DOLOR DE CABEZA

dolor de cabeza tratamiento fisioterapia

DOLOR DE CABEZA

Tratamiento del dolor de cabeza

Si busca tratamiento para el dolor de cabeza sepa que la fisioterapia le puede ayudar. La mayoría de los dolores de cabeza son inofensivos y se resuelven por sí solos, aunque los dolores de cabeza intensos que se repiten con frecuencia pueden afectar a su capacidad para realizar sus actividades diarias y reducir su calidad de vida.

Existe un tratamiento eficaz para casi todos los tipos de dolor de cabeza. El reto consiste en determinar el tipo de dolor de cabeza, su causa, y en desarrollar un plan de tratamiento adecuado que reduzca tanto su frecuencia como su intensidad. Los fisioterapeutas pueden ayudar a determinar el tipo de dolor de cabeza que se tiene, si son cervicogénicos o por contractura muscular, y son expertos en el tratamiento del dolor de diversos orígenes, mejorando la calidad de vida a través de la atención práctica, la educación del paciente y el movimiento prescrito.

¿Qué son los dolores de cabeza?

Los dolores de cabeza, al igual que el dolor de espalda, son una de las dolencias físicas más comunes y más frustrantes de manejar. Cualquier tipo de dolor que se produzca en cualquier parte de la cabeza se denomina dolor de cabeza.

Los dolores de cabeza por espasmos musculares (cervicogénicos) son los más comunes en los adultos. Pueden ser el resultado de un problema en el cuello o la mandíbula, una mala postura, la fatiga o el estrés.

Un problema en el cuello, la cabeza o la mandíbula -como una lesión o artritis- puede provocar tensión en los músculos de la parte posterior de la cabeza y aumentar la presión sobre los nervios que van a la cara y la cabeza. Una mala postura puede hacer que estos músculos trabajen en exceso, lo que puede desencadenar un dolor de cabeza.

Dolor de cabeza por espasmo muscular

Un dolor de cabeza por espasmo muscular suele comenzar en la parte posterior de la cabeza y se extiende a la parte superior de la misma y a los ojos.

Se puede sentir un aumento del dolor facial a lo largo de las mejillas, cerca del hueso de la mandíbula (disfunción de la articulación temporomandibular).

Las personas suelen describir una opresión, una sensación de que alguien les tira del pelo o una sensación de llevar un gorro apretado. Estos dolores de cabeza pueden empeorar con posturas específicas y pueden aliviarse con el descanso.

Fisioterapia para el dolor de cabeza

Su fisioterapeuta le hará un examen exhaustivo que incluye una revisión de su historial médico. Le hará preguntas y realizará pruebas para determinar la causa más probable de sus dolores de cabeza. Puede pedirle que recuerde cualquier lesión anterior en el cuello, la cabeza o la mandíbula.
Describa la ubicación, la naturaleza y el comportamiento de su dolor y otros síntomas.
Dibuje sus áreas de dolor en un diagrama corporal.
Además, su fisioterapeuta:

Realizará pruebas de fuerza y sensibilidad muscular.
Examinará su postura al sentarse, al ponerse de pie y al realizar diversas actividades.

Medirá el rango de movimiento de su cuello, hombros y otras partes relevantes de su cuerpo. O utilice la terapia manual para evaluar la movilidad de las articulaciones y los músculos del cuello.

Si parece que tiene dolores de cabeza por espasmos musculares, su fisioterapeuta trabajará con usted para diseñar un plan de atención que cumpla sus objetivos. Si tiene otro tipo de cefalea -como la sinusitis, la migraña o la cefalea en racimos- su fisioterapeuta le proporcionará educación y terapia que son más eficaces cuando se combinan con otros tratamientos, como la medicación.

Su fisioterapeuta puede remitirle a otro profesional de la salud para que le dé más tratamiento.

Tratamientos de fisioterapia

Su fisioterapeuta trabajará con usted para corregir los problemas que están causando su dolor y le ayudará a aprender a prevenir los dolores de cabeza, posiblemente con cambios en su postura y estilo de vida. Las sesiones de fisioterapia pueden ayudarle a

Mejorar la movilidad del cuello.

Los fisioterapeutas utilizan una técnica especializada llamada terapia manual para aumentar el movimiento y aliviar el dolor y para estirar los músculos de la parte posterior del cuello.

Mejorar su fuerza.

Su fisioterapeuta le enseñará ejercicios para aumentar la fuerza de los músculos que ayudan a estabilizar la parte superior de la espalda y el cuello para mejorar su postura y resistencia y facilitar que se siente o esté de pie durante más tiempo sin molestias.

Mejore su postura.

Los fisioterapeutas le enseñarán formas de mejorar su postura. Ya sea simplemente sacando el pecho o tirando de los omóplatos hacia atrás y juntos, unas ligeras modificaciones en la vida diaria pueden suponer una gran mejora de la postura.

Reduzca el estrés.

El aumento del estrés puede incrementar la tensión en los músculos de los hombros y el cuello, lo que contribuye a los dolores de cabeza. Un fisioterapeuta puede ayudarle a desarrollar un plan para hacer ejercicio o estar físicamente activo de forma regular para ayudar a reducir el estrés y la tensión muscular.

Modifique su puesto de trabajo

oficina o despacho en casa según sea necesario. Los consejos de su fisioterapeuta pueden incluir

- Utilizar un auricular en lugar de un teléfono normal.
- Ajustar la pantalla del ordenador para que no esté más baja que el nivel de los ojos.
- Encontrar una silla de escritorio adecuada.
Ajustar la posición del ratón del ordenador.

section-064d32a