónicos de los tendones, y la terapia manual, como ciertos tipos de masaje, puede ayudar a promover la curación.

El fisioterapeuta puede incluso sugerir el uso de la técnica de la puncion seca, que puede ayudar a reducir la tensión muscular alrededor de los tendones afectados.

La educación es también una parte importante del tratamiento de la tendinitis para corregir la mecánica corporal, la forma y la postura para ayudar a reducir la tensión en un tendón está bajo estrés de las actividades diarias o repetitivas.

Terapia manual

es el uso del tratamiento con las manos para cambiar el movimiento de una articulación y el tejido circundante (músculo, ligamento, tendón, tejido conectivo). Esto incluye la manipulación articular, la movilización articular, la movilización de tejidos blandos con diferentes formas de masaje y la movilización de tejidos blandos mediada por instrumentos. Es muy común que una articulación rígida tenga un efecto sobre el tejido circundante y esté contribuyendo al problema. En el caso de una tendonosis, o tendón degenerativo, se puede utilizar la terapia manual para estimular el cambio en el tejido si el cuerpo no es capaz de hacerlo por sí mismo. Es una de las formas más exitosas de tratar una tendinopatía persistente cuando se combina con...

Ejercicio para la tendinitis

El ejercicio progresivo dosificado con la frecuencia adecuada promueve el cambio en el cuerpo. Las progresiones del 5-10% de carga por semana suelen provocar un ritmo de cambio que el cuerpo puede manejar para mejorar la fuerza del tendón. Si no se aplica suficiente carga a través del ejercicio, el cuerpo no responderá. Demasiada carga a través del tendón y los síntomas se agudizan. La adherencia adecuada al ejercicio es la parte más importante del tratamiento de un trastorno del tendón y la dosis es increíblemente importante.

Punción seca para el tratamiento de la tendinitis

Uno de los métodos de tratamiento que utilizan con frecuencia los fisioterapeutas para la tendinitis es la punción seca. La punción seca ha recibido altas calificaciones por parte de los pacientes por ayudar a aliviar su dolor articular crónico.

El procedimiento se dirige a los puntos gatillo haciendo que los músculos se contraigan y se relajen. El procedimiento consiste en que el médico introduce cuidadosamente una aguja muy fina en el músculo y luego la retira, lo que produce un efecto estimulante en el interior del músculo, de forma similar a la acupuntura, pero sin dejar las agujas en la piel.

A medida que se alivia la tensión muscular, también se alivia la presión sobre los tejidos conectivos relacionados. Esto incluye los tendones que unen el músculo al hueso adyacente. De este modo, el dolor y la inflamación se reducen considerablemente o se eliminan.

Kinesiotape

El vendaje o las férulas pueden reducir el dolor al proporcionar apoyo o disminuir la carga sobre el tendón. En el tratamiento para la tendinitis con fisioterapia el vendaje ayuda al diagnóstico al cambiar la forma en que el cuerpo responde a una carga. Además, el esparadrapo puede utilizarse para descargar o quitar la tensión de un tendón cuando la modificación de la actividad es difícil. Es una solución a corto plazo sencilla para ayudar a orientar el diagnóstico y aliviar el dolor. Es superior a las modalidades, ya que puede enseñarse al paciente y los ejercicios pueden utilizarse con el tiempo para imitar los efectos de la cinta.

Si buscas tratamiento para la tendinitis en Madrid llámanos ahora!